República Centroafricana: MSF denuncia la muerte de varios civiles, incluido un miembro de su personal, en un tiroteo cerca de Bambari

Berlín, Bangui, 30 de diciembre de 2020 – Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el asesinato de un miembro de su personal médico tras un tiroteo en un camión de transporte público en la ciudad de Grimari en la prefectura de Ouaka, República Centroafricana (RCA). El 28 de diciembre, un miembro de nuestro staff resultó gravemente […]

Berlín, Bangui, 30 de diciembre de 2020 – Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el asesinato de un miembro de su personal médico tras un tiroteo en un camión de transporte público en la ciudad de Grimari en la prefectura de Ouaka, República Centroafricana (RCA). El 28 de diciembre, un miembro de nuestro staff resultó gravemente herido en el incidente que mató a varios pasajeros e hirió a otros más.

Nuestro colega estaba fuera de servicio y había tomado un camión de transporte público desde Bambari a Bangui cuando de repente estallaron los disparos. Todos los heridos fueron trasladados a un hospital cercano en Grimari para recibir atención médica de urgencia y poder salvarles la vida.

MSF envió inmediatamente un equipo médico desde Bambari a Grimari para brindar asistencia médica oportuna y refirió a cinco pacientes gravemente heridos, incluido nuestro colega, al hospital que MSF apoya en la cercana ciudad de Bambari. Lamentablemente, el miembro de nuestro staff sucumbió a la gravedad de sus lesiones.

“Este incidente armado en Grimari, y el asesinato de nuestro colega, es otro claro ejemplo del costo humano que tiene la violencia recurrente en República Centroafricana”, dice Marcella Kraay, Jefa de Misión Adjunta de MSF. “Una vez más, la población civil se ve atrapada en el fuego cruzado de un conflicto mortal y es víctima de un ciclo interminable de violencia. Estamos conmocionados y profundamente tristes por el fallecimiento de nuestro colega y ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos ”.

El cuerpo de nuestro colega, cuya identidad no se revelará por respeto a su privacidad, ha sido transportado y entregado a su familia en Bangui.

Desde mediados de diciembre, una nueva ola de violencia vinculada al proceso electoral en República Centroafricana ha afectado a varias regiones del país, especialmente en el área occidental, perturbando aún más la vida de la población centroafricana. El ataque en Grimari demuestra una vez más que los civiles siguen pagando un alto precio por el perpetuo ciclo de violencia en RCA.

En momentos tan críticos, los equipos de MSF continúan brindando asistencia médica y humanitaria a la población. Entre el 20 y el 30 de diciembre, nuestro personal recibió y trató a más de 50 heridos de guerra que necesitaban atención quirúrgica en Bossangoa, 24 en Bangui y al menos una docena en Bambari.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.