En el terreno

Nuestros profesionales llevan ayuda médico-humanitaria a millones de personas en más de 70 países. ¡Te invitamos a sumarte!

¿Cómo trabajar en Médicos Sin Fronteras en terreno?

Buscamos personas interesadas en incorporarse como trabajadores humanitarios en los proyectos que llevamos a cabo en el terreno.

Trabajamos con profesionales con formación y experiencia suficientes para un óptimo desempeño de sus funciones, con gran sentido de la responsabilidad y capacidad de adaptación al entorno cambiante en el que desarrollamos nuestra actividad.

Administrador/a

Es la persona responsable del seguimiento administrativo, de la gestión de los recursos humanos y de toda la actividad contable-financiera del proyecto.

Leer más

Anestesiólogo/a

Este rol es cada vez más importante dentro de nuestros proyectos. Una gran parte de las cirugías que llevamos a cabo son con pacientes víctimas de conflictos armados.

Leer más

Cirujano/a

Nuestros cirujanos deben poder realizar cirugías de trauma y otras cirugías de emergencia. Es un valor añadido contar también con experiencia en la realización de cesáreas.

Leer más

Enfermero/a

Nuestro personal de enfermería trabaja en proyectos muy variados: intervenciones de emergencia, atención primaria de salud, campañas de vacunación y gestión de programas de salud materno-infantil.

Leer más

Farmacéutico/a

En ocasiones necesitamos profesionales que aseguren las mejores prácticas en la gestión de medicamentos y equipos médicos en los proyectos.

Leer más

Gineco-obstetra (tocoginecólogo/a)

Entre las responsabilidades de este rol están los actos quirúrgicos obstétricos planificados y de emergencia, las complicaciones del parto y el seguimiento postoperatorio.

Leer más

Licenciado/a en obstetricia

Estos profesionales actúan en contextos culturales diversos, adaptándose a la realidad de la vida reproductiva de las mujeres.

Leer más

Logista

Facilita todos los medios materiales para la realización de las actividades médico-humanitarias en nuestros proyectos.

Leer más

Matronas/es- parteras/os

Actúa en contextos culturales diversos y debe adaptarse al funcionamiento de la comunidad y a la realidad de la vida reproductiva de las mujeres.

Leer más

Médico/a

Este rol es la base fundamental de nuestro trabajo, ya que hace frente a las necesidades médicas de la población mediante la atención directa a los pacientes.

Leer más

Promotor/a de salud

Es la persona responsable de evaluar, definir, implementar y supervisar todas las actividades de Promoción de la Salud (IEC) en el área del proyecto donde estamos trabajando.

Leer más

Psicólogo/a

Nuestros psicólogos trabajan tanto en emergencias como en proyectos regulares. La diversidad de nuestros proyectos requiere perfiles de competencias y experiencias muy variadas.

Leer más

En Médicos Sin Fronteras exigimos una disponibilidad mínima de 12 meses para poder iniciar el proceso de selección. Solamente en el caso de perfiles concretos (cirujanos, anestesiólogos y gineco-obstetras) se aceptan estancias más cortas.

Uno de los requisitos imprescindibles para trabajar con nuestra organización en el terreno es haber finalizado la formación de acuerdo al perfil solicitado. Además, el candidato debe contar con al menos dos años de experiencia laboral en el ámbito en el que quiere trabajar.

No contemplamos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el terreno.

El proceso de selección no tiene un tiempo de duración determinado (lleva un promedio de 3 a 6 meses), y dependerá de la disponibilidad de posiciones en el terreno y del perfil del candidato. Se trata de un proceso minucioso mediante el cual pretendemos garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas y proporcionar al candidato información pertinente sobre la organización.

En Médicos Sin Fronteras llevamos a cabo una selección continua de personas que viajarán al terreno, aunque la asignación de la primera misión viene determinada por las necesidades de los proyectos. Una vez que la persona haya superado el proceso de selección, tendrá que pasar por un período de inducción/formación de varios días antes de incorporarse a un proyecto. El tiempo de espera para ser asignado a un proyecto puede ser de entre 1 a 4 meses.

Nuestra organización asignará el destino de la primera misión. Hay que tener presente que buscamos profesionales comprometidos con la ayuda médica y humanitaria, independientemente del contexto en la que ésta se lleve a cabo. En esta línea, la flexibilidad y capacidad de adaptación de los candidatos son competencias esenciales para cualquier trabajador humanitario de Médicos Sin Fronteras.

Es fundamental que durante el proceso de selección, el candidato se informe correctamente sobre nuestros contextos e actuación de nuestra organización y las condiciones de salida. No obstante, si en el momento de asignarle una misión, el expatriado tiene serias dudas sobre el destino que le ha sido asignado (alta percepción de inseguridad), debe comunicarlo a la organización para estudiar otras posibles opciones.

