Terremoto en Indonesia: MSF pone en marcha clínicas móviles en las zonas rurales

Casi una semana después del fuerte terremoto que sacudió la isla indonesia de Sumatra, las operaciones de rescate están llegando a su fin y la búsqueda de sobrevivientes se ha suspendido. Pero las operaciones de socorro continuarán, centrándose ahora en la asistencia a miles de personas que han perdido sus casas y sus seres queridos […]

Casi una semana después del fuerte terremoto que sacudió la isla indonesia de Sumatra, las operaciones de rescate están llegando a su fin y la búsqueda de sobrevivientes se ha suspendido. Pero las operaciones de socorro continuarán, centrándose ahora en la asistencia a miles de personas que han perdido sus casas y sus seres queridos y están viviendo en condiciones muy duras.

MSF ha enviado equipos de emergencia y materiales de ayuda a la zona del desastre. Casi 50 trabajadores, incluyendo médicos, especialistas de riñón, cirujanos, enfermeras, psicólogos y logistas, tanto internacionales como de Indonesia, están ahora en el terreno. Además, un avión de carga con 43 toneladas de material, incluyendo equipamiento médico, medicamentos y material logístico llegó a Padang, en la mañana del miércoles 7 de octubre.

Después de evaluar la región con el fin de identificar las necesidades más urgentes, los equipos de MSF están empezando a realizar clínicas móviles en algunas de las localidades más afectadas, principalmente en las zonas rurales que rodean la ciudad de Pariaman, donde el nivel de destrucción es particularmente alto, y también la zona sur de Padang, una región que ha recibido poca ayuda de emergencia hasta el momento. Estas clínicas ofrecerán atención primaria a los afectados, muchos de los cuales viven ahora a la intemperie. Además, los psicólogos de MSF ofrecen apoyo psicosocial a las personas traumatizadas por el desastre.

En los alrededores de Pariaman, varios pueblos quedaron casi totalmente destruidos por deslizamientos de tierra, y el acceso es aún muy difícil. En otros lugares, casi todas las casas han sido parcial o totalmente destruidas por el sismo. En apoyo a quienes han perdido casi todo, MSF está iniciando la distribución de material de ayuda, como láminas de plástico, mientras se evalúan las necesidades de higiene y de utensilios de cocina. Como la mayoría de la infraestructura fue destruida en algunos pueblos, los técnicos de agua y saneamientos de MSF están evaluando las necesidades que se puedan satisfacer.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.