¿Qué está pasando con el brote más grande de Ébola en República Democrática del Congo?

Centro de tránsito de Ébola en Bunia.Pablo Garrigos/MSF

La epidemia de Ébola en República Democrática del Congo está por cumplir un año desde su declaración y los casos siguen en aumento. El contexto de inseguridad con sucesivos conflictos armados y la desconfianza de la sociedad impide que los equipos médicos lleguen a toda la región. Ya murieron más de 1.500 personas por la enfermedad, los equipos de Médicos Sin Fronteras siguen en el área intentando frenar la epidemia.

La República Democrática del Congo declaró su décimo brote de Ébola en 40 años el 1 de agosto de 2018. El brote se centra en el noreste del país.

Ahora que se superan las 1.500 muertes confirmadas, este se ha convertido en el brote más grande de Ébola en la historia del país. También es la segunda epidemia de Ébola más grande jamás registrada, después del brote en África Occidental entre 2014 y 2016.

El 11 de junio de 2019, Uganda anunció que a tres personas se les había diagnosticado casos positivos de Ébola, siendo estos los primeros casos transfronterizos desde que comenzó el brote.

Últimas cifras del 23 de junio de 2019, proporcionadas por el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo:

  • Casos totales: 2.239
  • Casos confirmados: 2.145
  • Muertes confirmadas: 1.506
Personal médico con traje de protección Ébola

Las investigaciones retrospectivas apuntan a un posible inicio del brote en mayo de 2018, casi al mismo tiempo que el brote en la provincia de Ecuador a principios de año. No existe conexión o enlace entre los dos brotes.

La demora en la alerta y la subsiguiente respuesta pueden atribuirse a varios factores, entre ellos un rompimiento del sistema de vigilancia debido al contexto de seguridad (existen limitaciones en el movimiento y el acceso es difícil) y una huelga de los trabajadores sanitarios del área que comenzó en mayo por la falta de pago de los salarios.

El laboratorio nacional (INRB) confirmó el 7 de agosto que el brote actual es del virus Zaire Ébola, la cepa más mortal y la misma que afectó a África Occidental durante el brote 2014-2016. Zaire Ébola también fue el virus encontrado en el brote en la provincia de Ecuador, en el oeste de la República Democrática del Congo, a principios de 2018, aunque una cepa diferente a la del brote actual. 

¿En qué área se está desarrollando la situación?

En el noreste de la República Democrática del Congo, la provincia de Kivu Norte es un área densamente poblada con aproximadamente 7 millones de personas, de las cuales más de 1 millón se encuentran en Goma, y aproximadamente 800.000 en Butembo. A pesar de la topografía aproximada y las malas carreteras en la región, la población es muy móvil.

Kivu Norte comparte una frontera con Uganda al este (Beni y Butembo están a aproximadamente 100 kilómetros de la frontera). En esta área se ve mucho comercio, pero también tráfico, incluyendo cruces ilegales. Algunas comunidades viven en ambos lados de la frontera, por lo que es bastante común que las personas crucen la frontera para visitar a familiares o intercambiar bienes en el mercado vecino.

La provincia también es conocida por ser un área en conflicto por más de 25 años, se estima que hay más de 100 grupos armados activos. Las actividades delictivas, como los secuestros, son relativamente comunes y las escaramuzas entre grupos armados ocurren regularmente en toda el área. La violencia generalizada ha provocado el desplazamiento de la población y dificultado el acceso a algunas zonas de la región. Si bien la mayoría de las áreas urbanas están relativamente menos expuestas al conflicto, los ataques y las explosiones han tenido lugar en Beni, un centro administrativo de la región, que a veces impone limitaciones a nuestra capacidad para dirigir nuestras operaciones.

Kivu Norte también es una región muy rica con muchos recursos naturales (un tercio de su territorio está dedicado a la explotación minera), lo que también constituye un desafío político, porque la provincia tiene la reputación de ser un área que favorece a la oposición. Las últimas elecciones fueron controvertidas con la población, que representa el 10 por ciento del electorado de la  República Democrática del Congo.

