Los equipos de MSF operan sin descanso a los pacientes y tratan de ampliar actividades en nuevas estructuras

Hacer llegar más ayuda vital a Haití y evaluar las zonas a las que no ha llegado la asistencia son las prioridades de MSF. En el quinto día de respuesta a la catástrofe en Haití, los equipos de MSF siguen centrando sus esfuerzos en tratar de hacer frente a la enorme demanda de cirugías urgentes […]

Hacer llegar más ayuda vital a Haití y evaluar las zonas a las que no ha llegado la asistencia son las prioridades de MSF.

En el quinto día de respuesta a la catástrofe en Haití, los equipos de MSF siguen centrando sus esfuerzos en tratar de hacer frente a la enorme demanda de cirugías urgentes para los que han sufrido lesiones graves en el terremoto. Se está estirando hasta el límite la capacidad de los quirófanos, ya limitados de por sí, que se mantienen operativos todo el día, mientras se intenta ampliar la capacidad de respuesta por medio de nuevas estructuras y del transporte en unidades móviles.

La ayuda internacional está llegando lentamente a Puerto Príncipe. La mayoría de las necesidades están muy lejos de ser cubiertas. Las personas que sufren de lesiones graves desbordan la capacidad de las instalaciones con buenas condiciones quirúrgicas. Aunque algunos mercados han vuelto a abrir, el agua continua siendo un gran problema. La población se siente frustrada y la tensión crece. Hay muchas áreas de Puerto Príncipe y del sur del país que permanecen inexploradas tras el terremoto. Ahora muchos aviones están siendo desviados a República Dominicana con el consiguiente retraso adicional en la llegada de la ayuda.

El pasado fin de semana, en un quirófano recientemente reabierto, en el distrito de Carrefour, el equipo de MSF realizó 90 cirugías en apenas 24 horas, y eso tan sólo dos horas después de haberse instalado en el hospital. Por otra parte, en el hospital de Choscal, en Cité Soleil, el equipo quirúrgico llevó a cabo otras 90 cirugías en el día de ayer. Otro equipo, que trabaja en un conteiner, realiza unas 20 operaciones al día. Ya hay más ayuda en camino, aunque un hospital inflable con dos quirófanos que tenía que haber llegado el domingo a Puerto Príncipe se ha retrasado debido a que uno de los aviones en los que venía la mitad de este hospital fue desviado a República Dominicana por no obtener el permiso de aterrizaje en Puerto Príncipe. La otra mitad del hospital se encuentra ya en la capital haitiana, pero a MSF le preocupa que suministros vitales como éstos se vean retenidos.

Fuera de la capital, se empiezan a evaluar las condiciones en otras ciudades, algunas de las cuales se encuentran muy cerca de donde se localizó el epicentro del terremoto. Un equipo de MSF ha ido en helicóptero a evaluar la situación en la ciudad de Jacmel, en la costa sur de la isla. Otro equipo ha ido a evaluar las necesidades en Leogane, situada a una hora de Puerto Príncipe. En Saint-Marc, a pesar de ser un lugar menos dañado por el seísmo, miles de personas han huido de la ciudad y hay cientos de heridos en el hospital.

En medio de grandes problemas logísticos, desde el pasado miércoles, MSF ha conseguido hacer llegar cinco aviones de carga a Puerto Príncipe, con 138 toneladas de material de socorro. Se espera que en los próximos días puedan llegar 219 toneladas más enviadas por MSF. Además, más de un centenar del personal internacional se ha unido a los equipos que trabajaban en Haití antes del terremoto. En este grupo de personal adicional se incluyen cirujanos, anestesistas, nefrólogos y psicólogos. Se espera la llegada de 47 colegas más que ya están de camino. Muchos de ellos han tenido que venir por carretera desde la República Dominicana.

Los equipos sobre el terreno nos dicen que las condiciones aún no mejoran para la gente que a veces se desespera en las calles. La falta de alimentos y de agua potable está causando más estrés entre la población.

MSF está todavía tratando de obtener una relación completa del estado de su personal haitiano. Sabemos que algunos colegas no han sobrevivido al terremoto, pero las comunicaciones siguen siendo difíciles y aún no se ha podido conseguir toda la información del paradero de algunos de nuestros compañeros.

