Médicos Sin Fronteras abre una clínica para mujeres y niños refugiados sirios en Gaziantep, Turquía

Hospital de Gaziantep, Turquía © Juan Carlos Tomasi/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con la organización «Physicians Across Continents (PAC)», abrió un centro de salud para atender las necesidades de salud de mujeres y niños refugiados sirios en Gaziantep, Turquía. La clínica es operada conjuntamente por ambas organizaciones.  Se estima que unos 2.5 millones de refugiados sirios viven en Turquía, unos 400.000 […]

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con la organización «Physicians Across Continents (PAC)», abrió un centro de salud para atender las necesidades de salud de mujeres y niños refugiados sirios en Gaziantep, Turquía. La clínica es operada conjuntamente por ambas organizaciones. 

Se estima que unos 2.5 millones de refugiados sirios viven en Turquía, unos 400.000 de ellos en la provincia de Gaziantep, en la región central del sur del país. De los 400.000, la mitad son menores de 15 años, y alrededor de 100.000, mujeres en edad fértil.

«Una de las necesidades más sustanciales que hemos identificado entre la población siria refugiada en Gaziantep es la atención materno-infantil. Somos conscientes de que Turquía tiene una carga importante para poder responder a las necesidades de salud tras un aumento de la población como el que ha experimentado», explica Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Turquía. 

La clínica, gestionada por trabajadoras humanitarias de MSF, proporciona servicios de salud reproductiva, planificación familiar, consultas de ginecología, así como chequeos médicos pre y post natales. En los partos y embarazos más complicados, los pacientes son transferidos a un hospital local turco.

En virtud de un acuerdo con las autoridades turcas, el personal del centro está integrado por profesionales sanitarios sirios: pediatras, nutricionistas, ginecólogas y matronas.»Decidimos emplear un equipo plenamente sirio porque, tras hablar con los pacientes, nos dimos cuenta de que estarían más cómodos siendo atendidos por personal sirio. El idioma puede ser un obstáculo importante en estas circunstancias y hemos tratado de superar esta barrera«, afirma Massimiliano. 

La clínica abre cinco días a la semana y las consultas no requieren cita previa. El equipo de MSF en el centro tiene la capacidad para asistir a unas 120 mujeres al día. La clínica pediátrica administrada por PAC brinda chequeos médicos a niños menores de 15 años así como consultas sobre nutrición y vacunación.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.