Ucrania entre líneas enemigas: la destrucción total de su sistema de salud

Hospital de la ciudad de Vysokopilla, Oblast de Kherson, inmerso entre los escombrosColin Delfosse.

Pueblos convertidos en campos de batalla, hospitales en ruinas y civiles sin acceso a medicamentos ni atención sanitaria básica. Ese es el escenario actual que atestiguamos a partir de las ultimas noticias provenientes de Ucrania, donde la vulneración de los derechos humanitarios ha crecido a escalas atemorizantes.

La guerra en Ucrania adquiere una mayor envergadura con el correr del tiempo. La violencia incontenible y sus consecuentes destrozos describen el escenario actual que atraviesa a las fronteras de la región y sus alrededores.

Hasta la fecha, a nuestros equipos solo se les ha permitido la entrada en las regiones controladas por las fuerzas ucranianas, lo que significa que han sido testigos de la destrucción causada por la guerra solo en el territorio controlado por Ucrania.

A pesar de nuestros esfuerzos por obtener permiso para acceder a las regiones bajo ocupación rusa, este acceso no se ha concedido. Por lo tanto, no hemos podido observar la situación en las áreas bajo control militar ruso.

La información que presentamos en esta nota se ha recopilado en áreas bajo ataque (Mykolaiv, Apostolove) y áreas anteriormente ocupadas por Rusia y recuperadas por las fuerzas ucranianas (regiones de Donetsk y Kherson).

La información se basa en la observación directa de nuestros equipos o en lo que los pacientes bajo nuestro cuidado y el personal de salud local les han informado. Si bien estos relatos brindan solo una instantánea de la devastación causada por la guerra, dan testimonio del sufrimiento de la población civil.

Las fronteras de Ucrania: un patrón de devastación

El frente de la guerra de Ucrania se extiende por casi 1.000 km. Antes de la dramática escalada de violencia en 2022, más de 14.000 personas ya habían muerto en esta guerra. Desde febrero de 2022, miles más han resultado muertos, heridos o traumatizados, mientras que más de 5,3 millones de personas han sido desplazadas internamente y 8,1 millones han buscado refugio en el extranjero.

En respuesta a la invasión de las fuerzas rusas en 2022, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva en agosto de 2022. Para el 11 de noviembre, Ucrania había recuperado 74.443 km cuadrados que anteriormente estaban bajo ocupación rusa.

Desde la escalada de la guerra en febrero de 2022, hemos ampliado nuestras actividades humanitarias en Ucrania, con énfasis en el apoyo a las personas que viven cerca de la línea del frente, donde las necesidades humanitarias y médicas son más graves.

Nuestro apoyo ha tomado la forma de atención quirúrgica y de sala de emergencias, evacuando a los pacientes a instalaciones médicas más alejadas de la línea del frente, proporcionando medicamentos y equipos médicos esenciales, estableciendo clínicas médicas móviles y brindando fisioterapia y atención de la salud mental.

Tras el cambio de la línea del frente hacia el sureste, nuestros equipos evaluaron las necesidades médicas y humanitarias de las personas en 161 pueblos y aldeas que habían quedado atrapadas entre las líneas del frente cambiantes en las regiones de Donetsk y Kherson.

El objetivo era brindar tratamiento médico a quienes aún vivían en el territorio en disputa. A menudo, nuestros equipos médicos trabajaban a una distancia de hasta 12 km de la línea del frente. Lo que presenciaron fue un patrón de devastación: casas, negocios, parques infantiles, escuelas y hospitales reducidos a escombros por incesantes bombardeos y bombardeos.

Hospital en ruinas en la ciudad de Vysokopilla, Ucrania.

Drobysheve, un pueblo en la región de Donetsk, fue uno de esos lugares. Nuestros equipos médicos no pudieron encontrar un solo edificio con la integridad estructural para usarlo como una clínica improvisada; al final, reutilizaron contenedores para envíos internacionales como clínicas. Siguieron esta práctica en 10 pueblos diferentes en las regiones de Kherson y Donetsk.

Al igual que con Drobysheve, algunas de las aldeas en las regiones de Kherson y Donetsk han sufrido dos o tres cambios de control entre los dos bandos, lo que implica intensos combates.

En la batalla por pueblos como Drobysheve, es muy probable que la destrucción se deba al uso de artillería pesada por parte de ambos bandos, dejando poco respiro a los que quedaron atrapados en medio.

“En algunos de los pueblos y aldeas donde trabajamos, la destrucción es absoluta. En 25 años de trabajo en zonas de guerra, tal vez solo haya uno o dos casos en los que haya visto una devastación similar: lugares como Mosul o Grozny. A lo largo de los 1.000 km de primera línea en Ucrania, algunas áreas simplemente han sido borradas del mapa” afirma Christopher Stokes, jefe de uno nuestros programas de ayuda humanitaria en Ucrania.

