Back to top
18.02.2019

Ébola: Seguimos investigando para encontrar el medicamento más efectivo

Con el apoyo y la supervisión de otras organizaciones, los equipos de Médicos Sin Fronteras están llevando a cabo pruebas clínicas para encontrar el tratamiento con mayor efectividad.

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras contra el Ébol
-A A +A

Los Centros de Tratamiento del Ébola operados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Katwa y Butembo, en colaboración con el Ministerio de Salud, participan en un ensayo controlado aleatorizado (ECA, o RCT por sus siglas en inglés) de cuatro tratamientos potenciales para el Ébola en Kivu Norte, República Democrática del Congo.

La prueba comenzó originalmente en noviembre, en otro centro de tratamiento en la región, y las instalaciones de MSF ahora están en condiciones de contribuir y proporcionar información valiosa sobre estos productos en desarrollo.

butembo_msf257498.jpg

Trabajadores Médicos Sin Fronteras en epidemia Ébola

Los tratamientos que se utilizarán en el ECA son Remdesivir, mAb114, REGN-EB3 y ZMapp. Éstos han sido ofrecidos a los pacientes desde el inicio de la actual epidemia bajo el Uso de Intervenciones No Registradas Experimentales de Emergencias (MEURI, por sus siglas en inglés). El cambio de MEURI al ensayo clínico es un paso crítico, porque éste último puede generar los datos científicos necesarios para obtener conclusiones sobre la efectividad de estos tratamientos. El principal objetivo de este ensayo es identificar cuál de los cuatro productos es el más efectivo para tratar a los pacientes con Ébola.

El ensayo está siendo supervisado por un comité directivo convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigido por el INRB (Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la RDC) y el NIH (Instituto Nacional de la Salud de EE.UU.); en colaboración con otros actores nacionales e internacionales.

Butembo y Katwa actualmente son los puntos de riesgo de contagio de la epidemia de Ébola que se declaró en la República Democrática del Congo el 1 de agosto de 2018. El centro de tratamiento de Butembo tiene capacidad para admitir a 96 personas, mientras que el de Katwa, inaugurado el mes pasado, tiene capacidad para 62. Desde su apertura, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha admitido a más de 2.100 pacientes en estos dos centros, 250 de ellos con casos confirmados, y un total de 110 personas en recuperación.