Nuestras políticas contra el acoso

Cómo combatimos el abuso, la explotación y el acoso en nuestro entorno laboral.

Promovemos un entorno de trabajo libre de acoso y abuso. La dirección de nuestra organización se ha comprometido inequívocamente a combatir el abuso y reforzar los mecanismos y procedimientos para prevenirlo y gestionarlo.

Todo el personal debe cumplir con nuestros Compromisos de Conducta y nuestros principios rectores estipulados en nuestra Carta Magna

La integridad de nuestra organización se sustenta en la buena conducta de cada uno de los miembros de su personal, en cualquier lugar y con pleno respeto por las comunidades para las que trabajamos. Para nosotros, esto significa no tolerar ningún comportamiento de nuestro personal que explote la vulnerabilidad de otros, ni que los integrantes de nuestros equipos aprovechen su posición para obtener beneficios personales.

Mecanismos de reclamación

Existen mecanismos que incluyen procedimientos de queja para fomentar la prevención, detección, notificación y gestión de cualquier tipo de mala conducta, acoso y abuso. A través de estos mecanismos, alentamos a todos los miembros de nuestro personal a que informen de comportamientos inapropiados o abusos, ya sea a través de sus responsables o mediante canales de información específicos que funcionan al margen de cualquier línea jerárquica, empleando direcciones de correo electrónico habilitadas para tal fin. Asimismo, también alentamos a las personas que hayan sufrido un comportamiento inadecuado o presenciado conductas indebidas en las comunidades donde trabajan a que lo notifiquen, para que las reclamaciones se puedan abordar de forma adecuada.

Mantenemos una extensa campaña de sensibilización para informar a todo su personal sobre los mecanismos disponibles para notificar conductas inapropiadas. Esta información se comparte mediante comunicaciones específicas, incluidos manuales impresos para el personal, y se transmite en reuniones informativas, visitas al terreno y formaciones. Además, las sesiones informativas online y los módulos de formación relacionados con el comportamiento y la gestión del abuso se actualizan y mejoran periódicamente.

En los últimos años, hemos estado tomando una serie de medidas en esta área, como por ejemplo:

  • Creación de nuevos puestos e incremento del apoyo al personal para proporcionar formación, visitas de terreno e investigación de este tema.
  • Realización de talleres y otras formas de consulta con el personal para evaluar el problema y los pasos necesarios para abordarlo.
  • Revisión, promoción y fortalecimiento de la orientación brindada al personal sobre cómo denunciar el acoso, el abuso o la explotación.
  • Refuerzo de la sensibilización de los pacientes y las comunidades donde tenemos operaciones.
  • Mejora de la recopilación y el intercambio de datos en MSF.

Gestión confidencial de casos

Nuestro objetivo es garantizar que estas situaciones se aborden con la máxima confidencialidad, ya que esto resulta crucial para crear un entorno en el que las personas sientan que pueden presentar quejas de forma segura, sin temer por su puesto, su seguridad o su confidencialidad.

Nuestra prioridad cuando se informa de un caso de mala conducta es la seguridad y la salud de las personas que potencialmente han sufrido un comportamiento inapropiado. Por ello, se les presta atención inmediata y apoyo. Esta asistencia puede incluir desde atención psicológica y médica a asistencia legal.

Siempre respetamos la decisión que tome la persona que ha estado expuesta al abuso, en cuanto a si desea trasladar o no un asunto ante la justicia. En caso de tener conocimiento de abusos sexuales contra menores, nuestra política es informar del caso a las autoridades judiciales siempre que se considere que esta medida resulta la más adecuada para los intereses del niño o la niña y dependiendo a su vez de la disponibilidad de dichos procedimientos judiciales.

Actualización de 2021 (publicado el 29 de julio de 2022)

En 2021, contábamos con más de 63.000 empleados en todo el movimiento. Vimos un total de 539 quejas entre nuestro personal que trabaja en proyectos médico-humanitarios en el terreno (490 quejas) y en las oficinas de sede internacionales (49 quejas). Debe tenerse en cuenta que los detalles adicionales a continuación desglosan los casos de proyectos en terreno y de las sedes por separado, ya que no son necesariamente comparables en términos de terminología y procesos de presentación de informes.

El número total de quejas recibidas aumentó un 21% en 2021 en comparación con 2020. Si bien seguimos enfrentándonos a un problema de subregistro de incidentes de comportamiento, este aumento puede verse como una señal de que estamos comenzando a abordar este problema de largo plazo. Indica que los denunciantes y los testigos tienen cada vez más confianza para hablar y que existe una mayor conciencia de los diversos mecanismos y canales de denuncia que se han reforzado y puesto en marcha.