En áreas de la región de Kherson retomadas por las fuerzas ucranianas, 89 instalaciones médicas han resultado dañadas más allá de su funcionamiento. Según los pueblos y aldeas donde se encontraban estas instalaciones, y teniendo en cuenta la cantidad de personas que han sido desplazadas, esto deja a más de 163.000 personas sin acceso a instalaciones médicas.

Ucrania sufre fuertes ataques en su infraestructura sanitaria

A principios de 2022,nuestro personal médico ya estaba presenciando ataques a la infraestructura sanitaria con diversas armas. En dos ocasiones distintas, nuestros equipos médicos fueron testigos del aparente impacto de las municiones en racimo en los hospitales.

El 4 de abril de 2022, un equipo de nuestra organización visitó la ciudad de Mykolaiv, en el sureste de Ucrania, para reunirse con las autoridades sanitarias de la ciudad y la región. Alrededor de las 15.30 horas, cuando nuestro equipo entró en el hospital oncológico de la ciudad, que ha estado tratando a pacientes heridos desde finales de febrero de 2022, el área alrededor del hospital fue atacada por las fuerzas rusas.

Luego de varias explosiones en las proximidades, nuestro equipo salió de su refugio y vio personas muertas y heridas en la calle. Más tarde ese día, presenciaron un ataque que golpeó el hospital pediátrico de la ciudad. Si bien no hubo un cráter masivo, como ocurre con tantas otras explosiones, sí había numerosos agujeros pequeños en el edificio y en el suelo que rodeaba el área, un impacto consistente con el uso de municiones en racimo.

Por añadidura, en la mañana del 15 de junio de 2022, otro equipo nuestro fue testigo de daños similares en la dirección del hospital Apostolove, en el sur de la región de Dnipro. Este era un hospital en funcionamiento que había sido atacado durante la noche.

Una vez más, hubo cientos de agujeros en el edificio y el suelo del hospital, y fragmentos de metralla en la clínica y sus alrededores. Como resultado de este ataque, el director del hospital y los equipos médicos de nuestra organización suspendieron las actividades médicas durante varios días hasta que el área fuera descontaminada y confirmada como segura, negando a los pacientes el acceso a atención médica en caso de emergencia.

Hospital en ruinas en la ciudad de Vysokopilla, Ucrania.

Tras la contraofensiva ucraniana, hemos podido llegar a numerosas instalaciones médicas ubicadas en antiguas áreas ocupadas por Rusia en las regiones de Kherson y Donetsk.

Nuestros equipos médicos descubrieron que las instalaciones habían sido saqueadas, mientras que los vehículos médicos, incluidas las ambulancias, habían sido destruidos. En el interior de dos de estas instalaciones vieron armas y explosivos.

Si bien la destrucción generalizada de la infraestructura civil por bombardeos y ataques aéreos ha sido bien documentada en esta guerra, también fuimos testigos de tres casos separados de presencia de minas terrestres antipersonales dentro de recintos hospitalarios en funcionamiento, el 8, 11 y 15 de octubre de 2022. Estas instalaciones médicas se encontraban en áreas anteriormente bajo ocupación rusa en las regiones de Kherson, Donetsk e Izyum.

“El uso de minas terrestres está generalizado en las áreas de primera línea, pero verlas colocadas en instalaciones médicas es impactante, un acto notable de inhumanidad. Envía un mensaje claro a quienes vienen en busca de medicamentos o tratamientos: los hospitales no son un lugar seguro”, afirma Vincenzo Porpiglia, coordinador de proyectos de nuestra organización para la región de Donetsk.

Otro ejemplo de los peligros que enfrentan las instalaciones y los proveedores de atención médica fue el bombardeo de la plaza principal de la ciudad de Kherson el 16 de diciembre de 2022, donde habíamos establecido previamente una clínica médica móvil, pero detuvimos nuestras actividades debido al peligro de los bombardeos.

Después de nuestra retirada, la Cruz Roja de Ucrania reanudó las clínicas médicas móviles. Cuando el sitio fue atacado, dos personas murieron.

Sanidad bajo ocupación

Entre el 15 de noviembre de 2022 y el 19 de febrero de 2023, nuestros equipos médicos de realizaron alrededor de 11.000 consultas a personas en pueblos y aldeas en áreas anteriormente ocupadas por Rusia en las regiones de Donetsk y Kherson.

