La vacuna para el Ébola, cada vez más cerca

Ensayos de la vacuna contra el Ébola en el Centro de Tratamiento de Ébola de MSF en Donka, Guinea, el 15 de abril © Yann Libessart / MSFEnsayos de la vacuna contra el Ébola en el Centro de Tratamiento de Ébola de MSF en Donka, Guinea, el 15 de abril © Yann Libessart / MSF

Entrevista a Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras

Un estudio publicado hoy en la revista médica The Lancet ofrece resultados muy prometedores sobre una de las vacunas candidatas a combatir el virus del Ébola. El análisis, de carácter  provisional, afirma que la eficacia de la vacuna alcanza el 100%. Los ensayos de la vacuna, llamada rVSV-EBOV -liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF), el Instituto Noruego de Salud Pública y las autoridades guineanas– se iniciaron en marzo de este año en Guinea, y se centran en el análisis  de “los círculos” de personas del entorno de los pacientes infectados, y en los trabajadores en primera línea que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.  MSF está muy involucrada en el ensayo de la vacuna y la ha administrado a 1.200 trabajadores de primera línea de lucha contra el virus en Guinea. En este amplio grupo se incluyen los médicos, las enfermeras, los paramédicos, el personal de laboratorio, el  personal de limpieza, y los equipos de entierros.

El doctor Bertrand Draguez, al frente del programa de MSF de técnicas experimentales para combatir el Ébola, explica lo que una vacuna así significa para la lucha contra esta enfermedad.

¿Qué nos dicen los datos preliminares?

Básicamente, los datos actuales nos dicen que la vacuna protege a las personas contra el Ébola. Aunque el tamaño de la muestra es bastante reducido y se necesita más investigación y análisis, ahora  mismo la magnitud de la emergencia sanitaria pública indica que debemos utilizar esta vacuna para proteger a aquellos más expuestos a la enfermedad, como son los contactos de pacientes infectados y los trabajadores que sufren mayor riesgo.

¿Dónde reside el interés de estos resultados?

Por primera vez en la historia tenemos pruebas de la eficacia de una vacuna que ayudará a la lucha contra el Ébola. Hasta ahora, demasiadas personas han muerto a causa de esta enfermedad tan dolorosamente mortal, y para los trabajadores sanitarios ha sido muy frustrante el hecho de sentirse tan impotentes contra ella. Estamos ante un avance extraordinario, aunque de momento se necesitan más datos para decirnos cómo de eficaz es realmente esta herramienta preventiva. Por ejemplo, aún no está claro cómo aparece la protección ni cuánto tiempo dura. Todo esto lo sabremos a base de más investigación y análisis.

¿Qué significa esto en la lucha contra el Ébola?

Ahora mismo, el patrón de comportamiento  de la epidemia consiste en cadenas esporádicas y relativamente pequeñas de transmisiones que aparecen aquí y allá, por lo  que todos los componentes de la lucha contra la enfermedad deben continuar. Esto incluye la gestión de los casos de Ébola, el aislamiento, la educación a la comunidad, los entierros seguros, la promoción de la salud, el apoyo psicosocial y la localización de los contactos.

Por ello, el hecho de añadir una herramienta preventiva en la ecuación acelerará la desintegración de las cadenas de transmisión al centrarse en las personas que han estado en contacto con pacientes infectados además de en los trabajadores de primera línea.

 

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.