Back to top

Médicos Sin Fronteras en Chad

En 2017, los violentos enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y las fuerzas militares en la región a orillas del lago Chad (cerca de la frontera con Nigeria y Níger) obligaron a la población a huir hacia el interior del país.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Chad.
Gastos:  
17,1 M €
Personal sobre el terreno: 
864
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1981
-A A +A

Atención médica en el lago Chad

Desde 2015, Médicos Sin Fronteras opera en los departamentos de Baga Sola, Bol y Liwa mediante clínicas móviles, que atienden tanto a las personas desplazadas como a las comunidades locales. Estos servicios incluyen atención médica básica, detección de la desnutrición y atención prenatal, así como apoyo en salud mental. En 2017, MSF también lanzó una campaña preventiva de tratamiento de la malaria para niños menores de 5 años.

En las islas de Fitine y Bougourmi, las clínicas móviles asistieron a comunidades remotas que carecían de atención sanitaria.

En Bol, MSF trabajó en el hospital regional, colaborando con el personal de la Sanidad pública, para proporcionar atención pediátrica y materna, servicios de nutrición y cirugía. En el distrito de Sawa, cerca de Bol, MSF mantuvo programas de salud reproductiva y de sensibilización de las parteras tradicionales, para concienciarlas sobre la importancia de que las embarazadas den a luz en los centros de salud.

Respuesta a epidemias en el este

Médicos Sin Fronteras respondió a las epidemias de hepatitis E y cólera en la región de Salamat. Para cuando cerró su intervención con enfermos de hepatitis E, en abril de 2017, este equipo había documentado más de 1.222 casos sospechosos en la ciudad de Am Timan. Dentro de su campaña de prevención, MSF distribuyó 10.567 kits de higiene a personas en riesgo.

En agosto de 2017 se declaró una epidemia de cólera en la región de Dar Sila, cerca de la frontera sudanesa, que se extendió hacia el sur hasta llegar a Am Timan. MSF trasladó su equipo de respuesta inicial de Dar Sila a Salamat e instaló un centro de tratamiento del cólera y varias unidades de menor tamaño en Am Timan y sus alrededores. Según las autoridades, entre el 11 de septiembre y el 30 de noviembre, se registraron 817 casos (con 29 fallecimientos) en Salamat.

Salud materno-infantil en Am Timan

Médicos Sin Fronteras inició sus actividades en Am Timan en 2006 en respuesta a una crisis nutricional. Después, el equipo siguió colaborando con los servicios pediátricos, la maternidad y el laboratorio del hospital regional. En 2017, MSF también mantuvo su programa de nutrición y, hasta finales de año, el de atención a personas con tuberculosis y VIH. Además, los equipos administraron clínicas de atención general, prenatal y nutricional en dos centros de salud.

MSF está traspasando progresivamente sus actividades en Bol y Am Timan a las autoridades sanitarias chadianas.

Lucha contra la malaria en Moissala

En el distrito de salud de Moissala, en el sur, MSF trabaja desde 2010 en la prevención y tratamiento de la malaria en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. En 2017, MSF organizó cuatro campañas de tratamiento preventivo (quimioprevención de la malaria estacional), que beneficiaron a 111.757 niños. MSF también asumió la atención a los enfermos con malaria complicada en la unidad especializada del hospital de Moissala y dio apoyo a 22 centros de salud encargándose de los casos simples y las derivaciones.

Las cifras de 2017:

  • 179.400 consultas externas

  • 54.000 pacientes con malaria

  • 6.700 niños atendidos en centros de nutrición

  • 3.100 partos

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Chad entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Chad consultar el archivo de noticias.