Nepal: un equipo de MSF se desplaza a las zonas más remotas de Ghorka y Sindhupalchowk

Equipo MSF en Katmandú preparando el plan para el día siguiente © Corinne Baker/MSFCorinne Baker/MSF

Durante la pasada noche, un primer avión de MSF con materiales de ayuda logró aterrizar en Katmandú. El avión, procedente de la base logística de MSF en Francia, transportaba, entre otros muchos materiales, cuatro tiendas de campaña hinchables para construir un hospital de campaña, así como todos los suministros médicos necesarios para equiparlo. Todo el […]

Durante la pasada noche, un primer avión de MSF con materiales de ayuda logró aterrizar en Katmandú. El avión, procedente de la base logística de MSF en Francia, transportaba, entre otros muchos materiales, cuatro tiendas de campaña hinchables para construir un hospital de campaña, así como todos los suministros médicos necesarios para equiparlo.

Todo el cargamento pasó sin problemas los trámites de aduana y ahora, en función de donde se encuentren las necesidades más urgentes y de cuál sea el lugar donde la presencia de Médicos Sin Fronteras resulte más importante, los equipos de la organización tratarán de identificar cuál es la ubicación más adecuada para su instalación.

Un equipo quirúrgico comenzará a dar apoyo en las próximas horas al hospital de distrito de Bhaktapur, una zona al este de Katmandú que ha resultado gravemente afectada.

Otro equipo de MSF ha dejado a Katmandú en un helicóptero para comenzar hacer clínicas móviles en las aldeas más remotas de las zonas montañosas del distrito de Sindhupalchowk. Toda esta región ha resultado muy afectada por el terremoto y sus habitantes apenas han recibido ayuda hasta el momento.

El miércoles, otro equipo de MSF distribuyó 200 kits de refugio (que contienen lonas de plástico reforzadas, cuerdas de polipropileno trenzado, una navaja de electricista y una guía de utilización de las lonas) en la aldea de Gumba, perteneciente al distrito Ghorka.

Hoy jueves se están llevando a cabo nuevas evaluaciones en los hospitales de Katmandú y Bhaktapur para reforzar, en el caso de que sea necesario, el tratamiento de los pacientes que han sufrido ‘síndrome de aplastamiento’. Además, un equipo de MSF compuesto por un médico,un  enfermero y un logista comienza actividades de clínicas móviles desplanzádose en helicóptero a la zona montañosa al norte de Katmandu, incluidos el valle de Langtang y el distrito de Rasuwa. El equipo atendió a 30 pacientes y evaluó las necesidades de aldeas de la zona. Un equipo de cirugía integrado por un cirujano, un anestesista y una enfermera comienza a prestar apoyo al hospital en Bhaktapur donde ya han realizado las primeras 5 operaciones. También, 240 kits de refugio (1 por familia) han sido distribuidos en Balwat Bazaar en el distrito de Ghorka, y 1,2 toneladas de ayuda humanitaria y suministros médicos llegan en un cargo aéreo a Kathmandu. 

 
Novedades del viernes 1 de mayo:
 
– 24 toneladas de ayuda llegan en un nuevo cargo via aerea a Kathmandu. 
– Un equipo continúa las actividades médicas con clínicas móviles en helicóptero en zonas remotas en las montañas al norte de Katmandu.
– Un segundo equipo médico móvil recorre aldeas de la región al noroeste de Katmandu para proporcionar consultas médicas a la población y evaluar las necesidades de las comunidades.
– Un cirujano analiza las necesidades y las capacidades del hospital de referencia de Bharatpur, al sur de Ghorka, centro que esta recibiendo pacientes tras el sismo.
– Un equipo continua la evaluacion para determinar la localizacion del hospital inflable que llegó vía aérea la noche del miércoles. 
– Una enfermera y un médico facilitan apoyo a la evacuación médica de pacientes desde Larpark, en Ghorka.
– El equipo quirúrgico (cirujano, anestesista y enfermero) continua proporcionando asistencia en el hospital de Bhaktapur. 
 
 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.