Los equipos observaron que las personas que no habían podido huir tenían pocas opciones para acceder a la atención médica. La mayoría (65%) de los pacientes eran mayores, con problemas para trasladarse o padecían enfermedades crónicas, como hipertensión crónica, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A menudo, dichas enfermedades crónicas no habían sido tratadas durante varios meses, mientras que la escasez de alimentos les impedía controlar sus dietas, lo que les generaba problemas de movilidad, vista y función muscular, y aumentaba su dependencia de los demás.

Desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023, realizamos 48 entrevistas con pacientes y profesionales de la salud, quienes describieron que el acceso a medicamentos esenciales y atención médica estaba severamente restringido durante la ocupación rusa. Esto corroboró los informes de muchas más consultas privadas entre el personal de nuestra organización y los pacientes.

Según los pacientes y los profesionales de la salud, las instalaciones médicas y las farmacias que no fueron destruidas fueron saqueadas, mientras que las fuerzas de ocupación no aseguraron el suministro de medicamentos.

“Solo quedaban unos pocos médicos y personal médico en el hospital cuando las tropas rusas entraron en nuestra ciudad. No teníamos cirujanos en absoluto. Las personas con heridas de metralla eran llevadas al hospital todos los días. Los ayudamos. Poco a poco nos estábamos quedando sin suministros médicos”, sostiene un miembro de nuestro personal médico de la región de Jerson.

“Tuve que ir a los rusos y decirles que no teníamos nada con lo que tratar a la gente. Por ejemplo, no teníamos catéteres uretrales, que son necesarios para las personas con lesiones graves que están siendo tratadas en cuidados intensivos y no pueden levantarse. Tuvimos que sumergir estos catéteres en soluciones especiales y luego reutilizarlos. Ni siquiera teníamos bolsas de recolección de orina y tuvimos que usar botellas usadas en su lugar. También había una necesidad apremiante de medicamentos para las personas con diabetes y presión arterial alta.”

“La mayoría de las personas que se quedaron atrás eran ancianos y tenían enfermedades crónicas. (…) Una vez los rusos nos dijeron: ‘Escribe la lista de medicamentos, te damos todo’. Esas listas les debo haber dado 10 veces. La lista constaba de 86 artículos y nos dieron solo 16: vendajes, gasas, cubrecamas de plástico, cánulas, jeringas y algunos medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios. Les pregunté: ‘¿Cómo debo tratar, por ejemplo, la hipertensión o la diabetes?”, concluyó.

Escasez de medicamentos en el hospital de Vysokopilla, Ucrania.

Las dificultades para obtener medicamentos y acceder a la atención médica se corroboran aún más con los mensajes enviados por teléfono móvil entre nuestros equipos médicos y los médicos y enfermeras ucranianos que trabajan en las áreas ocupadas por Rusia de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, quienes solicitaron repetidamente que se les suministraran medicamentos esenciales.

De mayo a septiembre de 2022, pudimos cumplir con un número limitado de estas solicitudes con el apoyo de organizaciones de voluntarios ucranianos, que trabajaron para trasladar medicamentos y suministros esenciales del territorio controlado por Ucrania a áreas bajo control militar ruso.

El único punto de cruce autorizado oficialmente en la línea del frente estaba en Vasylivka, una ciudad en la región de Zaporizhzhia. Sin embargo, a partir de septiembre de 2022, se impidió el flujo de suministros que ingresaban a las áreas ocupadas por Rusia desde Ucrania, y nuestros equipos no tuvieron más opción que dejar de enviar suministros médicos.

Según los informes de los pacientes, algunas personas sobrevivieron durante meses sin medicamentos esenciales en áreas con feroces combates; muchos estaban visiblemente debilitados por sus experiencias, que con frecuencia incluían ver sus pueblos convertidos en campos de batalla, bombardeos incesantes y la desaparición y muerte de miembros de la familia.

«Varias personas que se acercaron a nosotros durante las clínicas móviles tenían dolor. Solo necesitaban analgésicos, a los que no tenían acceso en su aldea durante la ocupación. Nos dijeron que no vieron médicos ni paramédicos durante la ocupación; algunas personas recibieron medicamentos como ayuda humanitaria, pero no sabían cómo usar la medicina.Traté a un hombre que necesitaba un vendaje para su herida, pero no tuvo nada durante meses. No tenía soluciones desinfectantes, ni antisépticos, ni vendajes. Simplemente lavó y reutilizó el vendaje”, expresó un médico de nuestra organización que trabaja en la clínica móvil de la región de Donetsk.

Los pacientes nos dijeron que su capacidad para obtener tratamiento en los centros médicos se vio restringida por una serie de factores, incluidas las restricciones a sus movimientos. En varios casos, a los aldeanos no se les permitió salir de sus calles durante meses, ni siquiera para buscar medicamentos esenciales.

