Pakistán: atención médica en mitad de una pandemia

Un enfermero de Médicos Sin Fronteras con un bebé en la unidad de recién nacidos del hospital de la sede del distrito de Timergara, Pakistán.MSF/Nasir Ghafoor

Cuando Gulnaz empezó a tener dolores de parto en la semana 31 de su embarazo, supo que tendría que hacer el viaje de dos horas hasta el hospital de la sede del distrito de Timergara, donde desde Médicos Sin Fronteras atendemos a madres y a sus recién nacidos.

Gulnaz cuenta que, con el cierre de las instalaciones médicas de la zona como parte del bloqueo para controlar la propagación de COVID-19, el hospital era su única opción. La unidad de salud materno-infantil de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Timergara es la mayor instalación de salud materna en un radio de 100 kilómetros, y nuestro equipo asiste más de 1.200 partos cada mes.

Los bebés no dejan de nacer durante la pandemia de COVID-19

Nuestro proyecto en Timergara se enfrentó a un importante desafío cuando, del equipo de 500 personas, más de 200 miembros del personal tuvieron que aislarse o ponerse en cuarentena, en diferentes momentos entre abril y junio a causa del COVID-19. Se trataba de casos confirmados o sospechosos. Además, otros miembros del personal no pudieron ir a trabajar porque las zonas en donde viven estaban cerradas y no contaban con ningún medio de transporte para llegar al hospital. Esto pudo haber afectado la atención a los pacientes, y en un momento dado el equipo también temió tener que suspender las actividades. Pero trabajaron incansablemente para mantener los servicios en funcionamiento. El resto de los miembros del equipo trabajaron turnos dobles durante tres o cuatro semanas, cancelaron sus vacaciones, contrataron profesionales para puestos médicos y no médicos y organizaron la llegada de personal administrativo y logístico adicional desde nuestra oficina de coordinación en Islamabad. También recibieron apoyo adicional con personal médico del Ministerio de Salud.

«Alrededor del 70% de las madres que vemos en nuestro centro vienen cuando ya están a punto de dar a luz. Nos resulta imposible enviarlas a otro hospital cuando ninguno de ellos ofrece atención gratuita en cientos de kilómetros», dice el referente médico de nuestro proyecto, Said Raziq.

Sin embargo, el hospital de mujeres de MSF en Peshawar no tenía la ventaja de contar con el apoyo de personal médico externo del Ministerio de Salud. Después de que un miembro del equipo diera positivo de COVID-19 a principios de abril, el hospital perdió casi la mitad de su personal por las medidas de cuarentena y tuvo que suspender sus actividades. Dejaron de aceptar nuevos pacientes, transfirieron a los que tenían a un hospital público situado en las cercanías e informaron a las unidades sanitarias de los pueblos y a las comunidades de los cambios. Las medidas se aplicaron para tratar de detener la propagación del virus.

Mehvish dio a luz a su hija en el hospital de mujeres de Peshawar: «Tenía mucho miedo de ir a cualquier hospital para mi parto. Pensé que me contagiaría de COVID-19. El padre de mi amiga murió de eso… no fui al médico ni siquiera para mis controles prenatales. Cuando finalmente fui al hospital de mujeres de MSF, por recomendación de mis familiares, me sentí aliviada al ver las medidas de prevención que se estaban tomando para evitar que el virus se propague. Ya no estoy preocupada por el COVID-19″.

Un médico de Médicos Sin Fronteras inserta una cánula en la mano de un bebé para una transfusión intravenosa en la unidad de recién nacidos del hospital de la sede del distrito de Timergara, Pakistán.

Retroceder nunca es fácil

Fue una decisión difícil para nuestra organización suspender las actividades en Peshawar, incluso durante un corto periodo de tiempo, porque nuestros pacientes, incluidos los refugiados afganos, tienen muy pocas opciones de atención sanitaria materna y neonatal gratuita y de calidad en la región. Como el equipo temía que algunas mujeres embarazadas pudieran llegar al hospital en trabajo de parto activo y sin tiempo para desplazarse al hospital público, prepararon una sala de partos de emergencia con personal médico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

«Pusimos en marcha mejoras estructurales en las instalaciones para crear más espacio, implementamos medidas de prevención y control de infecciones y formamos al personal para que supieran cómo protegerse a sí mismos y a sus pacientes mientras las tasas de transmisión local se mantuvieron altas», explica Marion Restrepo, asesora médica de MSF en el hospital de mujeres de Peshawar.

