Cómo las pequeñas cosas pueden marcar una gran diferencia: una conmovedora historia desde Sucre, Venezuela

Maritza Regardiz es una doctora venezolana que trabajó para nuestro proyecto de salud sexual y reproductiva en Sucre.Veronica Ravelo / MSF.

Maritza es una doctora venezolana que ha estado trabajando con nuestra organización para robustecer el acceso a la atención sanitaria de las mujeres y sus bebés. Hoy nos comparte su testimonio en primera persona de cuando atendió a una paciente con malaria que se encontraba en las primeras fases del parto.

«Cuando una joven llega a una clínica sabe que el equipo actuará rápidamente…

Una joven de 38 semanas de embarazo, tal vez 39, llegó al hospital donde yo trabajaba en una zona remota del estado de Sucre, al noreste de Venezuela. Me encontraba allí con MSF para brindar apoyo a las autoridades locales y al personal sanitario.

La mujer estaba muy cerca del parto, tenía dolor abdominal. Como médica pensé inmediatamente que estaba en las primeras fases del parto.

Pero no era solo eso.

Cuando la enfermera y yo la examinamos, descubrimos que la mujer tenía mucha fiebre. Estaba extremadamente deshidratada. Sin duda estaba en trabajo de parto, pero había algo más que no estaba bien.

La malaria es endémica en muchas zonas de Venezuela, incluida esta. Hicimos una prueba rápida y dio positivo.

En las mujeres embarazadas, el paludismo se considera una emergencia obstétrica porque puede causar complicaciones con el recién nacido. Para reducir los riesgos, la mujer ya debería haber recibido tratamiento contra esta enfermedad, pero era la primera vez que acudía al centro de salud.

Y el bebé iba a nacer pronto.

Mientras nos apresurábamos a hacer los preparativos, mi mente recordó a otra joven con paludismo, a la que había tratado muchos años atrás.

Otra fiebre

En Venezuela, cuando uno se gradúa en la facultad de medicina, el primer trabajo debe hacerse en una zona rural, donde a menudo hay dificultades de acceso a la asistencia sanitaria.

El mío fue en una comunidad indígena muy remota en el sur del país. Yo era la única doctora allí, recién graduada de la facultad de medicina, cuando hubo un brote de malaria. Soy de Caracas, la capital de Venezuela, así que no tenía mucha experiencia con las enfermedades tropicales en ese momento.

Una mujer joven llegó a la clínica.

Tenía mucha fiebre. Tenía miedo de venir a la clínica porque su padre había muerto recientemente con síntomas similares.

Esta joven tenía malaria complicada, una enfermedad peligrosa. Necesitaba cuidados intensivos, pero en aquel lugar tan remoto no tenía los recursos para tratarla, ni siquiera para trasladarla a un hospital con las instalaciones adecuadas.

Tras una larga y difícil noche, intentando estabilizarla con lo que teníamos a mano, finalmente conseguí que la trasladaran a un hospital. Eran las tres de la mañana.

Lamentablemente, murió en el camino.

Cerrando la brecha

Ese momento cambió mi vida. Hasta entonces, había planeado mi carrera. Iba a hacer mis prácticas en el campo y luego comenzaría una formación adicional para convertirme en cirujano.

Sin embargo, sabía que, si esta mujer hubiese tenido acceso a una mejor atención médica, podría haberse salvado. No dejaba de pensar en eso. Por lo tanto, hice un nuevo plan. Quería trabajar para cerrar la brecha de comunidades como esta.

Cuando terminé mi estancia en esa zona rural, seguí trabajando con comunidades indígenas.

Finalmente, conseguí un trabajo en MSF.

Eso fue lo que me trajo a ese momento en Sucre, a otro pequeño centro de salud y a otra joven enferma de malaria.

Equipo de promoción de la salud en Sucre, Venezuela

Un desenlace diferente

Esta vez las cosas fueron diferentes. A estas alturas tenía años de experiencia en el manejo de enfermedades tropicales. MSF donó una ambulancia para que se hicieran remisiones de forma segura cuando fuera necesario.

Rápidamente nos coordinamos con el hospital que MSF apoya en la capital del estado, Carúpano.

Gracias al sistema de referencias que MSF ha establecido, la mujer fue en ambulancia y llegó al hospital a tiempo.

Hubo complicaciones con el bebé al nacer y pasó un tiempo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), al final tuvimos una madre y un bebé sanos.

Pequeños cambios

El proyecto de MSF en Sucre se centraba en la salud reproductiva y sexual, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal. Anteriormente, los equipos de MSF en el estado se habían centrado específicamente en la malaria, y seguíamos donando tratamientos antipalúdicos a los centros de salud venezolanos en la zona.

Si no hubiéramos estado allí para esta mujer, o si la ambulancia no hubiera estado disponible, o si el hospital no hubiera tenido los recursos, el bebé probablemente habría muerto antes de llegar al hospital, y la madre habría tenido complicaciones que habrían puesto en peligro su vida.

En muchos sentidos se trata de cosas pequeñas -un curso de medicación contra la malaria, un proceso mejorado para los traslados-, pero realmente me mostró el enorme impacto que pueden tener las cosas pequeñas«.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.