Diabetes: qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento

Plumas de insulina

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. Si bien no tiene cura, su diagnóstico y tratamiento temprano puede reducir las complicaciones en la salud de las personas.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 62 millones de personas en el continente americano, principalmente a aquellas que residen en países de ingresos bajos y medianos, según expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado progresivamente en los últimas décadas, lo que lo convierte en un problema de salud pública de gran importancia.

Si bien la diabetes no tiene cura, sí puede tratarse: sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares.

En el Día Mundial de la Diabetes, repasamos los síntomas de la enfermedad, su tratamiento y los diferentes modos de controlarla a fin de llevar adelante una vida sana y sin complicaciones.

¿Qué es la diabetes?

Una colección de plumas y capuchones de insulina junto a un glucómetro en nuestra clínica de en Arsal, al norte del Líbano, donde reintrodujimos estos dispositivos como parte de nuestra atención médica gratuita para personas con diabetes tipo 1 © Carmen Yahchouchi/MSF.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en nuestra sangre.

Sin un tratamiento regular, con tabletas orales o inyecciones de insulina, estos niveles más altos de azúcar en la sangre pueden llevar eventualmente a enfermedades cardiacas e insuficiencia renal, así como a daños en los nervios y causar ceguera.

¿Qué síntomas tiene la diabetes?

Los síntomas de la enfermedad varían de acuerdo al tipo de diabetes que contrae la persona:

Las personas que contraen diabetes tipo 1, conocidas comúnmente como insulinodependientes, son aquellas que necesitan inyecciones diarias de insulina para regular la glucemia. Sin acceso a la insulina, no pueden sobrevivir. Sus síntomas incluyen:

  • Excreción excesiva de orina.
  • Sed desmesurada.
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Cambios en la visión.
  • Fatiga.
Imagen de archivo de 2019: Las personas con diabetes deben llevar adelante comer saludable y realizar ejercicio físico para controlar mejor la enfermedad y evitar posibles complicaciones © Jinane Saad/MSF.

Si bien la diabetes tipo 2 no convierte a las personas en insulinodependientes, sí ocurre que el cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Por lo tanto, deben llevar adelante un estilo de vida saludable para controlar la afección. La gran mayoría de los diabéticos en el mundo padecen este tipo de diabetes. Sus síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero menos marcados.

Por último, la diabetes gestacional es aquella que ocurre durante el embarazo. Es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes.

Tal como afirma la OMS, Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Estas mujeres y posiblemente sus hijos también corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

Imagen de archivo de 2019: Instauramos un programa de monitorización continua de glucosa en nuestros clínicas de la Bekaa y en el norte del Líbano para pacientes de diabetes tipo 1 menores de 15 años © Jinane Saad/MSF.

Independientemente del tipo de diabetes que presente el paciente, el control de la glucosa en la sangre, la inyección de insulina o administración de medicamentos orales y la consecución de una vida saludable, desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

Las personas que presentan diabetes tipo 1, deben realizarse inyecciones de insulina diarias, así como revisiones frecuentes del nivel de glucosa sanguínea y el conteo de hidratos de carbono.

Por su parte, quienes disponen de una diabetes tipo 2, deben controlar el nivel de glucosa sanguínea, realizar actividad física y alimentarse de forma nutritiva para controlar el nivel de glucosa en sangre. Asimismo, muchas personas que tienen diabetes de tipo 2 o diabetes gestacional también necesitan tratamiento con insulina.

Plumas de insulina: un tratamiento práctico e innovador

En julio de 2022, en nuestras clínicas de la región de Baalbeck-Hermel, en el norte del Líbano, introdujimos las plumas de insulina como parte de la atención médica y el tratamiento gratuitos que ofrecemos a los niños, niñas y adultos jóvenes con diabetes tipo 1.

La diabetes es difícil de controlar, y los diabéticos de tipo 1 necesitan inyectarse insulina hasta cuatro o cinco veces al día para mantenerse vivos y sanos el resto de sus vidas. Si no se controlan los desequilibrios repentinos en los niveles de azúcar en sangre pueden tener complicaciones graves y efectos secundarios a largo plazo.

Dado que la enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluidos bebés, niños y adolescentes, esto significa que tanto los padres o cuidadores como los pacientes suelen tener dificultades para adaptarse a esta enfermedad crónica de por vida.

Siwar tiene diabetes tipo 1 y recibió su pluma de insulina en nuestra clínica en Arsal, Líbano. Su padre explica cómo estos dispositivos le hacen la vida más fácil a los niños y niñas diabéticos © Carmen Yahchouchi/MSF.

Para nuestros pacientes que viven en entornos difíciles, niveles de alfabetización variables y escasos conocimientos sanitarios, las plumas de insulina ofrecen ventajas significativas frente a las jeringas de insulina tradicionales.  

La principal diferencia radica en su diseño facilidad de uso. A diferencia de las jeringas, las plumas de insulina vienen precargadas con insulina, lo que elimina la necesidad de extraer la insulina de los viales y simplifica todo el proceso.

Con un cómodo mecanismo de dial o pulsador que permite ajustar la dosis con precisión, las plumas de insulina garantizan una administración exacta de la dosis de insulina. 

La naturaleza compacta, robusta y portátil de este dispositivo también lo convierte en una opción ideal para las personas que se desplazan, como las poblaciones desplazadas o los refugiados, promoviendo una mejor adherencia a los planes de tratamiento.

Moussa, un niño de diez años, vive con diabetes y enfrenta su vida pura diversión: construye bloques de Lego con sus hermanos, colorea cómics y juega al fútbol con sus compañeros de clase en Arsal una ciudad remota situada en el noreste de Líbano © Carmen Yahchouchi/MSF.

Permitir su uso por parte de nuestros pacientes mejora tanto la adherencia al tratamiento como la calidad de vida de estos pacientes, para quienes el control de la diabetes es especialmente difícil.

En los entornos de recursos elevados, los dispositivos de inyección de insulina con pluma son de uso casi universal, y la mayoría de las insulinas vienen en esta formulación. En una encuesta que realizamos en colaboración con T1International, el 82% de los usuarios de insulina afirmaron que preferían utilizar plumas en lugar de jeringuillas con viales

Como complemento a nuestros esfuerzos operativos en el Líbano y en otras misiones, estamos avanzando en nuestros planes de incidencia política para presionar para que las plumas de insulina sean utilizadas por todas las personas con diabetes tipo 1 en nuestros proyectos. Otro de nuestros objetivos es que los bolígrafos de insulina se incluyan en los botiquines de emergencia de la OMS para diabéticos.

Continuaremos trabajando para buscar métodos de tratamiento que garanticen y mejoren la atención de pacientes con diabetes en entornos de escasos recursos. 

Las plumas de insulina se han convertido en un dispositivo práctico, sencillo y eficaz para las personas con diabetes © MSF.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.