Denuncias de nuestros proyectos en terreno

  • El 90% de nuestro personal (alrededor de 57.000 personas en total) en 2021 trabajaba en proyectos en el terreno. Se presentaron un total de 490 quejas relacionadas con esta categoría de personal, frente a 389 en 2020.
  • De esas denuncias, después de la investigación, 158 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de comportamiento inapropiado (149 en 2020).
  • Esto incluye 102 casos que fueron calificados como abuso, en comparación con 82 casos confirmados de abuso en 2020 (esto cubre diferentes formas de abuso: abuso sexual, acoso y explotación; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación; violencia física).
  • Un total de 54 miembros del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2021 (40 despidos en 2020). Dependiendo de la gravedad del caso, también se habrán emitido otras sanciones, como suspensión, degradación o advertencias formales por escrito.
  • De los 102 casos confirmados de abuso, 67 fueron casos de acoso, abuso o explotación sexual, en comparación con 55 en 2020. 33 funcionarios fueron despedidos como resultado de esos casos en 2021 (28 en 2020).
  • Los otros casos confirmados de abuso consistieron en: acoso psicológico (9 casos confirmados), abuso de poder (16 casos confirmados), violencia física (4 casos confirmados), y discriminación (6 casos confirmados).
  • También hubo 56 casos confirmados de conducta inapropiada, frente a 67 en 2020 (la conducta inapropiada incluye: mala gestión de las personas, relaciones inapropiadas, conducta inapropiada que no se ajusta a los estándares sociales o que afecta la cohesión del equipo, y el uso de sustancias).

Hemos seguido viendo incrementos pequeños pero notables en el número de quejas presentadas por grupos anteriormente infrarrepresentados, aunque queda mucho trabajo por hacer:

  • El número total de quejas presentadas por personal contratado localmente aumentó nuevamente en 2021 a 262 (frente a 172 en 2020). Si bien esto representa un aumento del 52% año a año y puede ser un éxito marginal en la mejora de la conciencia y la confianza de los colegas para presentar quejas, aún queda mucho por hacer considerando que los colegas contratados localmente representan el 90% de nuestra fuerza laboral.
  • El número total de quejas presentadas por pacientes y cuidadores mostró un aumento muy leve, a 23 en 2021 (frente a 20 en 2020). El número de quejas presentadas por otras partes externas (proveedores, medios, miembros de la comunidad, colaboradores, expersonal, personal sin contrato y miembros asociados) tuvo un aumento de aproximadamente el 150% (67 en comparación con las 27 de 2020). Es preocupante que el número de quejas de pacientes y cuidadores haya permanecido bajo. Es un claro indicador de que es necesario realizar más acciones para empoderar a los pacientes y los miembros de la comunidad informándoles de sus derecho de pedir cuentas a MSF de cualquier comportamiento abusivo o inapropiado.
  • Otro punto para destacar es que, de todas las quejas provenientes tanto de nuestro equipo como de personas por fuera de la organización, ha habido un número relativamente bajo vinculado a discriminación y racismo, a pesar de los esfuerzos en curso a lo largo de todo el movimiento para abordar estos temas. Un total de 32 quejas relativas a discriminación fueron recibidas en 2021, lo que indica una leve disminución en comparación con las 41 de 2020. Esto sugiere que es necesario integrar más esfuerzos en diversidad e inclusión en los principales canales de concientización sobre temas comportamentales.

Denuncias desde nuestras oficinas alrededor del mundo

Desde el 2020, hemos recopilado quejas de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recopilados en nuestros proyectos médicos sobre el terreno. Alrededor del 11% de la fuerza laboral total de MSF tiene su sede en estas oficinas internacionales.

Si bien se han realizado esfuerzos para estandarizar los reportes, estos datos se relacionan con un gran número de diferentes procesos legales y de recursos humanos, por lo que es posible que aún no estén completamente armonizados:

  • De las 38 oficinas, fueron recibidas 49 quejas en 2021 (una leve disminución de las 55 recibidas en 2020 de 37 oficinas).
  • De estas, 25 fueron confirmadas, con 19 casos vinculados a abuso y 11 a comportamiento inapropiado. En 2020, hubo 20 casos de abuso y 18 de comportamiento inapropiado.
  • Como resultado, 13 personas fueron despedidas o sancionadas, en comparación con las 20 de 2020.

Alcanzar y mantener un ambiente de trabajo libre de abusos y de acoso es un esfuerzo continuo que todas las personas que trabajamos en Médicos Sin Fronteras tenemos que hacer y de cuyo cumplimiento todos somos responsables, al igual que tenemos la obligación de mantener nuestro compromiso de no dañar a las personas vulnerables a las que cada día nos esforzamos por ayudar.

Continuamos instando a nuestro personal, a los pacientes y a cualquier otra persona en contacto con Médicos Sin Fronteras a reportar cualquier incidente de comportamiento inaceptable del que tengan conocimiento.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.