Día Mundial de los Refugiados 2024: el desafío de huir de casa

Día Mundial de los Refugiados

El 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, se rinde homenaje a las personas forzadas a dejar sus hogares para huir de la guerra, la persecución y la violencia. Asegurar su protección, acogida y atención humanitaria digna es un reclamo internacional que aún persiste.

El 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados es una fecha conmemorativa para honrar a las todas las personas que, alrededor del mundo, son forzadas a huir de su lugar de origen.

Es una ocasión esencial para fomentar la comprensión y la empatía hacia las poblaciones refugiadas, reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan y repensar la voluntad política de los países del mundo por mantener las puertas abiertas para acogerlas.

Cifras y tendencias de desplazamiento forzado

Dia Mundial de los Refugiados
Imagen de archivo de 2020: Una niña de 4 años, de Costa de Marfil, rescatada junto a su madre de un bote de goma cerca de la plataforma petrolífera de Sabratha, una ciudad situada a pocos kilómetros de la capital de Libia ©Anthony Jean/SOS MEDITERRANEE.

De acuerdo a los datos publicados por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2023 había 117.3 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y otros acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.

De esa cifra, cerca de 43.4 millones son refugiadas y alrededor del 40% tiene menos de 18 años.

Son los países de renta media y baja los que han prestado acogida al 75% de las personas refugiadas y otras que necesitan protección internacional en el mundo.

¿Qué significa ser un refugiado?

Refugiados en Ucrania.
Imagen de archivo de 2022: Cientos de personas hacen cola para cruzar a pie la frontera con Eslovaquia desde la ciudad de Uzhhorod, en la región ucraniana de Transcarpatia ©Santi Palacios.

De acuerdo a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, una persona refugiada es aquella que, por temor a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país de origen o residencia habitual y no puede o no desea acogerse a la protección de dicho país a causa de sus miedos fundados.

Refugiados en Europa: ¿qué está pasando?

Refugiados del Mediterráneo.
Imagen de archivo de 2022: Operación de rescate de cientos personas en un bote de goma que navegaba por el Mar Mediterráneo ©Andrea  Monrás/MSF.

En los últimos años, una crisis política en Europa, en sus fronteras y más allá de ellas, provocó un grave aumento de muertes, desesperación y miseria entre las personas que intentan buscar seguridad y protección dentro de la Unión Europea (UE).

En diversas regiones del continente europeo, la violencia física contra refugiados y migrantes se volvió la norma.

Cada vez hay más denuncias por agresiones brutales, abandono de personas y exclusión de ayuda sanitaria. Las políticas migratorias restrictivas en lugares como Libia, los Balcanes, el Mediterráneo central, Polonia, Grecia e Italia están provocando devastadoras consecuencias humanitarias.

Las fronteras marítimas y terrestres de la UE se encuentran con alambradas de púas. Los muros y vallas fronterizos de la UE se extienden actualmente a lo largo de más de 2.000 kilómetros.

Campo de refugiados en Lituania
Imagen de archivo de 2021: En el territorio de la base del Servicio de Seguridad Pública en Rūdninkai, Lituania, se ha establecido un campamento temporal para alojar a personas desplazadas ©Vidmantas Balkunas/BNS.

Las personas que buscan seguridad están muy expuestas a sucesos violentos que se suman a la violencia y los conflictos sin precedentes que ya han encontrado en sus países de origen y a lo largo del viaje.

Estas condiciones inhumanas que han experimentado ponen en peligro su capacidad de afrontamiento y sus recursos de salud mental, lo que hace imposible para algunos superar las adversidades.

Los procesos de asilo arbitrarios y acelerados, el miedo a la deportación y las precarias condiciones de vida contribuyen al deterioro de su salud física y mental.

Día Mundial de los Refugiados: la situación en Grecia

Día Mundial de los Refugiados.
Actividad de ayuda médica de urgencia en Lesbos, Grecia ©Evgenia Chorou/MSF.

En las fronteras marítimas de Grecia, propiamente en las islas del mar Egeo, las personas refugiadas y solicitantes de asilo que buscan seguridad en Europa son maltratadas y agredidas, recibiendo tratos degradantes como palizas, esposamientos, cacheos, confiscaciones de sus pertenencias y, en muchos casos, devolución forzosa al mar.

Desde mediados de 2023, han aumentado las llegadas a nuevos puntos de desembarco en las islas griegas. Las personas están muy angustiadas y aterrorizadas: en cuanto tocan tierra corren lo más rápido que pueden para esconderse de las autoridades, empujados por el miedo a ser devueltos a la fuerza. Algunas personas están tan gravemente afectadas que apenas hablan o caminan.

Los recién llegados son trasladados directamente a los Centros Cerrados de Acceso Controlado (CCAC), que se encuentran en zonas remotas alejadas de las comunidades locales, con vallas de alambre de púa.

Día Mundial de los Refugiados.
Nuestro equipo presta primeros auxilios médicos y psicológicos a un hombre que acaba de llegar a una remota playa de Samos ©Myrto Mouzaki/MSF.

Actualmente, hay 1.748 personas viviendo en el CCAC de Lesbos y 2.167 en el CCAC de Samos. Allí nuestros equipos prestan atención en salud mental y asistencia médica de emergencia. La restricción de libertad dentro de los CCAC tiene un impacto devastador en el bienestar psicoemocional y físico de los residentes.

De enero a abril de 2024, hemos realizado:

  • 5.169 consultas de atención primaria.
  • 3.043 consultas de salud reproductiva sexual, incluidas 413 consultas de violencia sexual.
  • 1.080 consultas de salud mental.
  • 40 consultas de mujeres embarazadas.
  • 1.877 asistencias médicas de urgencia.

Instamos al gobierno griego y a los líderes europeos a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que las personas que buscan protección en Grecia y en la Unión Europea sean tratadas con humanidad y dignidad.

Esto incluye:

  • Poner fin de forma inmediata y permanente a todas las devoluciones y prácticas violentas en las fronteras.
  • Asegurar la continuidad de las actividades de búsqueda y rescate en el mar.
  • Garantizar a las personas el acceso a procedimientos de asilo justos y a asistencia humanitaria y médica a su llegada, en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho europeo e internacional.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.