Las personas refugiadas en la frontera entre Chad y Sudán pueden quedar atrapadas con la llegada de la estación de lluvias

En el centro de Andressa, en el este de Chad, hay muchas familias esperando a ser trasladadas a campos de refugiados más grandes y lejos de las inseguras zonas fronterizasJohnny Vianney Bissakonou/MSF.

El recrudecimiento del conflicto en Sudán eleva el número de refugiados que llega a Chad en busca de acogida y ayuda médica. Ante las latentes inundaciones en las zonas fronterizas, la población corre el riesgo de quedar atrapada y olvidada.

Miles de refugiados congregados en la frontera oriental de Chad, especialmente en la región de Sila, que han huido del conflicto en Sudán, corren el riesgo de perder el acceso a asistencia humanitaria y médica vital con la inminente llegada de la estación de lluvias.

Esto podría tener consecuencias humanitarias devastadoras en la zona fronteriza de Sila, cuando las carreteras y los wadis (cauces secos de los ríos) se llenen de agua y se inunden.

La ayuda limitada a las personas refugiadas encrudece su situación médico-humanitaria

Al volverse inaccesible la región, los refugiados y las comunidades de acogida se encontrarán completamente aislados y excluidos de cualquier servicio o ayuda.

Sumado a ello, las actuales condiciones de acceso inadecuado a agua potable e higiene aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua.

Esta situación ha desencadenado una respuesta de emergencia por parte de los actores humanitarios que intentan proporcionar ayuda y reubicar a la población lejos de las zonas fronterizas inseguras antes de que lleguen las lluvias. Sin embargo,la ayuda se está quedando visiblemente rezagada.

Mujeres refugiadas junto a sus hijos al este de Chad.

“Muchos refugiados quieren alejarse de la zona fronteriza, pero no hay espacio suficiente para reubicarlos. Al mismo tiempo, hay otros que desean quedarse donde están, además de los que siguen llegando de Sudán”, afirma Audrey van der Schoot, coordinadora general de nuestra organización en Chad.

Más de 100.000 personas han cruzado ya la frontera con Chad desde el inicio de los combates en Sudán y tememos que, con las próximas lluvias, la población de esta zona fronteriza quede atrapada y olvidada, sin acceso a servicios vitales críticos ni a información sobre dónde acceder a ellos”.

“Las personas pueden verse abocadas a tomar decisiones inimaginables: quedarse sin ninguna ayuda o regresar a Sudán, donde estarían expuestas a más violencia y daños físicos y psicológicos. La actual acción humanitaria debe dar prioridad a la situación y a las necesidades de las personas que quedarán varadas en la frontera”, añade.

Casi 30.000 refugiados y retornados de la región de Sila, en el este de Chad, reciben una ayuda humanitaria limitada y lenta. La falta de cobijo, agua y alimentos ha llevado a muchos de ellos a recurrir a otras familias de refugiados o a la comunidad de acogida para que compartan con ellos sus escasos recursos. 

Médicos Sin Fronteras presta asistencia en la frontera entre Chad y Sudán

Nuestra organización, en colaboración con las autoridades sanitarias de la región de Sila, ha puesto en marcha un proyecto de emergencia cerca de la frontera entre Chad y Sudán.

Mediante clínicas móviles para refugiados sudaneses, retornados chadianos y comunidades de acogida, nuestros equipos ofrecen atención médica y actividades preventivas en los campos de refugiados de Andressa y Mogororo.

Los servicios incluyen detección y tratamiento de la desnutrición aguda infantil, atención de salud sexual y reproductiva y derivaciones al centro de salud de Deguessa, apoyado por nuestra organización, o al hospital de Koukou para atención secundaria.

Medica de MSF atiende niños con diversas patologías en Chad.

En las tres primeras semanas, nuestros equipos médicos trataron a 1.460 pacientes, la mayoría niños desnutridos, con infecciones respiratorias, diarrea acuosa aguda y malaria, todos ellos asociados a sus precarias condiciones de vida. Asimismo, un total de 333 mujeres embarazadas también recibieron atención prenatal y posnatal.

La huida del conflicto en Sudán expone a los refugiados a situaciones violentas alarmantes

Durante las últimas semanas, nuestros equipos en Sila también han escuchado de primera mano relatos inquietantes de refugiados que huyeron de la localidad sudanesa de Foro Baranga y los pueblos circundantes, al sur de Darfur Occidental, a sólo unos kilómetros de la frontera con Sudán. La mayoría llegó a pie.

Los supervivientes describen sus experiencias como espeluznantes, ya que han estado expuestos a niveles extremos de violencia, incluida violencia sexual y de género, tortura, secuestro, reclutamiento forzoso, saqueo, chantaje, así como destrucción de propiedades.

Los que huían del conflicto en Sudán eran retenidos bajo coacción y obligados a pagar para poder entrar en Chad, pues de lo contrario sus pertenencias eran saqueadas o podían sufrir amenazas de muerte por parte de actores armados.

Asimismo, hemos atendido a más de 70 sudaneses heridos en nuestro centro de salud de la región de Adre, en Ouaddai. La mayoría llegaron con graves heridas de bala sufridas en los enfrentamientos de Darfur Occidental. Sin embargo, muchas víctimas no pudieron llegar hasta Chad ni recibir tratamiento médico

Chad: un país que enfrenta una crisis climática y humanitaria incesante

Mientras Chad, un país con escasos recursos, sufre las repercusiones del conflicto en Sudán, la silenciosa crisis humanitaria del país se agrava aún más.

Los chadianos que viven en las regiones fronterizas no pueden buscar asistencia sanitaria durante la difícil estación de lluvias ni acceder a los mercados de Sudán para ganarse la vida. Esto ha provocado que los precios de los alimentos y los productos básicos se disparen, en una zona donde ya existían altos niveles de desnutrición y donde el acceso a la atención sanitaria ya era muy limitado para la comunidad de acogida.

La población de Chad sigue expuesta a múltiples crisis causadas por fenómenos climáticos extremos, conflictos armados y brotes recurrentes de enfermedades prevenibles y tratables. Estos últimos acontecimientos no harán sino aumentar su vulnerabilidad y la de los refugiados y retornados chadianos.

Refugiados de Sudán duermen en el suelo.

“Nos enfrentamos a una crisis sobre otra crisis. Cada vez que se recrudece el conflicto en Sudán llegan más personas, y se espera que más crucen a Chad si los combates no cesan.

En un contexto ya de por sí desatendido como el chadiano, las continuas llegadas desde Sudán suponen una carga para los ya limitados y desbordados recursos del país y podrían agravar las necesidades humanitarias existentes tanto de los refugiados sudaneses como de la comunidad de acogida.

Es necesario ampliar urgentemente la ayuda humanitaria y la financiación para los refugiados de Sudán, pero las necesidades de la comunidad de acogida y de otros refugiados en el este de Chad deben recibir la misma prioridad en esta respuesta humanitaria”, afirma Audrey.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.