Nuestras políticas contra el acoso

Cómo combatimos el abuso, la explotación y el acoso en nuestro entorno laboral.

Promovemos un entorno de trabajo libre de acoso y abuso. La dirección de nuestra organización se ha comprometido inequívocamente a combatir el abuso y reforzar los mecanismos y procedimientos para prevenirlo y gestionarlo.

Todo el personal debe cumplir con nuestros Compromisos de Conducta y nuestros principios rectores estipulados en nuestra Carta Magna

La integridad de nuestra organización se sustenta en la buena conducta de cada uno de los miembros de su personal, en cualquier lugar y con pleno respeto por las comunidades para las que trabajamos. Para nosotros, esto significa no tolerar ningún comportamiento de nuestro personal que explote la vulnerabilidad de otros, ni que los integrantes de nuestros equipos aprovechen su posición para obtener beneficios personales.

Mecanismos de reclamación

Existen mecanismos, que incluyen procedimientos de queja, para fomentar la prevención, detección, notificación y gestión de cualquier tipo de mala conducta, acoso y abuso. A través de estos mecanismos, alentamos a todos los miembros de nuestro personal a que informen de comportamientos inapropiados o abusos, ya sea a través de sus responsables o mediante canales de información específicos que funcionan al margen de cualquier línea jerárquica, empleando direcciones de correo electrónico habilitadas para tal fin. Asimismo, también alentamos a las personas que hayan sufrido un comportamiento inadecuado o presenciado conductas indebidas en las comunidades donde trabajan a que lo notifiquen, para que las reclamaciones se puedan abordar de forma adecuada.

Mantenemos una extensa campaña de sensibilización para informar a todo su personal sobre los mecanismos disponibles para notificar conductas inapropiadas. Esta información se comparte mediante comunicaciones específicas, incluidos manuales impresos para el personal, y se transmite en reuniones informativas, visitas al terreno y formaciones. Además, las sesiones informativas online y los módulos de formación relacionados con el comportamiento y la gestión del abuso se actualizan y mejoran periódicamente.

En los últimos años, hemos estado tomando una serie de medidas en esta área, como por ejemplo:

  • Creación de nuevos puestos e incremento del apoyo al personal para proporcionar formación, visitas de terreno e investigación de este tema.
  • Realización de talleres y otras formas de consulta con el personal para evaluar el problema y los pasos necesarios para abordarlo.
  • Revisión, promoción y fortalecimiento de la orientación brindada al personal sobre cómo denunciar el acoso, el abuso o la explotación.
  • Refuerzo de la sensibilización de los pacientes y las comunidades donde tenemos operaciones.
  • Mejora de la recopilación y el intercambio de datos en MSF.

Gestión confidencial de casos

Nuestro objetivo es garantizar que estas situaciones se aborden con la máxima confidencialidad, ya que esto resulta crucial para crear un entorno en el que las personas sientan que pueden presentar quejas de forma segura, sin temer por su puesto, su seguridad o su confidencialidad.

Nuestra prioridad cuando se informa de un caso de mala conducta es la seguridad y la salud de las personas que potencialmente han sufrido un comportamiento inapropiado. Por ello, se les presta atención inmediata y apoyo. Esta asistencia puede incluir desde atención psicológica y médica a asistencia legal.

Siempre respetamos la decisión que tome la persona que ha estado expuesta al abuso, en cuanto a si desea trasladar o no un asunto ante la justicia. En caso de tener conocimiento de abusos sexuales contra menores, nuestra política es informar del caso a las autoridades judiciales siempre que se considere que esta medida resulta la más adecuada para los intereses del niño o la niña y dependiendo a su vez de la disponibilidad de dichos procedimientos judiciales.

Actualización de 2022 

Publicado el 11 de octubre de 2023

En 2022, casi 68.000 personas trabajaron para Médicos Sin Fronteras en todo el mundo. Durante ese año, registramos un total de 695 quejas relacionadas con abusos o comportamientos inapropiados. De ellas, 606 estaban relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios, y 89 con nuestras oficinas centrales. Tras la investigación, se confirmó que 248 de estas quejas eran casos de abusos o de comportamiento inapropiado, y algunos casos continuaron siendo investigados. A continuación, se desglosan por separado los casos relacionados con los proyectos y con la sede, ya que no son necesariamente comparables en términos de procesos legales y de presentación de informes.

El número total de quejas recibidas relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios aumentó un 24% en 2022, en comparación con 2021. MSF sigue enfrentándose al reto de garantizar la denuncia de abusos y conductas inapropiadas, especialmente por parte de los pacientes, sus cuidadores y las comunidades a las que asistimos. Sin embargo, el aumento de las denuncias puede considerarse una señal de que seguimos avanzando en la resolución de este reto a largo plazo, y de que el conocimiento y la confianza en nuestros mecanismos y canales de denuncia siguen creciendo.

En 2022, empezamos a incluir también en nuestros informes las denuncias sobre "explotación"1 y las violaciones del "proceso de gestión de casos"2. Esto último se introdujo para proteger a los denunciantes, garantizando al mismo tiempo que los mecanismos de denuncia no se utilicen indebidamente. También se recogieron datos sobre quejas relacionadas con la "comunicación inadecuada"3.

