Nuestras políticas contra el acoso

Cómo combatimos el abuso, la explotación y el acoso en nuestro entorno laboral.

Promovemos un entorno de trabajo libre de acoso y abuso. La dirección de nuestra organización se ha comprometido inequívocamente a combatir el abuso y reforzar los mecanismos y procedimientos para prevenirlo y gestionarlo.

Todo el personal debe cumplir con nuestros Compromisos de Conducta y nuestros principios rectores estipulados en nuestra Carta Magna

La integridad de nuestra organización se sustenta en la buena conducta de cada uno de los miembros de su personal, en cualquier lugar y con pleno respeto por las comunidades para las que trabajamos. Para nosotros, esto significa no tolerar ningún comportamiento de nuestro personal que explote la vulnerabilidad de otros, ni que los integrantes de nuestros equipos aprovechen su posición para obtener beneficios personales.

Mecanismos de reclamación

Existen mecanismos, que incluyen procedimientos de queja, para fomentar la prevención, detección, notificación y gestión de cualquier tipo de mala conducta, acoso y abuso. A través de estos mecanismos, alentamos a todos los miembros de nuestro personal a que informen de comportamientos inapropiados o abusos, ya sea a través de sus responsables o mediante canales de información específicos que funcionan al margen de cualquier línea jerárquica, empleando direcciones de correo electrónico habilitadas para tal fin. Asimismo, también alentamos a las personas que hayan sufrido un comportamiento inadecuado o presenciado conductas indebidas en las comunidades donde trabajan a que lo notifiquen, para que las reclamaciones se puedan abordar de forma adecuada.

Mantenemos una extensa campaña de sensibilización para informar a todo su personal sobre los mecanismos disponibles para notificar conductas inapropiadas. Esta información se comparte mediante comunicaciones específicas, incluidos manuales impresos para el personal, y se transmite en reuniones informativas, visitas al terreno y formaciones. Además, las sesiones informativas online y los módulos de formación relacionados con el comportamiento y la gestión del abuso se actualizan y mejoran periódicamente.

En los últimos años, hemos estado tomando una serie de medidas en esta área, como por ejemplo:

  • Creación de nuevos puestos e incremento del apoyo al personal para proporcionar formación, visitas de terreno e investigación de este tema.
  • Realización de talleres y otras formas de consulta con el personal para evaluar el problema y los pasos necesarios para abordarlo.
  • Revisión, promoción y fortalecimiento de la orientación brindada al personal sobre cómo denunciar el acoso, el abuso o la explotación.
  • Refuerzo de la sensibilización de los pacientes y las comunidades donde tenemos operaciones.
  • Mejora de la recopilación y el intercambio de datos en MSF.

Gestión confidencial de casos

Nuestro objetivo es garantizar que estas situaciones se aborden con la máxima confidencialidad, ya que esto resulta crucial para crear un entorno en el que las personas sientan que pueden presentar quejas de forma segura, sin temer por su puesto, su seguridad o su confidencialidad.

Nuestra prioridad cuando se informa de un caso de mala conducta es la seguridad y la salud de las personas que potencialmente han sufrido un comportamiento inapropiado. Por ello, se les presta atención inmediata y apoyo. Esta asistencia puede incluir desde atención psicológica y médica a asistencia legal.

Siempre respetamos la decisión que tome la persona que ha estado expuesta al abuso, en cuanto a si desea trasladar o no un asunto ante la justicia. En caso de tener conocimiento de abusos sexuales contra menores, nuestra política es informar del caso a las autoridades judiciales siempre que se considere que esta medida resulta la más adecuada para los intereses del niño o la niña y dependiendo a su vez de la disponibilidad de dichos procedimientos judiciales.

Actualización de 2023

Publicado el 19 de julio de 2024

En 2023, más de 69.000 personas trabajaron para Médicos Sin Fronteras en todo el mundo. Durante ese año, registramos un total de 823 quejas sobre abusos o comportamientos inapropiados en nuestra organización. De ellas, 714 estaban relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios, y 109 con nuestras oficinas centrales internacionales.

Tras la investigación, se confirmó que 300 de estas quejas eran casos de abuso o conducta inapropiada, y algunas de ellas seguían siendo investigadas a finales de 2023. En los párrafos siguientes se desglosan por separado los datos de los casos relativos a los proyectos y a las sedes, ya que no son necesariamente comparables en términos de procesos legales y de presentación de informes.

El número total de quejas recibidas relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios aumentó un 18% en 2023 (714 quejas), en comparación con 2022 (606 quejas). Las quejas recibidas en nuestras oficinas centrales internacionales en 2023 (109 quejas) aumentaron un 22% en comparación con 2022 (89 quejas).

MSF seguimos preocupados por la falta de denuncias de abusos y conductas inapropiadas dada la amplitud de nuestras actividades y el alcance de nuestra huella operativa, especialmente por parte de las y los pacientes, sus cuidadores y los miembros de la comunidad en las zonas donde trabajamos.