Después de seis semanas, el hospital reanudó sus servicios. Con la nueva disposición del hospital se aumentó el espacio entre las camas, había una zona de triaje de COVID-19 en la entrada y se disponía de medidas de prevención y control de infecciones, incluyendo el uso del equipo de protección personal, como mascarillas, para el personal médico, los pacientes y los cuidadores. El hospital ahora también cuenta con una sala de aislamiento para partos para las madres con síntomas de COVID-19.

En Balochistán, desde MSF trabajamos en Chaman, Quetta/Kuchlak, y en Dera Maura Jamali al este de la provincia. Nuestros equipos gestionan tres salas de maternidad en la provincia, junto con dos unidades para recién nacidos, dos salas de pediatría y una sala de urgencias para pacientes con traumatismos. Estas actividades de hospitalización se complementan con actividades ambulatorias que incluyen atención prenatal, planificación familiar, vacunación, promoción de la salud, salud mental, nutrición y servicios de laboratorio.

Aunque el COVID-19 obligó a suspender temporalmente los servicios ambulatorios de atención materno-infantil, MSF estableció vías seguras en los centros de atención materno-infantil para permitir que sus unidades de parto permanecieran abiertas, instalaciones de aislamiento donde las mujeres sintomáticas de COVID-19 pudieran dar a luz, y aseguró que las madres siguieran disponiendo de opciones de parto seguras. Junto con las ambulancias de referencia, MSF ha asegurado que este nivel constante de atención siga disponible.

La supervisora ​​de enfermería de Médicos Sin Fronteras, Uroosa Shahzadi, sostiene a un bebé en la unidad de recién nacidos del Hospital de Mujeres de MSF en Peshawar, Pakistán.

La coordinadora médica de MSF, Carmenza Gálvez, explica: «Uno de los mayores retos es mantener los niveles adecuados de personal cuando ya ha habido transmisión local.

Si un miembro del personal está expuesto, todo su equipo debe ponerse en cuarentena para poder detener la transmisión. Para evitar este escenario, se han establecido procedimientos estrictos de prevención y control de infecciones. Éstos se refuerzan con la continua sensibilización del personal sobre la enfermedad, y su transmisión y prevención».

Hepatitis C y leishmaniasis cutánea

Para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19, el equipo de la clínica de hepatitis C de MSF en Karachi sólo ve a los pacientes dos días a la semana. Las personas que vienen a la clínica son pacientes nuevos o que necesitan consultas de seguimiento en persona. Durante la pandemia, MSF ha proporcionado a la mayoría de sus pacientes medicamentos para tres meses con el fin de cubrir su tratamiento, de modo que puedan evitar las frecuentes visitas a la clínica.

Desde MSF gestionamos cinco centros de tratamiento de leishmaniasis cutánea en Peshawar, Bannu y Quetta. Los centros de tratamiento están situados en instalaciones gubernamentales; Tuvimos que suspender estos servicios después de que el Ministerio de Salud cerrara todos los servicios ambulatorios en marzo y abril. Ahora que los servicios ambulatorios se están reabriendo lentamente en todo el país, nuestros equipos están reanudando los servicios de forma gradual para tratar casos leishmaniasis cutánea después de aplicar nuevas medidas de prevención y control de infecciones.

Nuestra prioridad es continuar con las actividades esenciales para salvar vidas en todo el país. Las medidas de prevención y control de infecciones se han implementado teniendo en cuenta el peor de los casos, en el que cualquiera puede ser portador de COVID-19. Aunque el miedo a contraer el virus permanece, MSF se compromete a proporcionar servicios a los pacientes en un entorno seguro.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.