Back to top
07.05.2010

Colombia: MSF cierra actividades en Quibdó, Chocó, tras mejorar la atención materno-infantil

-A A +A

El número de partos ha aumentado y la tasa de mortalidad materna ha disminuido gracias a la inversión en infraestructuras, equipamiento y formación de personal.

Después de cinco años trabajando en la maternidad del Hospital San Francisco de Asís, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) culmina sus actividades en Quibdó, en el departamento Chocó. La mejora de la calidad de la atención brindada a las mujeres y los recién nacidos y la reducción del número de muertes en la maternidad son los principales logros alcanzados.

“Estos logros son el resultado de la inversión en infraestructura, dotación de equipos y la continua formación del personal”, dice la Dra. Roberta Petrucci, responsable médico del proyecto de MSF en Quibdó. “Para mantener la calidad de la atención brindada a las mujeres y neonatos del Chocó es imprescindible que el hospital mantenga la inversión en estos tres elementos”, añade la Dra. Petrucci.

La alta tasa de mortalidad materna en el Chocó, casi tres veces superior a la de Colombia, llevó a MSF a enfocar su trabajo en la atención en salud sexual y reproductiva en el departamento. En 2005, MSF empezó a trabajar en la maternidad del Hospital San Francisco de Asís, el único hospital público en el departamento que ofrece servicios de maternidad de segundo nivel. En estos cinco años, MSF realizó una completa rehabilitación del espacio de la maternidad y creó una Unidad de Neonatología totalmente nueva. Ambos servicios fueron dotados de equipos como camas de parto, incubadoras, monitores de signos vitales, material para reanimación neonatal que son necesarios para una completa atención. MSF también formó de manera regular al personal, estableció un servicio de atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual, implementó actividades de salud mental, promoción en salud y planificación familiar.

Entre el 2007 y 2009, el número de partos realizados en la maternidad aumentó en un 70% y el número de camas pasó de 27 a 58. Actualmente, el número de muertes maternas es seis veces menor que en 2001. Entre Octubre 2009 y Marzo 2010 fueron admitidos 220 recién nacidos en la nueva unidad de neonatología. De estos, 194 sobrevivieron tras recibir atención médica especializada.

“Como organización humanitaria independiente, el rol de MSF no es el de reemplazar al estado en sus responsabilidades”, dice Joachim Delville, coordinador de MSF en Colombia. “Ahora, alcanzamos los logros propuestos y consideramos que el hospital tiene las condiciones necesarias para dar continuidad al trabajo que empezamos en la maternidad y seguir ofreciendo servicios de calidad a la mujeres de Chocó”, concluye Delville.

Médicos Sin Fronteras trabaja en Colombia desde el 1985 y actualmente lleva a cabo actividades en 10 departamentos del país. Pese a su salida de Quibdó, MSF sigue brindando atención en salud primaria a comunidades del Chocó en las regiones de Riosucio, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Descarga el Informe "Salud para las madres y recién nacidos del Chocó, un sueño posible"

Mira la Fotogaleria "¡Qué cambio! Mejorar la atención materno-infantil en Colombia"

Comentarios