Debido a la destrucción de las instalaciones de atención médica, las personas que necesitaban atención de emergencia tenían que viajar distancias mucho más largas que antes, a través de terrenos peligrosos, exponiéndose a un mayor riesgo. Una paciente de 65 años del pueblo de Borozenske en la región de Kherson nos describió cómo tuvo que acompañar a su esposo a través de 12 puntos de control a una consulta médica de emergencia mientras el área estaba bajo la ocupación rusa:

“La clínica de Borozenske sufrió graves daños durante la ocupación. Todas las computadoras y equipos fueron robados. En mayo, mi esposo se resbaló en una escalera y se lastimó gravemente el pie. Nos pusimos en contacto con el médico que solía trabajar en la clínica, pero no pudo ayudarnos, ya que no tenía más medicamentos ni equipo, por lo que recomendó que fuéramos al hospital de Berislav. Está a 50 km de Borozenske y necesitábamos cruzar 12 controles rusos para llegar al hospital. Teníamos que volver a Borozenske antes del toque de queda impuesto. Te puedes imaginar cómo, ante estos desafíos, el acceso a la salud no era una prioridad para las personas a menos que fuera una cuestión de vida o muerte”.

Aunque es difícil discernir un patrón claro, las entrevistas realizadas con nuestos pacientes indican que el trato de los civiles y su acceso a la atención médica bajo la ocupación rusa dependía del comportamiento impredecible de las unidades rusas individuales.

Numerosos pacientes de nuestra organización describieron haber pedido ayuda y medicamentos a las autoridades de ocupación, con resultados variables. A veces, las solicitudes de asistencia fueron rechazadas rotundamente, incluso por médicos militares. En otras ocasiones, se pedía a las personas que escribieran listas de los medicamentos requeridos, aunque estos nunca se materializaron.

Asimismo, los pacientes indicaron que el comportamiento de las unidades rusas variaba mucho: algunas trabajaban activamente para tratar a los civiles heridos y garantizar el suministro de medicamentos, mientras que otras saqueaban farmacias e instalaciones médicas.

Hospital destruido en la ciudad de Vysokopilla, Ucrania.

Además, los médicos que anteriormente vivían en áreas ocupadas por las fuerzas rusas describieron a nuestros equipos el trato que recibieron a manos de los soldados, que incluía intimidación, detención, violencia y malos tratos. Un médico que trabaja en un centro que actualmente cuenta con el apoyo de nuestra organización describió sus experiencias:

“Soldados rusos vinieron a mi casa para arrestarme. Me llevaron al departamento administrativo, donde me interrogaron durante dos horas. Me dijeron que querían que el personal del hospital colabore con ellos. Me golpearon. Me ordenaron que dejara de hablar ucraniano. Finalmente me dejaron ir, pero los soldados regresaron una semana después, esta vez en el hospital. Me esposaron delante de todo el personal del hospital. Me obligaron a subir a un vehículo y me llevaron al sótano de mi casa donde me volvieron a golpear. Había al menos 10 de ellos. Destruyeron todo en el sótano, la casa y el garaje.»

«Se quedaron con las llaves de mi casa y me llevaron a la comisaría ocupada por los rusos. Me pusieron en una celda en el sótano durante media hora antes de que un soldado me encontrara y me dijera que tenía unas horas para salir del área o de lo contrario me matarían. Me dijeron que no volviera al hospital ni hablara con nadie del personal. Me sentaron en mi auto y me siguieron en dirección a la zona gris. El camino estaba lleno de minas terrestres. Empecé a conducir, aterrorizado de morir en mi auto. Logré cruzar los campos hasta las fuerzas armadas ucranianas. Les mostré los cortes y moretones causados ​​por las esposas en mis manos y me ayudaron a cruzar a territorio controlado para llegar a mi familia”, concluyó. 

Exigimos el respeto hacia los derechos humanitarios de los civiles

El nivel de destrucción en la guerra en Ucrania ha sido masivo, paralizando la infraestructura médica en el proceso. Esto tendrá un impacto a largo plazo en el acceso de las personas a la atención médica.

En las entrevistas que realizamos, los pacientes que vivían en territorios ocupados por Rusia desde la invasión de febrero de 2022 denunciaron severas restricciones en su acceso a medicamentos esenciales e instalaciones médicas, así como saqueos de hospitales y farmacias.

Sus informes son consistentes con la condición médica de muchos pacientes de nuestra organización, muchos de los cuales no recibieron tratamiento durante meses.

Las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y cumplir con sus obligaciones de proteger a los civiles y la infraestructura civil. Los hospitales y otras instalaciones sanitarias nunca deben ser objetivos.

Se debe permitir el suministro sin obstáculos de medicamentos y suministros médicos que salvan vidas y proporcionar acceso seguro a la asistencia humanitaria independiente para quienes la necesitan.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.