Níger: el aumento de la violencia deja a miles de personas en una preocupante situación humanitaria

© MSF

Desde el pasado fin de semana diferentes localidades al sur de Níger han sido objetivo de los violentos ataques de Boko Haram

El aumento de la violencia, tras los recientes ataques de Boko Haram al sureste de Níger, deja a la población de la zona en una preocupante situación humanitaria. “La población de Diffa ha comenzado a huir y aún no sabemos claramente hacia dónde se han dirigido. Cientos de vehículos están abandonando la ciudad desde que comenzaran los ataques” explica Mohamed Morchid, jefe de proyecto de Médicos Sin Fronteras en Níger, quien insiste que “la mayor inquietud inquietud en estos momentos es que la preocupante situación humanitaria se está desplazando a otras zonas del país. A esto sumamos que los refugiados provenientes de Nigeria, que no tienen recursos, han tenido que permanecer en la zona, no han podido huir a ningún otro lugar”.

Los recientes ataques del grupo armado en la localidad de Diffa y el incremento de la inseguridad han obligado a MSF a retirar temporalmente sus equipos de la zona. “Nuestra intención es poder volver lo antes posible y ver hacia dónde se han desplazado las personas, en qué condiciones están, e ir a buscarlos para darles asistencia médica que necesitan” explica Mohamed Morchid. Los equipos de MSF se han reubicado en otras zonas del país y está movilizando los recursos necesarios  para volver a la zona.

Desde el pasado fin de semana diferentes localidades al sur de Níger han sido objetivo de los violentos ataques de Boko Haram, lo que ha llevado al gobierno del país a lanzar una ofensiva contra el grupo armado. Numerosas personas de la región de Bosso, al sureste del país, han comenzado a huir a otras zonas y se están dirigiendo a áreas situadas más al interior como Garoua, Kabalewa, Toumour o Yebi.

La ciudad de Diffa, en cuya área periférica trabajaban los equipos de MSF, se ha visto afectada por la última oleada de violencia. El pasado domingo 8 de febrero la localidad despertó con un ataque bomba en un céntrico mercado conocido como “mercado del pimiento” y que provocó la muerte de una persona y  numerosos heridos. Algunas familias de los barrios periféricos al sur de la ciudad han empezado a abandonar sus casas para desplazarse a otros barrios más al norte, mientras que otras, han optado por dejar completamente la localidad en dirección de Gouré, Guidimouni et Zinder, según los equipos de MSF.

Más desplazados y refugiados

Para MSF la situación humanitaria  en la zona es extremadamente preocupante. La violencia ha causado movimientos masivos de población interna a los que se suman, los refugiados provenientes de Nigeria huyendo de violencia de Boko Haram.  Se estima que alrededor de 150.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han abandonado Nigeria. La organización está preocupada por la situación de los desplazados que han quedado aislados por los ataques.

Binta Kaou Elh Ma tiene 45 años y debido al aumento de la violencia por los conflictos en Nigeria tuvo que huir y refugiarse, junto con sus siete hijos, en la ciudad fronteriza de Diffa, Níger. “Yo y mis hijos salimos huyendo de Maiduguri por los ataques de Boko Haram” comenta Binta quien junto a su familia, comenzó la ruta de huida  desde Maiduguri a Gachagar en (460km) en vehículo para después continuar a pie hasta Ngarwa (30km). “Pasamos mucho miedo durante todo el trayecto, pero ahora me siento tranquila y aquí en Ngarwa nos acogieron bien”.

Kaka Mamoudou Fantami a sus 82 años y junto a toda su familia, mujer y 13 hijos han tenido que dejar Nigeria por la violencia de Boko haram. Nos explica que una parte de su familia está en Bosso, ciudad nigerina en la fronteras con Nigeria y cercana al lago Chad a unos 90 km de distancia de la ciudad de Diffa, “yo y dos de mis hijos nos hemos venido a Diffa, hicimos el viaje a pie” comenta Kakia Mamoudou quien insiste que “la comunidad nos ha recibido muy bien y estoy muy agradecido que los servicios de salud sean gratuitos porque no tenemos medios para poder pagarlo. Tuvimos que dejarlo todo en Nigeria”.

Ya Inna Baba, junto a su marido y sus tres hijos, hicieron el viaje a pie desde Nigeria a Diffa huyendo de la violencia. Ya nos les queda familia en Nigeria “todos nos hemos ido” comenta. “Aquí estamos bien, más tranquilos. Para nosotros es muy importante poder contar con médicos y medicinas gratis para los niños, no tenemos nada” explica. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, hicimos un camino dos horas a pie ya que evitamos la ruta principal y tomamos otros caminos menos transitados” dice Ya Inna. 

 

Desde el pasado mes de diciembre de 2014 MSF estaba asistiendo a los refugiados que huían de la violencia en Nigeria. MSF dio respuesta a una epidemia de cólera aparecida tanto en Diffa y Chatimari. La respuesta consistió en la instalación de puntos de tratamiento de cólera con letrinas, duchas, áreas de lavado y secado, área de gestión de residuos y un punto de rehidratación oral preventiva. En colaboración con el ministerio de Salud de Níger, MSF dio asistencia a más de 300 pacientes. Al mismo tiempo, la organización daba soporte médico a los centros de salud de N’Garwa y Gueskerou, y distribuía artículos de primera necesidad entre los nuevos llegados al área de Diffa.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.