MSF ante el Consejo de Seguridad de la ONU: el pueblo de Gaza necesita un alto al fuego inmediato y sostenido

En un discurso realizado hoy por el Secretario General de nuestra organización, Christopher Lockyear, llamó a la acción urgente en Gaza.

Christopher Lockyear, nuestro secretario general, hizo un llamado hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para exigir un alto al fuego inmediato y sostenido en Gaza.

Dirigiéndose al Consejo en su reunión mensual sobre Gaza, Lockyear también pidió la protección inequívoca de las instalaciones médicas, el personal y los pacientes.

MSF ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Reunión tras reunión, resolución tras resolución, este cuerpo ha fallado en abordar efectivamente este conflicto.

Hemos visto a los miembros de este Consejo deliberar y retrasar mientras los civiles mueren. Esta muerte, destrucción y desplazamiento forzado son el resultado de elecciones militares y políticas que ignoran flagrantemente las vidas civiles. Estas elecciones podrían haber sido, y aún pueden ser, muy diferentes».

1.7 millones de personas afectadas por el conflicto en Gaza

Después de más de cuatro meses de guerra, casi 30.000 palestinos han sido asesinados en Gaza en medio de los constantes bombardeos y ataques de Israel.

Aproximadamente 1.7 millones de personas, casi el 75% de la población, se estima que están desplazadas por la fuerza y enfrentan heridas infectadas y enfermedades mientras viven en condiciones inseguras, insalubres y deplorables.

Brindar atención médica se está volviendo prácticamente imposible en Gaza, ya que ni siquiera las instalaciones médicas son respetadas y seguras ante los ataques militares.

«Nuestros pacientes tienen lesiones catastróficas, amputaciones, miembros aplastados y quemaduras graves. Necesitan atención sofisticada. Necesitan rehabilitación larga e intensiva.

Los médicos no pueden tratar estas lesiones en un campo de batalla o en las cenizas de hospitales destruidos. Nuestros cirujanos se están quedando sin gasa básica para detener el sangrado de sus pacientes. La usan una vez, exprimen la sangre, la lavan, la esterilizan y la reutilizan para el siguiente paciente».

«Esto no es inacción política, es complicidad política»: el descargo de MSF ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El 20 de febrero, el mismo día en que Estados Unidos vetó una resolución de alto el fuego del CSNU, la esposa y la nuera de un miembro de nuestro personal fueron asesinadas y otras seis personas resultaron heridas cuando un tanque israelí disparó contra un refugio claramente marcado como perteneciente a a nuestra organización en Al-Mawasi, Khan Younis.

La semana pasada, las fuerzas israelíes evacuaron y asaltaron el Hospital Nasser, la instalación médica más grande del sur de Gaza.

Aquellos que fueron obligados a salir no tienen a dónde ir. No pueden regresar a la parte norte en gran parte destruida de la Franja, y no están seguros en Rafah en el sur, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques aéreos y han anunciado planes para una extensa ofensiva terrestre.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, nuestros equipos médicos y pacientes han sido obligados a evacuar 9 instalaciones de atención médica diferentes en la Franja de Gaza.

En total, cinco colegas han sido asesinados. Brindar atención médica y escalar la asistencia vital es casi imposible debido a la intensidad de los bombardeos, así como a los intensos combates.

«Las consecuencias de desechar la ley humanitaria internacional repercutirán mucho más allá de Gaza», afirmó Lockyear. «Será una carga duradera en nuestra conciencia colectiva. Esto no es solo inacción política, se ha convertido en complicidad política».

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.