Ningún trabajador de Médicos Sin Fronteras con estatus laboral de expatriado puede trabajar en su propio país. La definición de expatriado implica salir del propio país de origen, en el caso de Médicos Sin Fronteras para desarrollar una labor de atención médica y humanitaria en el ámbito internacional.

Las condiciones de vida y de trabajo con Médicos Sin Fronteras son a menudo incompatibles con la presencia de personas que no participan en los proyectos. La presencia de familias en los proyectos raramente ocurre y depende sobre todo de las condiciones de seguridad en los mismos. Cada caso es estudiado por separado. No obstante, nunca una persona que sale por primera vez con Médicos Sin Fronteras podrá ir acompañada de sus familiares.

Exceptuando los puestos de coordinación, el resto de personal expatriado de Médicos Sin Fronteras no puede salir al terreno con pareja, al menos durante sus primeros 12 meses de trabajo en la organización. Una vez concluido ese periodo, y en el caso de parejas en las que ambos estén trabajando en Médicos Sin Fronteras, en ciertos casos podrán solicitar una misión conjunta.

Médicos Sin Fronteras necesita profesionales cualificados en el terreno, por lo que siempre retribuye a sus trabajadores, no aceptando otras modalidades de colaboración.

Todos los profesionales de Médicos Sin Fronteras disponen de contrato laboral, por el periodo en el que estén en el proyecto.

Las condiciones salariales no son la principal motivación de las personas que trabajan en Médicos Sin Fronteras, si bien la organización entiende que se deben cubrir sus gastos mínimos. En este sentido se cuenta con una escala salarial estructurada en función del nivel de responsabilidad adquirida en el terreno. Durante el primer año, todas la personas contarán con un salario inicial o indemnity ajustado (aprox. 900 €/mes bruto), a partir de este periodo se computará la experiencia profesional previa y adecuadamente certificada.

Además del salario, Médicos Sin Fronteras cubre a todo su personal en el terreno con un seguro privado que incluye cobertura médica y hospitalaria e incapacidades, así como cualquier tipo de evacuación. Igualmente, cubrirá los costes habituales de expatriación: chequeo médico antes y después de la misión, vacunación, desplazamientos, alojamiento, per diem, etc.

La asistencia humanitaria demanda profesionales experimentados dispuestos a aportar un alto nivel de competencias técnicas y personales. En este sentido, Médicos Sin Fronteras es capaz de ofrecer oportunidades de crecimiento a los profesionales que estén dispuestos a comprometerse con la organización.

Por ello, apostamos por el desarrollo de la carrera profesional de nuestros miembros a través de un sistema de promoción, formación técnica de ámbito internacional, ayuda económica para acceder a formaciones externas, posibilidad de contratos de larga duración y planes de apoyo en el terreno.

Contamos con una política de formación dirigida a las personas que colaboran de forma continuada y asumen un compromiso duradero con Médicos Sin Fronteras. Además de los cursos que organizamos a nivel nacional e internacional, ofrecemos la posibilidad de acceder a ayuda económica para realizar otras formaciones externas. La capacitación del equipo humano es una de nuestras prioridades, y conlleva un compromiso de continuar trabajando con la organización.

Es muy importante poseer un buen nivel de inglés y/o francés, valorándose especialmente el conocimiento de ambos. Al ser una organización internacional, nuestros equipos están integrados por personas de orígenes diversos que adoptan como idioma común de trabajo el más hablado en el país en el que desarrollan su labor. A la vez, el conocimiento de varios idiomas es un importante valor añadido a la hora de asignar una misión, y para poder desarrollarte dentro de la organización y en contextos diversos.

No hay un límite de edad, pero el postulante debe tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo en el terreno (clima, distancias, etc.)

Para describir a Médicos Sin Fronteras, yo diría compromiso, tanto del personal que trabaja como de los pacientes, que nos permiten darle una mano. Por otro lado, es contribuir a que haya un poco más de justicia social. Médicos Sin Fronteras también es alegría, porque sacamos muchas sonrisas.

Para mí, cambiarle la vida a una persona y darle una oportunidad es un montón.

Si tengo que definir a Médicos Sin Frontera en tres palabras, uno sería compromiso. Esto es más que un trabajo, tenés que creer mucho en lo que hacés.

Luego, empatía. Muchas veces no hablamos el mismo idioma y la empatía nos permite conectar desde otro lugar.

Y otro aspecto que tiene esta organización que, para mí, es súper valorable es el testimonio. Poder hablar por aquellos que no pueden hacerlo hace a Médicos Sin Fronteras una organización que me llena de orgullo.

Personalmente, me siento muy orgullosa de decir que trabajo en Médicos Sin Fronteras. Cada vez que me toca ir a una misión es una alegría súper importante el hecho de saber que voy a ir a apoyar tratando de de dar lo máximo, porque eso es lo que uno siempre hace cuando vamos al terreno: tratamos, como equipo de trabajo, de dar lo máximo que se pueda.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.