Yemen: CICR y MSF, alarmados por los ataques a las líneas vitales del país

Edificios bombardeados en Saná © EPA/Yahya ArhabEPA/Yahya Arhab

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) están muy preocupados por los graves daños causados por los recientes ataques de la coalición sobre los aeropuertos de Saná y Hodeida, obstruyendo la entrega de la tan necesaria asistencia humanitaria y el movimiento del personal humanitario. «Yemen depende casi totalmente de […]

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) están muy preocupados por los graves daños causados por los recientes ataques de la coalición sobre los aeropuertos de Saná y Hodeida, obstruyendo la entrega de la tan necesaria asistencia humanitaria y el movimiento del personal humanitario.

«Yemen depende casi totalmente de las importaciones de alimentos y medicamentos, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas», afirma Cedric Schweizer quien encabeza un equipo de 250 colaboradores del CICR en Yemen. “El aeropuerto de Saná es una infraestructura civil esencial, y la principal línea vital para el suministro de bienes y servicios humanitarios esenciales. Las duras restricciones a las importaciones impuestas por la Coalición en las últimas seis semanas, aunadas a la extrema escasez de combustible, han hecho que la vida cotidiana de los yemeníes sea insoportable, y su sufrimiento, inmenso», advierte Schweizer.

El ataque a infraestructuras logísticas clave, incluyendo aeropuertos, puertos marítimos, puentes y carreteras están teniendo consecuencias alarmantes para la población civil, y la situación humanitaria se ha convertido en catastrófica. Los puestos de control de las diferentes facciones armadas obstaculizan la entrega de suministros médicos urgentes a hospitales e impiden que los pacientes y heridos accedan a la asistencia sanitaria esencial.

“El conflicto ya está causando dificultades extremas para la población de todo el país», explica Marie Elisabeth Ingres, quien encabeza la misión de MSF en Yemen. «La destrucción de las pistas de Saná significa que innumerables vidas corren ahora aún más riesgo, y ya no podemos permanecer quietos por más tiempo y ver como las personas se ven obligadas a beber agua contaminada y los niños mueren por causas prevenibles», añade Ingres.

Ante esta situación cada vez más desesperada, MSF y el CICR exigen a todas las partes en el conflicto que se respeten y se abran vías sólidas y sin obstáculos para la prestación de asistencia humanitaria. Pedimos que se ponga fin a los ataques contra estas líneas vitales y que se dé la oportunidad a las autoridades de la aviación civil yemení para reparar los aeropuertos, de forma que la asistencia humanitaria puede ser enviada a Yemen.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.