Guerra en Ucrania: los ataques a los civiles son indiscriminados y muestran una clara violación del Derecho Internacional Humanitario

Andrii Ovod.

La guerra en Ucrania se está llevando a cabo con una escandalosa ausencia de cuidado a la hora de distinguir y proteger a los civiles. Más del 40% de los heridos de guerra que hemos evacuado en nuestro tren han sido ancianos y niños y niñas con heridas por explosiones, amputaciones traumáticas, metralla y heridas de bala.

Datos médicos y testimonios de pacientes evacuados en nuestro tren medicalizado muestran que la guerra en Ucrania se está llevando a cabo con una escandalosa ausencia de cuidado a la hora de distinguir y proteger a los civiles. Más del 40% de los heridos de guerra que hemos evacuado en nuestro tren han sido ancianos y niños y niñas con heridas por explosiones, amputaciones traumáticas, metralla y heridas de bala.

Esto apunta a una falta de respeto por la protección de los civiles, que es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

Entre el 31 de marzo y el 6 de junio, evacuamos médicamente a 653 pacientes en tren desde las zonas afectadas por la guerra en el este del país hasta hospitales en zonas más seguras de Ucrania. En el viaje, que dura entre 20 y 30 horas, el trabajo del personal de enfermería y médico consistió en monitorear a los pacientes y brindar atención para mantenerlos estables. Muchas de estas personas compartieron sus desgarradoras experiencias con nuestro personal.

“Las heridas de nuestros pacientes y las historias que narran muestran sin duda el impactante nivel de sufrimiento que la violencia indiscriminada de esta guerra está infligiendo a los civiles”, afirma Christopher Stokes, nuestro coordinador de Emergencias para Ucrania.

“Muchos de los pacientes evacuados en el tren de MSF fueron heridos en ataques militares sobre áreas residenciales civiles. Aunque no podemos señalar específicamente una intención de atacar a civiles, la decisión de usar armamento pesado y en gran medida en áreas densamente pobladas significa que los civiles terminarán siendo inevitablemente asesinados y heridos. Y eso se sabe ya de antemano”.

Parte del equipo de nuestro tren sanitario en Ucrania con un paciente mayor herido de guerra.

De los relatos de los pacientes, se desprenden varios aspectos tan consistentes como angustiosos:

  • Se ha disparado contra civiles durante la evacuación o se les ha atacado cuando trataban de salir de las zonas de guerra.
  • Los bombardeos y fuego de artillería indiscriminados han matado y mutilado a personas que vivían y se refugiaban en áreas residenciales.
  • Las personas mayores han sido maltratadas, atacadas directamente, y las fuerzas atacantes han pasado completamente por alto su condición particularmente vulnerable.
  • Los tipos de heridas suelen ser de gran calado y horribles, y parecen afectar a todo tipo de personas, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o ancianos.

Las personas derivadas en el tren son en su mayoría pacientes hospitalizados a largo plazo o heridos de guerra que necesitan atención posoperatoria después de lesiones traumáticas. De los 653 pacientes transportados y atendidos en nuestro tren medicalizado durante dos meses, 355 fueron heridos directamente por las acciones del conflicto. La gran mayoría de estos pacientes sufrieron lesiones por explosión. Y el 11% de los pacientes con traumatismos relacionados con la guerra eran menores de 18 años y el 30% mayores de 60.

“Iba de camino al baño cuando hubo una explosión. Perdí el conocimiento y caí. Cuando me di vuelta, mi rostro estaba cubierto de sangre seca. Tenía una fractura abierta en el brazo y también debí romperme la nariz al caer. Estaba sola y dolorida, gritaba por ayuda, pero nadie me escuchaba. Más tarde, un voluntario me encontró y durante dos días trató de llamar a una ambulancia que me llevara al hospital”, relata una mujer de 92 años de Lyman, región de Donetsk.

Las lesiones por explosiones causaron el 73% de los casos de traumatismos de guerra, con un 20% por metralla o disparos y el resto por otros eventos violentos. Más del 10% de los pacientes por traumatismos de guerra habían perdido una o más extremidades, el más joven de ellos con solo 6 años.

Nuestros pacientes y sus cuidadores en el tren cuentan historias inimaginables de niños y niñas, mujeres y hombres atrapados por la guerra, bombardeados en refugios, atacados durante evacuaciones y gravemente heridos por explosiones, bombas, disparos o minas y metralla. Algunos pacientes reportan haber sido heridos en sus hogares. Otros fueron atacados con armas pesadas cuando intentaban desplazarse a áreas más seguras. La mayoría de los pacientes señala a las fuerzas militares rusas y respaldadas por Rusia como responsable de las lesiones.

“Como en todos los conflictos, instamos a todos los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y cumplir con sus obligaciones de proteger a los civiles y la infraestructura civil, permitir que las personas huyan a un lugar seguro y permitir la evacuación segura y oportuna de los enfermos y heridos. Además, hacemos un llamamiento para conseguir acceso humanitario y así poder brindar asistencia a las personas sin importar dónde se encuentren. En Ucrania vemos, como mínimo, ataques indiscriminados contra civiles, por lo que nuestro llamado es particularmente urgente”, afirma el Dr. Bertrand Draguez, presidente de MSF.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.