VIH/sida: esta semana se decide el destino de nueve millones de personas afectadas

Ahora que se ha probado que el tratamiento del VIH reduce la transmisión del virus hasta un 96%, los gobiernos que participan de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida deben llegar a un acuerdo sobre el acceso al tratamiento para nueve millones de personas en […]

Ahora que se ha probado que el tratamiento del VIH reduce la transmisión del virus hasta un 96%, los gobiernos que participan de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida deben llegar a un acuerdo sobre el acceso al tratamiento para nueve millones de personas en los próximos cuatro años, a pesar de la fuerte oposición de varios financiadores clave, dijo el lunes la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Luego de semanas de negociaciones contenciosas, ¿se comprometerán hoy los gobiernos a alcanzar el objetivo de tener 15 millones de personas bajo tratamiento de VIH/Sida para el 2015?” se preguntó Sharonann Lynch, consejera de políticas sobre VIH/sida de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. “El mundo necesita que los países establezcan un objetivo ambicioso de cobertura de tratamiento de VIH/sida, junto con un plan para convertirlo en realidad – porque este compromiso no tendría sentido si los países no están dispuestos a aportar el dinero y a realizar las acciones necesarias para ponerle fin a la epidemia.”

La cumbre de la ONU, que tendrá lugar entre el 8 y 10 de junio, se realiza inmediatamente después de que nuevas evidencias científicas mostraron que el tratamiento de VIH es una forma de prevención, ya que reduce la transmisión del virus de una persona a otra en un 96%.

“En los últimos diez años hemos visto que el tratamiento salva vidas, y ahora sabemos que también puede proteger a comunidades enteras, porque el tratamiento también es prevención,” dijo el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la CAME, quien trabajó en el primer proyecto de tratamiento de VIH de MSF en Tailandia. “Habría que estar completamente desconectado de la realidad para no querer convertir este hito de la evidencia del tratamiento de VIH en políticas que nos permitan adelantarnos a la ola de nuevas infecciones. Los países reunidos en Nueva York tienen el poder de cambiar el curso de la epidemia de sida.”

Un adicional de 6.000 millones de dólares será necesario cada año desde aquí hasta el 2015 para ayudar a revertir 12 millones de nuevas infecciones y más de siete millones de muertes para el 2020, según nuevas investigaciones de ONUSIDA. Esto también ayudaría a bajar el número anual de infecciones de 2,5 millones en 2009, a un millón en 2015.

A pesar de estos nuevos datos científicos, el financiamiento se redujo en 2009 y 2010, dejando al Fondo Global de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) y otros programas con menos recursos de los que se necesitan para aprovechar los beneficios del “tratamiento como prevención.”

Acabar con el doble discurso de los países ricos

Los gobiernos también tienen que asegurar que el costo de los medicamentos continúe siendo accesible. El aumento en el registro de patentes de medicinas ya está teniendo un impacto en el acceso a nuevos medicamentos de VIH/Sida necesarios para tratar a millones de personas que atraviesan la enfermedad, y que necesitarán medicinas de por vida. Nuevas combinaciones de drogas pueden costar casi 50 veces lo que cuestan las drogas de primera línea. Por ello, MSF insta a los países a que dejen inmediatamente de impulsar políticas comerciales que bloqueen la producción, exportación, tránsito e importación de fármacos genéricos más económicos. Este tipo de políticas comerciales que dificultan el acceso a medicamentos esenciales son parte del conjunto de nuevos acuerdos bilaterales de libre comercio, como el que se está negociando en los últimos meses entre la Unión Europea e India.

“Diez años atrás, nuestros pacientes venían a las clínicas en carretillas, a menudo al borde de la muerte, porque el precio del tratamiento estaba fuera de su alcance,” dijo el Dr. Von Schoen-Angerer. “Gracias a las drogas genéricas accesibles, hemos observado que el tratamiento puede transformar vidas. Los países ricos necesitan terminar con el doble discurso de proclamar que enfrentan el VIH/sida cuando al mismo tiempo están impulsando políticas que van a bloquear la competencia de medicamentos genéricos, que mejora los precios, necesaria para que más gente acceda a tratamiento de por vida.”

Médicos Sin Fronteras añade además que los gobiernos deben dejar de oponerse a la implementación de estrategias dirigidas a los grupos más vulnerables en la epidemia – mujeres, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas y trabajadores sexuales.

“Ya hace tiempo que los líderes mundiales deberían haber dado un paso al frente con respecto a los grupos más marginados afectados por esta plaga,” dijo Nonkosi Khumalo, presidente de Treatment Action Campaign, una organización activista que lucha contra el Sida en Sudáfrica. “Las estrategias de tratamiento y prevención dirigidas a los grupos con mayor riesgo son irrelevantes si se niega la misma existencia de estas personas.”

————————————————————————————————————–
MSF actualmente provee tratamiento antirretroviral a 170.000 personas con VIH/sida en 19 países y adquiere más de 80% de los medicamentos antirretrovirales que utiliza en sus proyectos a través de productores genéricos de la India.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.