Campaña de Acceso a Medicamentos: así lucha Médicos Sin Fronteras desde hace 20 años por mejores tratamientos

Activistas de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de Médicos Sin Fronteras piden que Johnson & Johnson reduzca el precio de la bedaquilina (un nuevo medicamento contra la tuberculosis) a $1 dólar por pastilla por día.

La Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras lleva 20 años trabajando para garantizar el acceso a medicamentos, diagnósticos y vacunas asequibles, además de promover su investigación y desarrollo. Para celebrarlo compartimos seis logros colectivos increíbles logrados durante estas décadas.

Durante 20 años, la ‘Campaña de Acceso a Medicamentos’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha trabajado para asegurar la innovación médica y el acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles. Marcar este hito nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha aprendido y logrado, así como lo que todavía se debe hacer para avanzar en la innovación médica y el acceso a medicamentos para todas las personas que lo necesitan.

Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó la Campaña de Acceso a Medicamentos en 1999 en medio del contexto de la epidemia de VIH/SIDA que se desató en los países en vías de desarrollo. Mientras que los vitales «cócteles» de medicamentos contra el VIH transformaban esta enfermedad mortal en una condición crónica y manejable en los países ricos, sus precios estaban fuera del alcance de todos los demás. Al mismo tiempo, el personal médico de MSF carecía de tratamientos adecuados para tratar enfermedades desatendidas como la tuberculosis, la malaria y la enfermedad del sueño africana, debido a que las empresas farmacéuticas no consideraban lo suficientemente rentable el desarrollo de medicamentos para personas que no podían pagar altos precios.

Decidimos que no podíamos quedarnos sentados sin hacer nada, viendo cómo esta injusticia se cobraba las vidas de tantas personas frente a nuestros ojos. Por ello, MSF lanzó la Campaña de Acceso a Medicamentos con el objetivo de superar las numerosas barreras que impiden que las personas reciban el tratamiento que necesitan y así mantenerse saludables y con vida. Nos enfocamos particularmente en buscar opciones para reducir los precios y garantizar que los medicamentos estén disponibles en los países que los necesitan, además de promover la investigación sobre mejores opciones de tratamiento.

Durante las últimas dos décadas, la indignación de MSF y de la sociedad civil; así como la exigencia de que se pongan las vidas de los pacientes por encima de las patentes y las ganancias corporativas, han dado como resultado enormes avances en la asequibilidad y disponibilidad de medicamentos y vacunas clave para salvar vidas. Compartimos seis logros colectivos increíbles:

  • En el caso de los medicamentos para el VIH, el precio disminuyó más del 99%: pasó de más de $10.000 dólares para tratar a una persona durante un año en el 2000, a menos de $100 dólares por año en la actualidad; al romper los monopolios corporativos y permitir una gran competencia, mediante la producción de medicamentos genéricos asequibles, especialmente en la India.  
  • A principios de los 2000s, MSF presionó por un cambio hacia un tratamiento más eficaz para la malaria, a través de su campaña «ACT Now» (Actúa Ahora), instando a los países a cambiar a la terapia combinada basada en artemisinina (ACT), cambio que la mayoría de los países de África hicieron en 2008.
  • En 2003, MSF fue cofundador de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (Drugs for Neglected Diseases initiative, DNDi por sus siglas en inglés), un innovador modelo de desarrollo de medicamentos, sin fines de lucro, para desarrollar tratamientos para pacientes desatendidos. Ha desarrollado ocho tratamientos para la malaria, el VIH pediátrico, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño, incluido el recientemente lanzado tratamiento de la enfermedad del sueño totalmente oral, el fexinidazol.
  • A fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010, la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF incorporó la nutrición y la vacunación a su labor y logró mejorar con éxito la calidad de la ayuda alimentaria proporcionada a los niños que sufren desnutrición a través de su campaña «Hambrientos de Atención«;
  • A través de la campaña ‘A Fair Shot‘ (o ‘Una Vacuna Justa) que los actores humanitarios consiguieran de forma asequible la vacuna contra la neumonía para usarla en niños que se encuentran en medio de crisis humanitarias.
  • Con la introducción de nuevos medicamentos para curar la hepatitis C a partir de 2013, el mundo se vio confrontado por “la píldora de $ 1.000 dólares”. Mediante el apoyo a las impugnaciones legales frente a los monopolios que tienen corporaciones como Gilead Sciences en varios países, MSF, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, ha contribuido a reducir los precios de medicamentos clave contra la hepatitis C a aproximadamente $ 1 dólar por pastilla en algunos países. Pero aún ahora, decenas de millones de personas siguen esperando la cura.

«La innovación médica y la crisis de acceso a medicamentos se están volviendo cada vez más globales, debido a que las personas que viven tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, experimentan los mismos desafíos de acceso que hemos visto durante décadas en nuestro trabajo en más de 70 países», aseveró la doctora Els Torreele, Directora Ejecutiva de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF.

«Es hora de reconocer que la forma en que actualmente se desarrollan y se venden los medicamentos, no está logrando que se brinden los tratamientos que necesitan muchas personas en todo el mundo, debido a los precios que no pueden pagar. Necesitamos que los gobiernos y la comunidad de investigadores den un paso al frente y propongan soluciones audaces a un problema que es verdaderamente global; en pocas palabras: seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho tendrá consecuencias mortales«.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.