Terremoto en Marruecos: estamos evaluando las necesidades para brindar apoyo

Vista general de los daños en la histórica ciudad de Marrakesh, tras el fuerte terremoto en Marruecos, 9 de septiembre de 2023. REUTERS/Abdelhak Balhaki.

Nuestros equipos están en el país realizando evaluaciones de las necesidades para poder brindar apoyo. Además, realizamos donaciones en las regiones afectadas de Al Haouz y Souss Massa.

Estamos extremadamente tristes por el terremoto en Marruecos y la gran cifra de víctimas que ya se ha reportado.

Si bien nuestra organización no se encontraba presente en Marruecos, estamos estableciendo contactos con las autoridades locales para enviar a nuestros equipos con el objetivo de evaluar las necesidades y en caso de que nuestro apoyo sea requerido.

Como en todos los terremotos, la búsqueda de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros es la prioridad, y esta fase es usualmente gestionada por grupos solidarios locales.

Las rutas para la provisión de insumos y comunicaciones también deben ser rápidamente reestablecidas, dado que son los prerequisitos para el envío de insumos y ayuda desde fuera de las áreas afectadas.

En este tipo de contextos, necesitamos brindar cuidado a los heridos y realizar actividades médicas tales como cirugía o diálisis rápidamente, lo cual puede ser un desafío si las estructuras de salud se han visto fuertemente afectadas por el desastre.

La restauración de los servicios de salud y la distribución de bienes esenciales también pueden ser una prioridad.

Nuestra intervención dependerá entonces de los resultados de estas evaluaciones que estamos haciendo en el lugar.

Donaciones a las personas afectadas por el terremoto en Marruecos

Nuestros equipos de emergencia realizaron cuatro donaciones a estructuras médicas. Seguimos presenciando un buen nivel de respuesta por parte de las autoridades marroquíes y una solidaridad local impresionante a pesar de la destrucción masiva en los pueblos de montaña, donde el terremoto golpeó con más fuerza. Estas incluyen:

  • Medicamentos (inyectables, analgésicos, antibióticos y protectores estomacales).
  • Kits médicos (tiritas, vendas, aparatos ortopédicos, tensiómetros, glucómetros).

Seguimos presenciando un buen nivel de respuesta por parte de las autoridades marroquíes y una solidaridad local impresionante a pesar de la destrucción masiva en los pueblos de montaña, donde el terremoto golpeó con más fuerza.

Dada la gran movilización del Estado marroquí, el ejército y la sociedad civil local, se cubrieron las necesidades médicas y humanitarias inmediatas y agudas.

Todavía debemos enmarcar nuestra respuesta en función de las necesidades que encontremos y que aún no estén cubiertas.

Las consecuencias psicoemocionales del devastador terremoto

Las personas más gravemente afectadas por esta catástrofe necesitan urgentemente apoyo psicológico. Esto incluye a los equipos de búsqueda y rescate y a los voluntarios de primera línea.

Nuestros equipos hablaron con docenas de personas angustiadas en las zonas más afectadas de todos los lugares evaluados. La mayoría habían perdido familiares y amigos o habían visto sus casas y pueblos arrasados. Algunos seguían esperando a que se recuperaran los cuerpos de sus seres queridos, conscientes de que el rescate en vida ya no era una opción.

«Proporcionaremos actividades de salud mental y apoyo de primeros auxilios psicológicos a las organizaciones locales y a las personas afectadas, así como a los trabajadores de primera línea, sobre todo a través de las redes de psicólogos, trabajadores sociales, promotores de salud y otros voluntarios marroquíes que se han movilizado desde los primeros días», informa Fouzia Bara, enfermera de nuestra organización.

«La primera ayuda psicológica es clave para reducir los mecanismos de afrontamiento y conectar a las personas con los servicios existentes», añade.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.