Back to top

Médicos Sin Fronteras en Sudán

En 2020, Médicos Sin Fronteras colaboró con la respuesta a el COVID-19 y brindó asistencia de emergencia a las personas afectadas o desplazadas por la violencia, entre ellas las que huían de Tigray, en la vecina Etiopía.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Sudán.
Personal* en 2020:  
642
Gasto en 2020:  
23 millones de euros
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1979
-A A +A

A partir de abril, MSF comenzó a respaldar la respuesta nacional a la pandemia en la capital, Jartum, impartiendo capacitaciones para mejorar las medidas de prevención y control de infecciones, los circuitos de atención y triaje, y el suministro de agua y saneamiento en los centros médicos. Estas formaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, se brindaron a personal sanitario de todos los niveles en 90 hospitales del estado de Jartum, con la idea de que, desde ahí, las capacitaciones se replicaran a hospitales de otros estados. 

En agosto, inauguramos un centro de tratamiento temporal de COVID-19 en el Hospital Universitario de Omdurman, en colaboración con el Ministerio de Salud, para pacientes con síntomas desde moderados a graves. Durante 2020, también realizamos sesiones de promoción de la salud y sensibilización sobre el COVID-19 en comunidades locales y centros de salud de todo el país. 

Lanzamos además intervenciones de emergencia, mediante clínicas móviles, tras los estallidos violentos y consiguientes desplazamientos de población en Geneina (Darfur Oeste) y Sortoni (Darfur Norte); lo mismo ocurrió en Puerto Sudán (Mar Rojo) y Gereida (Darfur Sur), y en ambos casos realizamos distribuciones de artículos de primera necesidad.

En septiembre, el Nilo Azul se desbordó y provocó inundaciones devastadoras que afectaron a más de tres millones de personas en 17 de los 18 estados del país. A modo de respuesta, distribuimos artículos de primera necesidad, como kits de higiene, y construimos letrinas. Asimismo, durante el brote de fiebre hemorrágica viral causado por mosquitos en el estado de Norte, ofrecimos tratamiento y organizamos actividades de agua y saneamiento. 

En noviembre, cuando estalló el conflicto en Tigray (Etiopía), miles de personas cruzaron la frontera hacia Sudán. Enviamos equipos para ayudar a los refugiados en los estados de Gadarif y Kasala; trabajamos en la detección de la desnutrición, con consultas médicas generales y con agua y saneamiento en dos campos y en los principales pasos fronterizos.

A lo largo del año, continuamos nuestras actividades médicas habituales en Jartum y en los estados de Darfur Norte, Darfur Este y Darfur Central, así como en los estados de Nilo Blanco, Gadarif y Kordofán Sur. Estas actividades incluyeron el apoyo nutricional para niños, la atención materna y el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, el VIH y el kala azar (leishmaniasis visceral).
 


 

Cifras médicas destacadas

  • 176.100 consultas externas
  • 3.660 partos asistidos
  • 1.240 niños hospitalizados en programas de nutrición terapéutica
  • 290 personas con kala azar tratadas
     

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 642 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 23 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1979. Para ver las últimas noticias consultar el archivo de noticias de Sudán .

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.