Tratado Transpacífico: medicamentos asequibles, bajo amenaza

Mientras los ministros de los 12 países negociando el masivo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunenreúnen en Singapur este fin de semana para negociaciones de alto nivel destinadas a intentar asegurar un acuerdo antes de finales de año, Médicos Sin Fronteras /Médecins Sans Frontières (MSF) advierte que la línea vital de medicamentos genéricos asequibles […]

Mientras los ministros de los 12 países negociando el masivo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunenreúnen en Singapur este fin de semana para negociaciones de alto nivel destinadas a intentar asegurar un acuerdo antes de finales de año, Médicos Sin Fronteras /Médecins Sans Frontières (MSF) advierte que la línea vital de medicamentos genéricos asequibles de los cuales dependen millones de vidas, podría verse seriamente limitada por los términos del pacto comercial.

En las últimas negociaciones técnicas que terminaron en Salt Lake City la semana pasada, el gobierno de EE.UU. no sólo se mantuvo firme en los términos de sus demandas sobre la propiedad intelectual (IP) que han sido ampliamente rechazadas por sus socios comerciales y otros actores, incluyendo MSF, sino que agregó una demanda adicional para proteger los altos precios de los medicamentos biológicos, y modificó los términos que los países más pobres necesitarán para cumplir estas obligaciones.

«Después de dos años de evasivas a sus socios comerciales, el gobierno de EE.UU. está tratando de utilizar la presión de una fecha límite para obligar a los negociadores a aceptar las restricciones más perjudiciales para la salud pública y el acceso a los medicamentos que jamás se hayan impuesto a los países en desarrollo», dijo Rohit Malpani, Director de Políticas y Análisis para la Campaña de Acceso de MSF. «El gobierno de EE.UU. parece decidido a dar a las empresas farmacéuticas más poder para elevar el costo de los medicamentos para millones de personas en todo el mundo, mientras que restringe el poder de los gobiernos para proteger la salud pública. MSF insta a todos los países del TPP a que rechacen la presión política para aceptar estas normas perjudiciales, en la recta final para concluir las negociaciones.»

Para un resumen de las preocupaciones de MSF en relación al TPP, lea nuestra carta abierta a todos los países involucrados en el TPP y visite http://msfaccess.org/tpp para obtener más información.

EE.UU. ha presentado una nueva demanda para que los datos clínicos de los medicamentos biológicos se bloqueen durante 12 años, garantizando una protección monopólica adicional a las empresas biofarmacéuticas. Esta disposición de «exclusividad de datos» evitará que las agencias reguladoras de medicamentos puedan utilizar los datos necesarios para aprobar las versiones de menor costo de medicamentos biologicosbiológicos, retrasando así la competencia que reduce precios. Esta propuesta contradice directamente las propias llamadas de la Casa Blanca para reducir los términos de exclusividad de datos en los EE.UU. a siete años, para evitar a los consumidores máas años con precios altos.

En un intento de obtener concesiones políticas, el gobierno de EE.UU. también está proponiendo un trato diferenciado para la implementacion del capítulo de propiedad intelectual, en el que varios de los países más pobres en esta negociacionnegociación podrían aplazar la plena aplicación de algunas de las disposiciones por un tiempo limitado. Pero todos los países – incluso los más pobres– deberiandeberían implementar de inmediato normas de propiedad intelectual que superan, con creces, los requerimientos de las normas comerciales internacionales, que ya suponen graves obstáculos para acceder a medicamentos asequibles. Y, al final del plazo, todas las cláusulas perjudiciales se aplicarían a todos los países del TPP.

«EE.UU. argumenta que su propuesta modificada ofrece las mismas concesiones hechas a unos pocos países en desarrollo por la administración anterior en acuerdos comerciales previos, pero en realidad lo que se ofrece hoy en día es más perjudicial que lo que se acordó en aquellos acuerdos comerciales», dijo Judit Rius Sanjuan, Directora de la Campaña de Acceso de MSF EE.UU. » Las concesiones superficiales del gobierno de EE.UU. revelan que EE.UU. sigue sin escuchar las preocupaciones por la salud pública, la oferta de EE.UU. en su versión modificada tendriatendría efectos desastrosos sobre la población pobre de la región, y debe ser rechazada.»

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.