Antecedentes de la epidemia

Declarado por primera vez en Mangina, una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, el epicentro del brote pareció moverse progresivamente hacia el sur, primero hacia la ciudad de Beni, con aproximadamente 400.000 habitantes y el centro administrativo de la región. Como los movimientos de población son muy comunes, la epidemia continuó avanzando hacia el sur hasta la ciudad de Butembo, un centro de comercio. Cerca de Katwa se convirtió en un nuevo punto de acceso a finales de 2018 y recientemente se han encontrado casos más al sur, en el área de Kanya. Mientras tanto, también aparecieron casos esporádicos en la provincia vecina de Ituri, al norte, más recientemente en la zona de salud de Komanda.

En general, la propagación geográfica de la epidemia parece ser impredecible, con pequeños grupos dispersos que pueden ocurrir en cualquier lugar de la región. Este patrón hace que detener el brote sea aún más desafiante. Dada la aparición de nuevos casos confirmados cada vez más hacia el sur, el riesgo de que la epidemia alcance Goma, la capital de la provincia, es otro motivo de preocupación.

Situación actual

Más de 20 zonas sanitarias en las provincias de Ituri y Kivu Norte han reportado casos de Ébola. Tenemos nuevas herramientas y mejoras en el manejo médico de esta epidemia, en comparación con las epidemias anteriores de la enfermedad, como los nuevos tratamientos en desarrollo; una vacuna que ha dado señales de ser efectiva; y los centros de tratamiento de Ébola son más abiertos y accesibles para las familias de los pacientes.

Sin embargo, a diez meses del del brote, la situación en las zonas de República Democrática del Congo afectadas por el Ébola se está deteriorando y el número de casos sigue aumentando: hasta la fecha se han reportado más de 2.000 casos y hay más de 1.500 muertes confirmadas.

La respuesta ha estado marcada por la desconfianza de la comunidad hacia la respuesta; los ataques a nuestros Centros de Tratamiento del Ébola en Katwa y Butembo en febrero de 2019 nos llevaron a retirarnos de estos centros.

La desconfianza y los ataques violentos contra la respuesta al Ébola no muestran signos de disminuir; tan solo el 25 de mayo, un trabajador sanitario fue asesinado en Vusahiro mientras trabajaba para prevenir la propagación del virus. Los altos niveles de inseguridad continúan obstaculizando los esfuerzos para controlar la epidemia y tienen un impacto negativo en su evolución: la violencia disuade a las personas de buscar atención en los centros de tratamiento de Ébola, aumentando la probabilidad de que el virus se propague por todo el sistema de salud.

Muchas personas continúan muriendo en la comunidad, ya sea en sus hogares o en los centros de salud en general, y un número significativo de nuevos casos confirmados no pueden atribuirse a un contacto existente con el Ébola.

Los disturbios, como los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados a principios de mayo y el asesinato de un médico de la OMS en abril en Butembo, han paralizado muchas actividades de respuesta al brote. La vacunación de contactos, contactos de los contactos y trabajadores de primera línea en Butembo y Katwa (el epicentro del brote) debe ser suspendida ocasionalmente de forma temporal debido a amenazas a la seguridad de los equipos de vacunación.

Ébola en Uganda 

El 11 de junio, el Ministerio de Salud de Uganda y la OMS confirmaron que tres personas de la misma familia dieron positivo al Ébola en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, que limita con la República Democrática del Congo. La familia había viajado a través de la frontera hacia Uganda desde la República Democrática del Congo. Son los primeros casos transfronterizos en el brote actual.

Lamentablemente, dos de las personas murieron, mientras que la tercera y otros dos miembros de la familia, que mostraban síntomas compatibles con la enfermedad, fueron repatriados a la República Democrática del Congo.

