Tres meses después de la catástrofe que ha impactado en millones de vidas en Haití

El seísmo que sacudió a Haití el 12 de enero trajo consigo una incertidumbre aún mayor a una población que ya era de por sí muy vulnerable antes del desastre. Médicos Sin Fronteras (MSF) llevaba trabajando en Haití desde 1991 y por ello pudo reaccionar inmediatamente a las necesidades creadas por el terremoto. Inmediatamente se […]

El seísmo que sacudió a Haití el 12 de enero trajo consigo una incertidumbre aún mayor a una población que ya era de por sí muy vulnerable antes del desastre. Médicos Sin Fronteras (MSF) llevaba trabajando en Haití desde 1991 y por ello pudo reaccionar inmediatamente a las necesidades creadas por el terremoto. Inmediatamente se pusieron en marcha instalaciones temporales en las que poder atender a los heridos, pues las estructuras de la organización había resultado dañadas, y en ellas se atendieron y clasificaron a los pacientes y se hicieron las intervenciones quirúrgicas que las precarias condiciones de aquel momento permitían hacer. Durante los primeros días se transportaron desde distintas partes del mundo y casi a diario cientos de toneladas de suministros (incluyendo un gran hospital de campaña con 220 camas y tres quirófanos), en la que fue una de las mayores respuestas en emergencias en la historia de la organización. Y todo ello se llevó a cabo con la participación activa y la incasable labor de los trabajadores haitianos de la organización, a pesar de que muchos de ellos habían sufrido grandes pérdidas personales en el terremoto.

Con el fin de atender tanto las necesidades más inmediatas del pueblo haitiano como las que se presenten a más largo plazo, tres meses después del terremoto MSF continúa desarrollando estrategias para responder a las cambiantes realidades que se presentan sobre el terreno.

Como organización médico humanitaria, los trabajos se ha centrado sobre todo en atender las necesidades relativas a la salud de los pacientes, que en este caso hacían necesario dar una respuesta a las actuales condiciones de vida de la población y sus potenciales implicaciones para la salud. Es importante recordar que a pesar de las mejoras que se habían dado en el sector sanitario en los últimos tiempos, los servicios médicos del país eran limitados y poco equitativos ya antes del terremoto. Haití tenía la mayor tasa de mortalidad materna del hemisferio occidental, los hospitales públicos carecían de personal, de medicamentos y de equipamiento, y numerosos factores impedían el acceso a los servicios médicos. Los precios que los ciudadanos tenían que pagar para ser atendidos en las estructuras de salud, por ejemplo, hacían que incluso la atención más básica fuera algo prohibitivo para la mayor parte de la población.

El terremoto acabó con la vida de cientos de miles de personas, hirió a cientos de miles más y dejó tras de sí a más de un millón de personas sin hogar. La situación sanitaria por supuesto empeoró, pues gran parte de las infraestructuras de Puerto Príncipe y de otras localidades (entre ellas gran parte de los hospitales y puestos de salud que había en las áreas más afectadas del país) quedaron reducidas a escombros. El Ministerio de Salud estimó que más del 60 por ciento de las estructuras médicas que había en las zonas más afectadas por el terremoto fueron dañadas o destruidas y eta situación obligó a que amplias capas de la población tuvieran que instalarse en campamentos improvisados donde los alimentos, el agua, la higiene y la atención médica eran en el mejor de los casos deficientes y, en muchos casos, inexistentes.

Al principios de año, cuando el terremoto aún no había tenido lugar, MSF estaba trabajando en cuatro estructuras sanitarias dentro de Puerto Príncipe, proporcionando, entre otros servicios, atención primaria y secundaria, traumatología y urgencias, servicios quirúrgicos y también de obstetricia. Después del terremoto, y dado que MSF incrementó rápidamente sus actividades para responder a las abrumadoras necesidades médicas que se presentaron, la cifra aumentó hasta 26 lugares distintos, incluyendo nuevos hospitales, centros de atención post-operatoria, centros de rehabilitación y centros médicos. A raíz de la consolidación de algunas instalaciones y de un cambio en las prioridades, MSF gestiona a día de hoy 19 estructuras de salud junto con 3 clínicas móviles y cuenta con 16 salas de operaciones y más de 1.200 camas para pacientes. En cifras globales, y desde el día del terremoto, MSF ha proporcionado asistencia médica a más de 92.000 personas y ha llevado a cabo casi 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Necesidades en constante evolución:

En los días inmediatamente posteriores al terremoto, y debido a la enorme cantidad de personas que llegaban a las instalaciones de MSF con fracturas complejas, lesiones en la cabeza, lesiones por aplastamiento, y graves heridas abiertas, las operaciones de urgencia y las cirugías necesarias para salvar vidas fueron las prioridades. Poco después, lo más importante era ampliar el alcance de los servicios que venían ofreciéndose y localizar y adaptar nuevas instalaciones en las que trabajar, ya fuera en tiendas de campaña, dentro de los contenedores de transporte, en las aulas de la escuelas que permanecían en pie, en una oficina de turismo, en una antigua industria de embotellado, e incluso en el gran hospital hinchable que se envió a Haití y que se desplegó en un campo de fútbol de Puerto Príncipe. Las necesidades derivaron luego en todo lo relacionado con la atención post-operatoria, lo que hizo que MSF aumentara sustancialmente la prestación de los servicios médicos que ofrecía antes del terremoto, y que los esfuerzos se centraran también en la atención psicológica, en la fisioterapia, en la distribución de tiendas de campaña y artículos básicos, y en poner en marcha actividades de agua y saneamiento.

Entre los supervivientes del terremoto, hay un gran número de personas que sufrieron heridas graves y complejas que requirieron intervenciones quirúrgicas de urgencia y para cuya recuperación se requiere de un seguimiento a largo plazo. Estos y otros grupos de pacientes, entre los que están aquellas personas con enfermedades crónicas que estaban siendo tratados antes del terremoto, las mujeres que requieren de atención obstétrica y los niños y personas que han contraído enfermedades vinculadas a las condiciones de vida extrema en la que tanta gente se encuentran ahora mismo, necesitan disponer de un servicio médico de calidad para atender sus necesidades,

Acceso a la atención:

Como MSF ha documentado en el pasado en diversos informes, muchos haitianos que disponían de escasos recursos económicos se veían obligados a renunciar a un tratamiento médico, pues la atención médica primaria estaba asociada a un sistema de tasas que no podían pagar. Antes del terremoto, un 70 por ciento de la población vivía con menos de 2 dólares por día, y ahora hay aún menos disponibilidad de trabajo que antes.

A medida que el gobierno de Haití, la comunidad internacional, los países donantes y las agencias continúan desarrollando planes de ayuda y reconstrucción para Haití, MSF pide que se priorice el uso de los recursos que se han comprometido a aportar, hacia la construcción de estructuras médicas que tengan fondos, suministros y personal médico suficientes como para atender las necesidades de la nación en materia de salud. Asimismo pide que estas estructuras sigan siendo ampliamente accesibles para la población haitiana y que la voluntad ya expresada por unos y otros para hacerlo se mantenga y sea transformada en acciones concretas.

Objetivos de MSF:

Los objetivos de MSF se han mantenido coherentes con el trabajo que sus equipos estaban haciendo en Haití antes del 12 de enero y con las actividades que se pusieron en marcha tras el terremoto. MSF tiene como objetivo proporcionar atención de salud primaria y secundaria a las víctimas del terremoto (incluyendo cirugía, cuidados postoperatorios, servicios de traumatología, pediatría, tratamiento de enfermedades crónicas y asistencia médica general), dar apoyo para la mejora de las extremas condiciones de vida en las que se encuentran muchos desplazados mediante servicios de agua y saneamiento y la distribución de artículos no alimenticios de primera necesidad. Para la consecución de estos objetivos, MSF está llevando a cabo las siguientes tareas:

– Mantener la capacidad de proporcionar servicios integrales de atención de salud para aquellos que más lo necesitan.

– Mantener la capacidad para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, como las que se llevaban a cabo antes y después del terremoto cuando los servicios quirúrgicos eran altamente demandados (hasta la fecha, después del terremoto, MSF ha llevado a cabo casi 5.000 intervenciones quirúrgicas).

– Proporcionar atención integral post-operatoria, incluyendo rehabilitación, fisioterapia, apoyo psicológico y otros servicios de seguimiento.

– Seguir restableciendo los servicios para las personas con enfermedades crónicas, los servicios de atención de urgencias y los de salud materna, junto con los programas que atienden a las víctimas de violencia sexual.

– La distribución de tiendas de campaña y otros artículos no alimenticios, y proporcionar agua y saneamiento a las poblaciones desplazadas.

– Continuar evaluando las necesidades fuera de Puerto Príncipe, tanto las que fueron causadas por el terremoto, como las que ya existían antes.

Respuesta en cuidados posts operatorios:

– Asegurar en lo posible que se mantenga el acceso a la atención de salud para la mayoría de los haitianos que en la actualidad no medios para pagar por estos servicios (y que tampoco podían pagarlos antes del terremoto).