Las quejas recibidas estaban relacionadas con nuestros proyectos médicos y humanitarios en 2022:

  • Alrededor del 90% del personal de MSF (algo menos de 62.000 personas en total) en 2022 trabajaba en los proyectos de MSF. Se presentaron un total de 606 quejas sobre el comportamiento del personal en estos proyectos, frente a las 490 de 2021.
  • Tras la investigación, se confirmó que 204 de estas quejas eran casos de abuso o conducta inapropiada (158 en 2021), y algunos casos continuaron siendo investigados.
  • Esto incluye 121 casos que se confirmaron como abuso, en comparación con 102 casos confirmados de abuso en 2021 (esto abarca diferentes formas de abuso: explotación sexual, abuso y acoso [SEAH]; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación; explotación; gestión de casos - incluidas represalias y violación de la confidencialidad; y violencia física).
  • Un total de 52 miembros del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2022 (54 despidos en 2021). Dependiendo de la gravedad del caso, también se impusieron otras sanciones, como suspensión, descenso de categoría, amonestación formal por escrito o formación obligatoria.
  • De los 121 casos de abuso confirmados, 60 fueron casos de SEAH, frente a 67 en 2021. 35 miembros del personal fueron despedidos a raíz de los resultados de las investigaciones relacionadas con esos casos de SEAH en 2022 (33 en 2021).
  • Los demás casos confirmados de abusos incluyeron casos de acoso psicológico (22 casos confirmados); abuso de poder (17 casos confirmados); violencia física (12 casos confirmados); discriminación (3 casos confirmados); y explotación (7 casos confirmados).
  • También se confirmaron o detectaron 83 casos de comportamiento inadecuado, frente a los 56 de 2021 (el comportamiento inadecuado incluye: mala gestión de las personas; relaciones inadecuadas; comportamiento inadecuado no acorde con las normas sociales o que afecte a la cohesión del equipo; comunicación inadecuada; y [mal] consumo de sustancias).

Por primera vez desde que empezamos a comunicar estas cifras, el número total de quejas presentadas por personal contratado localmente en nuestros programas disminuyó en 2022 a 232 (frente a las 262 de 2021). Aún queda mucho por hacer para animar al personal contratado localmente en nuestros programas a presentar reclamaciones, ya que constituyen casi el 80% de la mano de obra mundial, pero solo representan algo más de un tercio de los reclamantes.

El número total de reclamaciones presentadas por pacientes y sus cuidadores aumentó ligeramente en 2022, hasta 67 (frente a 53 en 2021). En el contexto de los millones de pacientes que MSF atiende cada año, es preocupante que el número de quejas de pacientes y sus cuidadores siga siendo bajo. Este es un claro indicador de que, aunque se están realizando esfuerzos para informar a los pacientes y cuidadores sobre las normas de comportamiento esperadas del personal y los mecanismos de denuncia, es necesario hacer más para asesorar a los pacientes sobre sus derechos y garantizar el acceso a los mecanismos de denuncia para responsabilizar a MSF de cualquier abuso o comportamiento inapropiado.

El número de quejas presentadas por "otras" partes externas -categoría que incluye a proveedores, miembros de los medios de comunicación, miembros de otras organizaciones, miembros de la comunidad, socios, ex personal de MSF, personal no contratado por MSF, miembros de asociaciones de MSF y denunciantes anónimos- aumentó a 107 (frente a 37 en 2021).

Sigue habiendo un número relativamente bajo de quejas relacionadas con la discriminación y el racismo, a pesar de los esfuerzos en curso en todo el movimiento para abordar estas cuestiones. En 2022 se recibieron un total de 40 denuncias relacionadas con la discriminación, lo que supone un ligero aumento con respecto a las 32 de 2021. Es necesario redoblar los esfuerzos para poner de relieve la diversidad y la inclusión en cuestiones de comportamiento, así como animar a la gente a que hable.

Quejas de nuestras oficinas en todo el mundo

MSF sigue recopilando quejas de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recogidos de nuestros proyectos médicos. El 10% del total de la plantilla de MSF trabaja en estas oficinas internacionales.

Aunque se han hecho esfuerzos para estandarizar los informes, estos datos están relacionados con muchos procesos legales y de recursos humanos diferentes, por lo que es posible que aún no estén totalmente armonizados.

De las 38 oficinas centrales que facilitaron datos, en 2022 se recibieron 89 denuncias (frente a las 49 de 2021, en 38 oficinas).

De ellas, se confirmaron 44 casos, 38 relacionados con abusos y 30 con comportamientos inadecuados4. En comparación, en 2021 se confirmaron 19 casos de abusos y 11 de comportamiento inadecuado.

En total, se impusieron 17 sanciones o despidos en 2022, frente a 13 en 2021.

Conseguir y mantener un entorno de trabajo libre de abusos y acoso es un esfuerzo continuo, del que todos somos responsables. También nos comprometemos a no hacer daño a las personas vulnerables a las que nos esforzamos por ayudar.

Seguimos instando al personal, a los pacientes o a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a que denuncien cualquier incidente de abuso o comportamiento inapropiado del que tengan conocimiento.

1 La explotación (distinta de la explotación sexual) se refiere a alguien que utiliza su autoridad, influencia o control sobre los recursos para presionar, coaccionar o manipular    a una persona para que haga algo a cambio de recursos u ofertas de recursos.

2 El proceso de gestión de casos se refiere al abuso en torno a las represalias, la interferencia en un caso, la denuncia falsa y la violación de la confidencialidad.

3 La comunicación inapropiada se refiere a cualquier lenguaje hablado, escrito o no verbal que no sea respetuoso con los demás o con su entorno, aunque no constituya  abuso, lo que incluye utilizar un tono agresivo, molesto o insultante.

4 Nota: un "caso" puede calificarse de varios delitos, por lo que los totales pueden no coincidir.

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