2019 también nos dio esperanzas

Greg Lomas/MSF

Elegimos subrayar algunos logros y avances conmovedores que nos llenan de fuerza y nos inspiran a seguir haciendo nuestra labor en 2020.

En 2019 atravesamos grandes crisis humanitarias: catástrofes naturales como el ciclón Idai y las inundaciones en Sudán del Sur; las crisis migratorias en Europa, México y Centroamérica atizadas por políticas inhumanas; la continuidad del brote de Ébola en República Democrática del Congo; y las consecuencias devastadoras de los conflictos armados que tienen lugar en países como Yemen y Siria. Pero también fue un año de logros y avances que nos llenan de esperanza y de fuerza, y nos inspiran a seguir haciendo nuestra labor en 2020.

Aprobación de un nuevo fármaco contra la tuberculosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un régimen combinado que incluye un nuevo medicamento, la pretomanida, para el tratamiento de la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (TB-XDR). La pretomanida es el tercer nuevo fármaco para la tuberculosis en más de medio siglo y el primero desarrollado como parte de un régimen de tratamiento listo para su uso.

El nuevo régimen podría acortar drásticamente el tratamiento a seis meses, reducir la cantidad de píldoras requeridas, y ayudar a aumentar las tasas de curación de la TB-XDR a partir de la cifra ínfima del 34 por ciento.

Más información sobre el nuevo fármaco contra la tuberculosis.

Innovamos para salvar más vidas

En Médicos Sin Fronteras no paramos de darle vueltas a las cosas, porque queremos hacerlas mejor. Siempre hemos atendido a poblaciones que viven en zonas muy aisladas o en lugares afectados por combates o que tienen que huir de su casa de un día para otro. Pero a veces hay circunstancias especiales y no podemos llegar hasta estas personas o no podemos quedarnos mucho tiempo con ellas. Por eso, probamos nuevas formas de trabajar.

Hemos hecho encuestas inteligentes desde teléfonos celulares y tabletas, para mejorar el tiempo de respuesta en crisis, cuando necesitamos relevar las necesidades locales. Utilizamos un camión quirófano, que puede tener hasta 16 tráilers y nos permite llegar a zonas de guerra. Construimos un hospital con módulos prefabricados, fácil y rápido de ampliar según las necesidades médicas. Imprimimos prótesis 3D, que son más económicas y se hacen en dos días, adaptadas al paciente. Acompañamos a poblaciones desplazadas con nuestra mochila botiquín, con suministros básicos para atender a entre 15 y 20 personas y un compartimiento aislado para fármacos que necesitan frío. Capacitamos a nuestro personal con realidad virtual, como una forma ética y segura de practicar habilidades especiales de comunicación para la atención de víctimas de violencia sexual. Realizamos asesoramiento cualificado y formamos al personal sanitario que está en el terreno mediante un sistema de conferencia web en tiempo real, una web segura para compartir información clínica y aplicaciones de mensajería para móviles. Y pudimos realizar ecografías en el punto de atención gracias a un ecógrafo portátil que se conecta a una computadora o una tablet.

Más información sobre nuestras innovaciones.

Resultados prometedores para erradicar la malaria resistente a los medicamentos

Desde principios del año 2000, nuestros equipos luchaban contra la enfermedad transmitida por los mosquitos con una terapia combinada con artemisinina. Pero en 2014, cuando el parásito empezó a mostrar signos preocupantes de resistencia en Camboya, tuvimos que cambiar de estrategia. No solo tratamos a los que estaban enfermos, sino que rastreamos a todos los pacientes, incluidos los que estaban infectados con el parásito de la malaria y no tenían síntomas, en un intento de eliminar la enfermedad por completo en la región. La meta fundamental era evitar que los parásitos resistentes se propagaran a otros países. Capacitamos a la comunidad para detectar los síntomas clásicos y realizar pruebas, organizamos detecciones sistémicas activas en toda la región para las personas que pudieran estar enfermas pero no presentaran los síntomas, y suministramos los medicamentos correctos en las dosis correctas. También realizamos vigilancia epidemiológica, a través del seguimiento de las conexiones sociales diarias de los que contraían el parásito. «En la zona de Camboya donde trabajamos, ha habido una fuerte disminución de los casos y de los ‘reservorios’ de malaria asintomática», dijo nuestro experto en malaria, Martin De Smet.

Más sobre el enfoque contra la malaria en Camboya.

Se creó el Día Mundial del Chagas

El 14 de abril Médicos Sin Fronteras y otras entidades lanzaron, en colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas, una petición online para crear este Día Mundial del Chagas, recaudando más de 10.000 firmas. La propuesta fue aprobada el 24 de mayo durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en Ginebra, Suiza.