Quejas recibidas relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios en 2023:

  • Alrededor del 89% de nuestro personal (69.100 personas en total) en 2023 trabajaba en proyectos de MSF. Se presentaron un total de 714 quejas sobre el comportamiento del personal en estos proyectos, frente a las 606 de 2022.
  • Tras investigarlas, se confirmó que 264 de esas quejas eran casos de abusos o de comportamiento inapropiado (204 en 2022), y algunos casos seguían investigándose a finales de año.
  • Esto incluye 187 casos que se confirmaron como abuso, en comparación con 121 casos confirmados de abuso en 2022 (esto incluye diferentes formas de abuso: explotación sexual, abuso y acoso [SEAH]; abuso de poder; acoso e intimidación; discriminación; explotación; agresión; abuso del proceso de gestión de casos, incluidas represalias, denuncias falsas, interferencia en un caso y violación de la confidencialidad).
  • Un total de 85 miembros del personal fueron despedidos por diferentes tipos de abuso en 2023 (52 despidos en 2022). Dependiendo de la gravedad del caso, también se impusieron otros tipos de sanciones, como suspensión, descenso de categoría, amonestación formal por escrito o formación obligatoria.
  • De los 187 casos de abuso confirmados, 85 fueron casos de SEAH, frente a 67 en 2022. Cuarenta y cinco (45) miembros del personal fueron despedidos sobre la base de las conclusiones de las investigaciones relacionadas con esos casos de SEAH en 2023 (35 en 2022), señalando que comportamientos como el acoso sexual abarcan una serie de conductas.
  • Los demás casos confirmados de abuso incluían casos de acoso o intimidación (31 casos confirmados); abuso de poder (30 casos confirmados); agresión (23 casos confirmados); explotación (13 casos confirmados); discriminación (9 casos confirmados); y abuso del proceso de gestión de casos (4 casos confirmados).
  • También se detectaron 77 casos de comportamiento inadecuado (83 en 2022). Por comportamiento inadecuado se entienden conductas que no llegan a constituir las formas de abuso descritas anteriormente, pero que no se ajustan a las normas de comportamiento de MSF. Esto incluye, pero no se limita a, la mala gestión de las personas; las relaciones inadecuadas; el comportamiento inadecuado que no se ajusta a las normas sociales o que afecta a la cohesión del equipo; la comunicación inadecuada; y el (mal) consumo de sustancias.

El número de quejas presentadas por grupos anteriormente infrarrepresentados, como el personal contratado localmente, ha seguido aumentando, aunque aún queda mucho por mejorar, especialmente entre las y los pacientes y los miembros de la comunidad.

El número total de quejas presentadas por pacientes y sus cuidadores fue de 33 en 2023, y de 36 por miembros de la comunidad (que también pueden incluir pacientes y otras personas de la comunidad con las que se encuentra el personal de MSF) para un total de 69 (67 en 2022). También hubo 24 quejas presentadas por "otras" partes externas, categoría que incluye a proveedores, medios de comunicación, otras organizaciones, socios, ex personal de MSF y personal no contratado por MSF.

Sigue siendo preocupante que el número de reclamaciones de pacientes, cuidadores y miembros de la comunidad siga siendo tan bajo. Es necesario redoblar los esfuerzos para llegar a los pacientes y a los miembros de la comunidad, concienciándoles de sus derechos y de las normas de comportamiento que MSF espera de ellos, y para garantizar que disponen de mecanismos de queja accesibles y adecuados para exigir responsabilidades a MSF por cualquier abuso o comportamiento inapropiado.

El número total de quejas presentadas por personal contratado localmente aumentó de 232 en 2022 a 328 en 2023. Es necesario continuar los esfuerzos para alentar y apoyar a este personal a denunciar, ya que el personal contratado localmente representa alrededor del 78% de todos los trabajadores de MSF, pero es responsable de solamente el 58% de las quejas presentadas por el personal de la organización.

Al revisar todas las quejas, tanto del personal de MSF como de personas ajenas a la organización, se observa que el número de quejas por discriminación es relativamente bajo, a pesar de los esfuerzos de todo el movimiento por combatirla. En 2023 se recibieron un total de 45 quejas relacionadas con la discriminación, lo que supone un ligero aumento con respecto a las 40 de 2022. Esto sugiere que son necesarios esfuerzos continuos y sostenidos en materia de diversidad e inclusión, para garantizar que las personas afectadas por actos de discriminación en cualquiera de sus formas, los denuncien.

Denuncias de nuestras oficinas en todo el mundo

Desde 2020, MSF también hemos recopilado las quejas de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recogidos de nuestros proyectos médicos. El 11% del total de  nuestra plantilla trabaja en estas oficinas internacionales.

Aunque se han hecho esfuerzos por estandarizar los informes, estos datos están relacionados con muchos procesos legales y de recursos humanos diferentes, por lo que es posible que aún no estén totalmente armonizados.

De todas las sedes, en 2023 se recibieron 109 denuncias (frente a las 89 de 2022).

De ellas, en 36 casos se confirmó que se trataba de abusos o conductas inapropiadas (y 11 denuncias seguían investigándose a finales de año, teniendo en cuenta que algunas de las denuncias presentadas no eran por abuso). Hubo 34 casos relacionados con abusos y 21 con comportamientos inadecuados. [1] En comparación, en 2022 se confirmaron 38 casos de abusos y 30 de comportamientos inadecuados.

En total, 13 miembros del personal fueron sancionados (desde entrenamiento hasta advertencias verbales o escritas) y 15 miembros del personal fueron despedidos por abuso en 2023.

Por un entorno de trabajo libre de abuso y acoso

Conseguir y mantener un entorno de trabajo libre de abusos y acoso es un esfuerzo continuo, del que todos y todas somos responsables. También nos comprometemos a no hacer daño a las personas con las que trabajamos y a rendir cuentas ante ellas.

Seguimos instando al personal, a los pacientes o a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a que denuncien cualquier incidente de abuso o comportamiento inapropiado.

[1] Nota: en algunos casos se encontraron elementos de diferentes tipos de abuso y comportamiento inadecuado, por lo que los totales pueden no coincidir.

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