En 2020, MSF tenía más de 63.000 empleados en todo el movimiento. Vimos un total de 444 quejas entre nuestro personal que trabaja en proyectos médico-humanitarios en el terreno (389 quejas) y en las oficinas de sede internacionales (55 quejas). Debe tenerse en cuenta que los detalles adicionales a continuación desglosan los casos de proyectos en terreno y de las sedes por separado, ya que no son necesariamente comparables en términos de terminología y procesos de presentación de informes.

El número total de quejas recibidas aumentó un 22% en 2020 en comparación con 2019. Si bien MSF sigue enfrentándose a un problema de subregistro de incidentes de comportamiento, este aumento puede verse como una señal de que MSF está comenzando a abordar este problema de largo plazo. Indica que los denunciantes y los testigos tienen cada vez más confianza para hablar y que existe una mayor conciencia de los diversos mecanismos y canales de denuncia que se han reforzado y puesto en marcha.

La pandemia ha provocado una reducción de las actividades presenciales para prevenir comportamientos inaceptables.Sin embargo, se ha realizado un esfuerzo significativo para avanzar hacia la capacitación virtual, lo que ha dado como resultado que la cantidad total de personal capacitado para lidiar con problemas de comportamiento en realidad aumente en comparación con 2019.

A pesar de este progreso, la subnotificación sigue siendo un problema. De particular preocupación es el número limitado (aunque en aumento) de quejas de pacientes, cuidadores y miembros de la comunidad. Esto indica la necesidad de centrarse en la prevención y en desarrollar mecanismos de denuncia comunitarios adaptados para estos grupos.

Denuncias de nuestros proyectos en terreno

  • El 90% del personal de MSF (57.429 personas en total) en 2020 trabajaba en proyectos en el terreno. Se presentaron un total de 389 quejas relacionadas con esta categoría de personal, frente a 318 en 2019.
  • De esas denuncias, después de la investigación, 150 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de comportamiento inapropiado (156 en 2019). Debe tenerse en cuenta que 15 quejas reportadas para 2020 permanecían abiertas en el momento en que se compilaron estas cifras.
  • Esto incluye 82 casos que fueron calificados como abuso, en comparación con 106 casos confirmados de abuso en 2019 (esto cubre diferentes formas de abuso: abuso sexual, acoso y explotación; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación; violencia física). Un total de 37 miembros del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2020 (55 despidos en 2019). Dependiendo de la gravedad del caso, también se habrán emitido otras sanciones, como suspensión, degradación o advertencias formales por escrito.
  • De los 82 casos confirmados de abuso, 55 fueron casos de acoso, abuso o explotación sexual, en comparación con 63 en 2019. 28 funcionarios fueron despedidos como resultado de esos casos en 2020 (40 en 2019).
  • Los otros casos confirmados de abuso consistieron en: acoso psicológico (14 casos confirmados); abuso de poder (8 casos confirmados); violencia física (3 casos confirmados); y discriminación (2 casos confirmados).
  • También hubo 68 casos confirmados de conducta inapropiada, frente a 50 en 2019 (la conducta inapropiada incluye: mala gestión de las personas; relaciones inapropiadas; conducta inapropiada que no se ajusta a los estándares sociales o que afecta la cohesión del equipo; y el uso de sustancias).

Hemos seguido viendo incrementos pequeños pero notables en el número de quejas presentadas por grupos anteriormente infrarrepresentados, aunque queda mucho trabajo por hacer:

  • El número total de quejas presentadas por personal contratado localmente aumentó nuevamente en 2020 a 172 (frente a 144 en 2019). Si bien esto puede ser un éxito marginal en la mejora de la conciencia y la confianza de los colegas para presentar quejas, aún queda mucho por hacer considerando que los colegas contratados localmente representan el 80% de la fuerza laboral de MSF.
  • El número total de quejas presentadas por pacientes, cuidadores, miembros de la comunidad y otras personas externas mostró un aumento muy leve, a 23 en 2020 (frente a 20 en 2019). Teniendo en cuenta que MSF realiza millones de consultas médicas cada año en todos sus proyectos, junto con muchas otras formas de contacto con las comunidades a las que ayudamos, es muy probable que esto sea una subnotificación significativa. Los mecanismos de denuncia existentes deben adaptarse y mejorarse aún más para llegar mejor a los pacientes y las comunidades en las ubicaciones de los proyectos individuales, especialmente dada la posición extremadamente vulnerable de muchos de las personas a las que MSF asiste.

Denuncias desde nuestras oficinas alrededor del mundo

2020 es el primer año para el que MSF ha recopilado quejas de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recopilados en nuestros proyectos médicos sobre el terreno. Alrededor del 10% de la fuerza laboral total de MSF tiene su sede en estas oficinas internacionales. Como hemos señalado previamente, la ausencia de estas cifras en años anteriores ha provocado una brecha significativa en nuestros datos. Por lo tanto, no hay un año anterior con el cual comparar estos datos. También vale la pena señalar que, si bien se han realizado esfuerzos para estandarizar los reportes, estos datos se relacionan con un gran número de diferentes procesos legales y de recursos humanos, por lo que es posible que aún no estén completamente armonizados.

  • De las 37 oficinas (entidades no operacionales) que contaban con 5.596 empleados (10% de la fuerza laboral de MSF) en 2020, se notificaron 55 casos a través de líneas de gestión o mecanismos de notificación de comportamiento específicos de la oficina.
  • Después de la correspondiente investigación, 38 casos fueron confirmados como abuso (20) o comportamiento inapropiado (18).
  • De estos casos, 20 personas fueron despedidas o recibieron otras sanciones, como advertencias formales, según la gravedad de los hechos.

Alcanzar y mantener un ambiente de trabajo libre de abusos y de acoso es un esfuerzo continuo que todas las personas que trabajamos en MSF tenemos que hacer y de cuyo cumplimiento todos somos responsables, al igual que tenemos la obligación de mantener nuestro compromiso de no dañar a las personas vulnerables a las que cada día nos esforzamos por ayudar.

Continuamos instando a nuestro personal, a los pacientes y a cualquier otra persona en contacto con MSF a reportar cualquier incidente de comportamiento inaceptable del que tengan conocimiento.

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