Ucrania: un año de respuesta humanitaria frente a la cruda emergencia

Las personas derivadas a nuestro tren sanitario son en su mayoría heridos de guerra que necesitan atención posoperatoria después de lesiones traumáticasAndrii Ovod.

A un año de la escalada de la guerra en Ucrania, nuestros equipos sanitarios continúan brindando apoyo médico y psicológico a las poblaciones vulnerables que han huido de los temibles enfrentamientos bélicos en las zonas fronterizas

El conflicto del 24 de febrero de 2022 supuso un importante punto de inflexión en la guerra de Ucrania que comenzó en 2014 en el este del país. Nuestros equipos, que prestaban atención sanitaria a la población afectada por el conflicto desde 2015, han ampliado considerablemente sus actividades en el último año y ahora están presentes en la mayoría de las regiones bajo control ucraniano.

Cerca de 800 empleados de nuestra organización trabajan actualmente en Ucrania. Colaboramos estrechamente con los centros de salud locales y las comunidades para identificar y responder a las necesidades médicas a medida que surgen.

La asistencia humanitaria en las zonas fronterizas de Ucrania continúa

Actualmente, la prioridad de los equipos sobre el terreno es garantizar la continuidad de la atención a los pacientes mediante el despliegue de clínicas móviles en zonas cercanas al frente o en áreas liberadas.

En el sureste del país, hemos desarrollado una capacidad de respuesta de emergencia en coordinación con las autoridades de las zonas de Dnipro y Zaporijia, capaz de prestar servicios médicos a la población civil cuando se desplaza la línea del frente.

En las zonas liberadas, nuestras clínicas móviles se centran en pequeñas poblaciones de zonas rurales donde ofrecen consultas médicas y apoyo psicológico, derivan los casos más graves a hospitales, proporcionan medicamentos y distribuyen artículos de primera necesidad. Asimismo, ayudan a rehabilitar las instalaciones sanitarias que han resultado dañadas durante los combates, como es el caso de Mykolayev Oblast.

Médico de MSF ofrece ayuda psicológica a víctimas de la guerra en Ucrania.

Ya sea en las regiones de Dnipro, Mykolayev o Kherson, los principales problemas de salud que encuentran nuestros equipos son enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Sumado a ello, en dichas zonas se observa una gran necesidad de atención de la salud mental. Entre las consecuencias psicológicas que trajo consigo el conflicto, se destacan el miedo intenso, el estrés continúo, la preocupación persistente, la desesperanza y los ataques de pánico.

Apoyamos a las estructuras sanitarias afectadas por el conflicto

En varias partes del país, apoyamos a los centros de salud donando medicamentos y equipos médicos, y ofreciendo formación al personal sanitario

En el sureste, principalmente en Zaporizhia, realizamos donaciones periódicas a hospitales cercanos a la línea del frente y hemos incrementado las actividades de salud mental. En Dnipro, nuestros equipos han empezado a trabajar con refugios que atienden a personas vulnerables (ancianos, discapacitados, niños abandonados, etc.).

Un poco más hacia el oeste, en el hospital Apostolove, nuestro personal médico ofrece atención quirúrgica. En 2022, realizamos 972 consultas y tratamos a 403 pacientes con heridas resultantes de traumatismos violentos. Además, prestamos apoyo médico y psiquiátrico en dos casas de salud para pacientes con graves trastornos psiquiátricos y neuropsicológicos. La mayoría de ellos llevaban casi siete meses sin recibir una atención adecuada.

Por otra parte, en el este, concretamente en el Oblast de Donetsk, donamos servicios de atención primaria, secundaria y terciaria, y brindamos apoyo formativo en respuesta especializada a emergencias. Tras meses de interrupción o actividad reducida, el sistema de salud se recupera lentamente, pero las necesidades aumentan con el retorno de los desplazados.

En la misma zona, en el hospital de Kostiantynivka, colaboramos con el servicio de urgencias y las unidades de cirugía y cuidados intensivos. En 2022, nuestros equipos atendieron a 752 pacientes y se realizaron 168 intervenciones quirúrgicas en quirófano.

Trabajamos para garantizar la salud en todas sus vertientes

En la zona de Dnipro, abrimos una clínica que ofrece servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención a víctimas de violencia sexual. En 2022, se atendieron 372 consultas en torno a la temática.

Sumado a ello, en Hostomel, a las afueras de Kiev, nuestros equipos sanitarios gestionan un proyecto para sobrevivientes de tortura que ofrece atención de salud mental y fisioterapia.

También hemos desarrollado programas para heridos de guerra, proporcionando fisioterapia y atención psicológica en un hospital de Kiev, pero también en Vinnytsia, en un hospital en rehabilitación.

Nuestro tren de evacuación médica en Ucrania traslada miles de vidas a diario

El enfermero auxiliar de MSF supervisa a un paciente herido de guerra dentro de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Al mismo tiempo, gestionamos un tren médico que evacúa a pacientes de hospitales ucranianos cercanos al frente a instalaciones sanitarias más seguras. Funciona desde el 28 de marzo de 2022 y ha trasladado a más de 2.500 pacientes, entre ellos 700 traumatizados y 136 que requerían cuidados intensivos.

Comprometidos con el principio de humanidad y ética médica que guía nuestro trabajo, continuamos prestando nuestros servicios de atención humanitaria a todas las regiones gravemente afectadas por el conflicto bélico que atraviesa al suelo ucraniano.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.