– Continua preparados para responder a los brotes de enfermedades o a otros desastres naturales.

– Adaptar las instalaciones temporales para convertirlas progresivamente en estructuras más permanentes que MSF pueda administrar y, posiblemente, traspasar en el futuro al Ministerio de Salud de Haití.

– Trabajar con el gobierno haitiano, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, junto con otros actores, para asegurar que se sigan proporcionando todos estos servicios.

Los gastos de MSF en operaciones:

Tras el extraordinario despliegue de apoyo público, las oficinas de MSF en todo el mundo recibieron donaciones privadas por valor de más de € 87 millones para dar apoyo a las víctimas del terremoto en Haití. MSF está sumamente agradecida a sus donantes por su generosidad, ya que estos fondos han permitido a nuestros equipos llevar asistencia médica, psicológica y logística, prestar servicios de agua y saneamiento y proporcionar asistencia a las personas más afectadas con el fin de ayudarles a recuperarse de las consecuencias del devastador terremoto.

Hasta el 1 de abril, MSF había gastado o había comprometido el gasto de alrededor de 40 millones de euros en su labor médica humanitaria en Haití tras el terremoto. Actualmente se está definiendo la forma y el alcance que tendrá el trabajo de la organización más allá de esta fase de emergencia y en los años que siguen. En base a la información disponible, y basándose en las necesidades actuales y futuras, MSF actualmente calcula que gastará aproximadamente 70 millones de euros sólo en 2010. MSF continuará centrando sus actividades dentro de la competencias propias de la organización y en base a la capacidad de la organización para prestar asistencia médica a la población haitiana tanto tiempo como sea necesario.

Una mirada a las actividades de MSF en Haití:

HOSPITALES / CIRUGÍA

 En Puerto Príncipe:

Hospital de campaña de Saint Louis:

Siguen llevándose a cabo cirugías en un hospital hinchable con una capacidad de 220 camas y tres quirófanos, uno de ellos especialmente diseñado para tratar a pacientes con quemaduras. Hasta el momento unos 200 pacientes están ingresados y se han realizado 770 operaciones quirúrgicas desde que se puso en marcha el 25 de enero. El objetivo de este hospital es atender los mismos casos que eran tratados en el antiguo Hospital La Trinité de MSF, que quedó inutilizable luego del terremoto: atención quirúrgica por traumatismos graves y quemaduras. Saint Louis desarrolló también los servicios de un hospital general, con capacidad para atención pediátrica y de emergencia médica. Además, el hospital provee cuidado posoperatorio completo: seguimiento médico y quirúrgico, fisioterapia, atención psicológica y social.

Hospital Choscal (Cité Soleil):

MSF intervino inicialmente en este Hospital del Ministerio de Salud para atender especialmente a personas que presentaban traumatismos derivados del terremoto. Hay dos quirófanos para cirugía mayor y uno para cirugías menores. MSF también trabaja en la sala de emergencias y en la maternidad. El hospital tiene una capacidad de 100 camas, todo bajo tiendas, ya que, si bien los daños producidos por el terremoto en el edificio del hospital fueron reparados, los pacientes tienen aún miedo de permanecer bajo techo. El equipo ha reacondicionado la estructura como un hospital general, para atender a una población que se encuentra en situación extremadamente precaria. También se continúa ofreciendo atención psicológica para todos los pacientes y sus cuidadores.

Bicentenaire:

Este centro de atención post-operatoria, de urgencias y cirugía cuenta con dos quirófanos, servicios de pediatría y obstetricia, y una capacidad de 90 camas. También se proveen servicios de atención psicológica. El proyecto conjunto entre MSF y Payasos Sin Fronteras que se realizaba aquí y en Promesse, Jacmel y Carrefour Feuille ha finalizado.

Isaie Jeanty, Hospital de Emergencias Obstétricas:

MSF trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud en la atención de las salas de maternidad, y emergencias obstétricas en 85 camas. Es el principal hospital de referencia de Puerto Príncipe para casos de eclampsia grave.

Nefrología: Luego de asistir al Hospital General de Puerto Príncipe en los días siguientes al terremoto, colaborando en el tratamiento de heridas por aplastamiento y de casos crónicos, el equipo de nefrología de MSF que estaba presente allí ha cedido la responsabilidad al Ministerio de Salud, realizando además donaciones de insumos y de tres máquinas de diálisis a la Unidad de Nefrología del Hospital General. Actualmente 30 pacientes crónicos reciben diálisis. Otras cinco máquinas de diálisis han sido instaladas recientemente, para aumentar la capacidad de la Unidad. Un nefrólogo visitó las instalaciones para dar formación especializada durante una semana.