Un equipo médico y logístico de MSF se encuentra actualmente en el distrito de Kasese, apoyando a las autoridades de salud de Uganda en el manejo de las personas que han estado en contacto con pacientes con casos confirmados de Ébola y personas que llegaron a mostrar síntomas compatibles con los de la enfermedad, para lo cual se necesita una estrecha vigilancia mientras se espera la confirmación de si están infectados o no.

La respuesta al brote actual

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo está liderando la respuesta al brote, con el apoyo de la OMS. El equipo del Ministerio de Salud enviado para coordinar la respuesta en Beni fue enviado desde Kinshasa y es el mismo equipo que coordinó la respuesta en la provincia de Equateur. El grupo de emergencia de la OMS se movilizó en la zona tras la declaración del brote.

Creemos que no será posible poner fin a este brote si no se crea una confianza entre la respuesta y las personas afectadas. Las autoridades de respuesta y los trabajadores deben escuchar las necesidades de las comunidades, restaurar la elección de las personas cuando se trata de controlar su salud e involucrar a la comunidad en todos los aspectos de la respuesta al Ébola. Esto incluye la integración del cuidado a casos de Ébola en la provisión general de atención médica en la región.

Para responder a las necesidades de las personas, ganarse su confianza y mejorar nuestra capacidad para detectar oportunamente casos nuevos, las personas que responden al brote deben apoyar a los centros de salud locales a través de la capacitación para identificar los casos sospechosos y manejar el aislamiento mientras las personas esperan los resultados de sus pruebas.

La respuesta de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) participó en la respuesta al brote, en colaboración con el Ministerio de Salud, a partir de la declaración de la epidemia el 1 de agosto de 2018. Desde que nos retiramos de Katwa y Butembo luego de los ataques a nuestros Centro de Tratamiento del Ébola en febrero de 2019, ya no estamos gestionando estos centros y actualmente no brindamos atención a pacientes con casos confirmados de la enfermedad.

Continuamos realizando actividades de prevención y tratamiento de casos sospechosos, gestionando Centros de tránsito para pacientes sospechosos de Ébola y apoyando estructuras de salud. Nuestras actividades incluyen el apoyo al sistema de atención médica general (más allá del Ébola), como el tratamiento de enfermedades comunes y la mejora del agua y el saneamiento, y la implementación y el fortalecimiento de las actividades de prevención y control de la clasificación y la infección.

Además, nuestros equipos están reforzando la promoción de la salud y el compromiso de la comunidad en las áreas en las que estamos trabajando. También nos ocupamos de fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades en nuestras áreas regulares del proyecto, incluso en Goma.

Actualmente, en MSF estamos realizando las siguientes actividades en las provincias afectadas de Kivu Norte e Ituri:

  • En la ciudad de Goma, apoyamos la preparación para emergencias con el reforzamiento del sistema de vigilancia y asegurando la existencia de una capacidad adecuada para aislar los casos sospechosos, incluida la construcción de un Centro de Tratamiento del Ébola. También tenemos actividades de promoción de la salud y compromiso con la comunidad en Goma y los alrededores.
  • En el área que rodea Bunia, implementamos medidas de prevención y control de infecciones en varios centros de salud y centros de tránsito en Komanda, Bunia y Rwampara. También llevamos a cabo actividades de promoción de la salud y otras actividades de sensibilización en asociación con las comunidades.
  • Tratamos casos sospechosos en el centro de tránsito de Bunia, con una capacidad de 16 camas.
  • En Biakato, realizamos actividades de prevención y control de infecciones y actividades de agua y saneamiento, además de identificar y tratar casos sospechosos y brindar tratamiento a personas con enfermedades que no tienen Ébola.
  • A través de Lubero, Kayna y Beni, los equipos realizan el triaje y el aislamiento de los casos sospechosos de Ébola, al tiempo que ofrecen prevención y control de infecciones y actividades de promoción de la salud en hospitales y centros de salud.
  • Los equipos de MSF apoyamos el tratamiento de enfermedades no relacionadas con el Ébola y la atención a los casos sospechosos en el hospital general de Lubero y los cinco centros de salud circundantes, el hospital general de Kayna y cinco centros de salud en Beni.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.