Más sobre el Día Mundial del Chagas 

Nuestra Campaña de Acceso a los Medicamentos cumplió 20 años 

Una trabajadora sexual celebra haber dado negativo en el test de VIH luego de una visita del personal de MSF donde le ofrecieron la prueba de diagnóstico del virus en la privacidad de su hogar.

En los últimos 20 años la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras fue partícipe de logros increíbles en el acceso a medicamentos. Hay por lo menos cinco casos paradigmáticos: VIH/sida, tuberculosis, Ébola, Hepatitis C y la enfermedad del sueño. Aunque todavía existen desafíos. 

Conocer 5 logros en el Acceso a Medicamentos

Nuestro proyecto para luchar contra el VIH-SIDA en Sudáfrica alcanzó las metas fijadas

La cuidadora comunitaria Nonhlanhla Ngema en Sudáfrica abraza a un miembro de su grupo con VIH positivo.

Los resultados del estudio sobre el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudáfrica muestran que se ha alcanzado y superado con un amplio margen los objetivos marcados por ONUSIDA de 90-90-90 un año antes de 2020, la fecha de referencia establecida por esta agencia de Naciones Unidas para lograrlo. Los resultados en el proyecto de MSF en Eshowe son de 90-94-95; es decir, el 90% de las personas que viven con el VIH conocen su estado, el 94% de ellos siguen tratamiento con antirretrovirales y el 95% de ellos tienen una carga viral indetectable, lo que en la práctica supone que no pueden transmitir el virus  y que pueden llevar una vida completamente saludable. Estos números comprueban las tesis de MSF sobre la importancia de establecer intervenciones a nivel comunitario, ya que permite llegar y apoyar a muchas personas VIH positivas que normalmente no acceden  a los servicios de salud convencionales.

¿Cómo logramos el éxito de este proyecto de VIH en Sudáfrica? 

Tenemos vacuna contra el Ébola 

En los 80 lo único que nuestros equipos médicos podían hacer era aislar a los pacientes para detener la propagación de las infecciones de Ébola y aliviar el sufrimiento de los pacientes hasta su muerte. No había tratamientos disponibles. Cuando el Ébola azotó África occidental en 2014 en la mayor epidemia de la historia de la humanidad, aún carecíamos de recursos para tratar o prevenir la enfermedad. Hoy contamos con una prometedora vacuna contra el Ébola que estamos usando en República Democrática del Congo. 

6 cosas que tenés que saber sobre la prometedora vacuna contra el Ébola

La OMS aprobó una resolución para lograr precios más transparentes en los medicamentos 

La resolución fue aprobada el 28 de mayo por los estados miembro de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. «No habrá precios justos y asequibles mientras no haya negociaciones justas, y las negociaciones justas no serán posibles mientras no haya transparencia», decía Gaelle Krikorian, responsable de Políticas en nuestra Campaña de Acceso a Medicamentos.

De qué se trata la resolución para la ‘Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud’

Creamos una app para diagnosticar la resistencia a los antibióticos y recibió un premio

Recibimos una subvención de Google para desarrollar una aplicación que, a partir de imágenes y tecnología de inteligencia artificial y sin necesidad de conexión a internet, ayudará a médicos a identificar dicha resistencia y decidir el tratamiento más adecuado.

¿Cómo funciona ASTapp para a identificar y diagnosticar la resistencia a los antibióticos?

Solidaridad del equipo de fútbol de Mozambique durante el ciclón

El ciclón Idai azotó Mozambique durante marzo de 2019. El equipo de fútbol femenino de Beira, Mozambique, nos cedió su campo y nos ayudó a construir en él un centro de tratamiento de cólera.

Conocé a Cocoricoó, el equipo de fútbol femenino de Beira, Mozambique.

Miles de personas se sumaron a mapear colaborativamente 

Sorprendentemente no existen mapas de muchas de las regiones donde trabaja MSF, que a menudo son remotas, propensas a desastres o el hogar de algunas de las personas más vulnerables del mundo. La falta de mapas presentaba un gran desafío, hasta que se encontró una solución simple conocida como el proyecto Missing Maps. Con la ayuda de OpenStreetMap, un mapa de origen público, miles de voluntarios en todo el mundo digitalizan imágenes satelitales y mapean las áreas más vulnerables del mundo, para que puedan ser usados por las organizaciones de ayuda.

Cómo el mapeo colaborativo nos ayudó a vacunar niños cuando no teníamos mapas en Chad

La primera vacuna alternativa contra la neumonía es segura y mucho más barata

Esto significa que se romperá el duopolio que las farmacéuticas Pfizer y GSK tuvieron durante décadas. Servirá para luchar contra la enfermedad que causa mayor mortalidad infantil en el mundo. La OMS ha certificado la calidad de esta nueva vacuna, producida en India.

¿Por qué es tan necesaria esta vacuna alternativa contra la neumonía?

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.