 Fuera de Puerto Príncipe:

Carrefour Arts et Metiers Orthopedic Hospital:

Cerca de 40 intervenciones quirúrgicas se realizan cada día en este hospital con 135 camas en unidades de traumatología y posoperatorio. Dos quirófanos y una de las pocas máquinas de rayos x de la ciudad. Cirugía ortopédica, injertos de piel y rehabilitación. Actualmente 80 pacientes se encuentran ingresados. Los tratamientos de rehabilitación se ofrecen conjuntamente con Handicap International. Atención psicológica a pacientes y sus familias.

Léogane:

MSF ha estado trabajando desde el terremoto en este hospital con capacidad de 100 camas, en el lugar donde antes se encontraba el Hospital Sainte Croix. El Hospital en Léogane está pasando de las tiendas hacia una estructura más durable realizada con contenedores, donde se provee de atención quirúrgica para casos de traumatismos graves, junto con servicios de hospital general (atención pediátrica y médica de emergencia). También provee cuidados post-operatorios: seguimiento quirúrgico y médico, fisioterapia, atención psicológica. La mayor parte de las necesidades médicas que se atienden actualmente no están directamente relacionadas con el terremoto: obstetricia, atención ginecológica, traumatismos como consecuencia de accidentes.

Jacmel:

Ubicado a 40 km de Puerto Príncipe, cuenta con 81 camas. Debido a que el hospital principal ha sufrido daños severos, toda la atención se brinda bajo tiendas de campaña. Las cirugías continúan en la sala de operaciones del hospital. Se ofrecen, además de la atención quirúrgica, servicios de medicina interna, maternidad, pediatría y atención de emergencia. También se brindan servicios de salud mental.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS

Si bien se ofrecen cuidados post-operatorios en todas las estructuras de MSF donde se realizan cirugías, algunos sitios de Puerto Príncipe están específicamente dedicados a recibir pacientes luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente.

Promesse: estructura que brinda atención postoperatoria, con una capacidad de 50 camas. También se provee atención en salud mental. Atención con respaldo de fisioterapistas de Handicap International.

Delmas 30: este nuevo hospital de campaña, con una capacidad de 90 camas, brinda fisioterapia y apoyo psicológico a los pacientes y sus cuidadores que han sido transferidos desde el Hospital de Saint-Louis. La estructura será próximamente transferida a un nuevo sitio en la vecindad de Tabarre en Puerto Príncipe.

Sarthe: embotelladora convertida en hospital, con 300 camas. Hasta el momento hay 170 pacientes ingresados. Han sido transferidos aquí muchos pacientes que tenían mayores necesidades de cuidado post-operatorio (por ejemplo, que requieren ortopedia especializada o cirugía reconstructiva). Fisioterapeutas de Handicap International colaboran con MSF para optimizar la rehabilitación y enseñar a los pacientes el uso de prótesis ortopédicas. También se provee atención en salud mental.

Martissant: Este centro de urgencias y estabilización, manejado por MSF desde 1997, cuenta con 40 camas de hospitalización, y está atendiendo a un promedio de 100 pacientes por día. Incluye servicios de atención pediátrica y medicina interna.

Guardería “Mickey”: Abierto el 19 de enero. Tiene un promedio de 60 pacientes hospitalizados para cuidados post-operatorios y médicos, atención psicológica y fisioterapia. Se realizan cerca de 150 consultas diarias, y los equipos médicos también realizan el seguimiento de casos de cirugía menor y refuerzan la rehabilitación psicológica.
El sitio fue cerrado la semana pasada y los pacientes que debían continuar con tratamientos fueron referidos a otras estructuras de MSF.

Oficina de Turismo/Campo de Marte: funcionando desde 22 de febrero, brinda cuidados post-operatorios, fisioterapia, y salud mental. Hasta la semana pasada, contaba con 40 pacientes hospitalizados. La hospitalización de pacientes se está cerrando esta semana y los pacientes que requieren atención médica adicional son remitidos a otros centros de atención de MSF. El departamento de atención ambulatoria sigue sin embargo atendiendo cerca de 140 consultas por día. Los casos que requieren hospitalización son trasladados a otras instalaciones de MSF.

Lycée des Jeunes Filles: Este sitio, funcional desde el 1º de febrero, fue cerrado el mes pasado. Contaba con 80 camas de cuidado postoperatorio, atención psicológica y fisioterapia.