Dónde estamos:

– Centro de urgencias Trinité: Con el despliegue de un segundo quirófano, que ya está funcionando desde hace un par de días, se espera que el número de operaciones por día llegue a las 45-50. Actualmente, hay unos 40 pacientes hospitalizados. Se ha instalado una «sala» post-operatoria enfrente del edificio del hospital donde también se han instalado quirófanos improvisados. La mayoría de los casos que recibimos son graves (fracturas múltiples, huesos aplastados, lesiones en la cabeza, lesiones en la cara, heridas infectadas …). Hasta el día del terremoto, era el único centro de urgencias que funcionaba en Puerto Príncipe y en él se ofrecían servicios quirúrgicos de manera gratuita. Sólo en 2.008 unos 18.000 pacientes fueron tratados y unos 6.200 fueron operados.

– Centro de rehabilitación Pacot : Desde el día del terremoto se han hospitalizado 160 pacientes, pero en los últimos días se ha empezado a transferir muchos pacientes a Trinité, dado que la organización dispone de más medios allí. Unos 100 pacientes que permanecen ingresados necesitan urgentemente ser operados. Hasta el día del terremoto, era un centro de rehabilitación y ortopedia de MSF. Sólo en 2008 unos 650 pacientes fueron hospitalizados y se atendieron casi 11.000 personas en la consulta de ortopedia. Al igual que el resto de las estructuras de MSF resultó gravemente dañado durante el terremoto y los heridos que fueron llegando tuvieron que ser atendidos en el exterior del hospital.

– Servicio de urgencias en Martissant: Allí se han tratado más de 1.000 pacientes desde el terremoto y se han ingresado a unas 150 personas. En la oficina de coordinación del proyecto se han atendido a otras 350 personas más. Más de 500 pacientes con necesidad de cirugía han sido transferidos de Martissant al hospital de Choscal, en Cité Soleil. Los equipos se centran en la cirugía para salvar vidas (heridas abiertas, fracturas, quemaduras, amputaciones, obstétrica de emergencia). Han estado las 24 horas del día y han hecho alrededor de 100 cirugías en estos días. Se da prioridad a las intervenciones que sirven para salvar la vida del paciente, como las amputaciones en pacientes con gangrena. Cientos de pacientes se encuentran resguardados en el exterior de las instalaciones a la espera de recibir tratamiento.

– Hospital de Choscal, en Cité Soleil. Durante los primeros días y hasta la llegada de los quirófanos, los heridos más graves y con necesidad de cirugía (hasta 500) fueron trasladados hasta las instalaciones de este hospital que hasta hace poco tiempo albergaba un proyecto de MSF. Las estructuras no estaban tan dañadas como las del resto de instalaciones médicas y eso ha permitido que las operaciones hayan podido empezar a hacerse rápidamente. Por el momento, el hospital sigue recibiendo muchos heridos graves.

– MSF se hizo cargo del hospital en la zona de Carrefour en el suroeste de la ciudad y comenzó a tratar a los pacientes y a hacer cirugías. Esta fue una de las zonas más afectadas y el acceso sigue siendo difícil. En las primeras 24 horas desde que el equipo se instaló se llevaron a cabo 90 intervenciones quirúrgicas y se trataron a 500 pacientes.

– Maternidad Solidarité: Hasta el día del terremoto, esta maternidad de MSF era la único en Puerto Príncipe que ofrecía atención médica en obstetricia de manera gratuita. Era el hospital en que más partos se atendían en Puerto Príncipe, unos 1.300 al mes; uno cada media hora. Desde el inicio del programa se había atendido más de 40.000 partos. Durante el terremoto sus estructuras resultaron seriamente dañadas y el hospital tuvo que ser evacuado.

Cuántos somos:

Unos 165 trabajadores internacionales más se han unido a los 800 trabajadores de MSF que ya estaban en Haití antes del terremoto. De ellos, 5 son argentinos.

Clic para colaborar con el Fondo de Emergencias de MSF

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.