Atención psicológica: Se les ofrece a todos los pacientes que han pasado por cirugías de envergadura en estructuras manejadas por MSF. Mientras que un equipo de psicólogos se concentra en atender a pacientes y sus cuidadores en los hospitales de Sarthe, Choscal y Martissant, también se proporciona acompañamiento a los desplazados que viven en campos improvisados alrededor de las instalaciones sanitarias, así como a víctimas de violencia sexual.

ATENCIÓN PRIMARIA

En Puerto Príncipe:

Petionville Club de Campo: Clínica de MSF que brinda atención médica básica y cuidados pre-natales a mujeres embarazadas. También brinda servicios de referencia a centros de salud y atención psico-social en el campo donde se estima que viven 40.000 desplazados. Se realizan aproximadamente 150 consultas pordía.

Delmas 24: nuevo centro de salud, abierto en febrero en la zona de Delmas, con 150 consultas por día.

Saint-Louis: junto al hospital inflable de Saint Louis, un programa ambulatorio realiza un promedio de 130 consultas diarias. Los servicios incluyen el seguimiento post-operatorio de pacientes ambulatorios (vendajes, fisioterapia, salud mental, entre otros). Cuenta también con un servicio 24 hs. que provee asistencia a víctimas de violencia sexual.

Carrefour:

Carrefour Feuille: un equipo maneja una clínica de campaña en un campo que alberga a 9.000 desplazados. Se realizan 130 consultas por día. Principales actividades: cambios de vendajes y curas, vacunaciones, servicios de salud mental.

Carrefour Village Grace: Se atiende a 150 pacientes al día en un área que cuenta con 15.000 desplazados. La unidad de atención básica de salud cuenta con un departamento de atención ambulatoria, atención pre y postnatal, y salud mental. Se realizan 250 curas por semana.

Carrefour, International Grace Hospital: Nuevo hospital, localizado cerca del campo de desplazados de Grace, actualmente en construcción. Actualmente ya se encuentra ofreciendo servicios de medicina ambulatoria, incluyendo cura de heridas y vendajes. También se están construyendo un ala de atención pediátrica y un departamento para brindar servicios de emergencia.

Clínica Shikina: centro ubicado en una zona urbana con numerosas familias desplazadas viviendo en pequeños grupos. Especializado en atención primaria, pre y post-natal, salud mental.

Carrefour – Centro de estabilización para desnutrición: estabilización y nutrición ambulatoria para niños con desnutrición aguda severa, con un promedio de 22 niños hospitalizados.

Adicionalmente, un equipo de MSF está trabajando en varias zonas de Carrefour, incluyendo campos de desplazados, hogares de ancianos, clínicas y orfanatos.

Léogane y Dufort:

Léogane: Situado junto al hospital organizado en containers, se ubica un programa que provee cuidado post-operatorio, atención ambulatoria, vendajes, fisioterapia, salud mental, con cerca de 150 consultas diarias.

Léogane / Dufort: En la clínica de Dufort se atienden a su vez aproximadamente 250 consultas diarias, con pacientes referidos a la estructura de salud de Léogane en los casos que se consideren necesarios.

Gressier y Petit Goave: Los equipos de MSF están realizando cínicas móviles en el área entre Gressier y Petit Goave. Más de 250 consultas se llevan a cabo 3 veces a la semana. Los pacientes son referidos a Léogane si requieren atención especializada.

DISTRIBUCIÓN:

MSF se encuentra distribuyendo artículos de primera necesidad (non-food ítems), incluyendo kits de higiene y necesidades básicas, en una serie de locaciones tanto en la capital del país como fuera de ésta. MSF ya ha distribuido más de 33.000 de estos kits y cerca de 22.000 tiendas en Ecole Saint Louis, Delmas 33, Delmas 24, Tabarre, Sarthe, y Cite Soleil en Port-au Prince; en Carrefour incluyendo el campo de desplazados Grace Village; en la zona costera al oeste de Carrefour, en Petit Goave y Grand Goave; en Léogâne y en Jacmel.

AGUA Y SANEAMIENTO:

MSF se ha unido a otros actores que se encuentran trabajando en el sector de agua y saneamiento en diversas áreas dentro y fuera de Puerto Príncipe. MSF ha estado distribuyendo 870 metros cúbicos de agua por día y ha construido 450 letrinas y 101 duchas en zonas donde están viviendo decenas de miles de personas. MSF también está aseando y vaciando letrinas para garantizar las condiciones básicas de higiene en los campos de desplazados. MSF ha comenzado también a pasar algunas de sus actividades de agua y saneamiento a otras organizaciones.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.