Sudán del Sur: más de 150 heridos en una nueva ola de violencia en Malakal

La escalada de violencia amenaza la seguridad de la población incluso en el lugar donde la mayoría de desplazados busca refugio actualmente, el recinto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), que alberga a más de 21.000 personas. La mayoría de heridos han sido tratados […]

La escalada de violencia amenaza la seguridad de la población incluso en el lugar donde la mayoría de desplazados busca refugio actualmente, el recinto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), que alberga a más de 21.000 personas.

La mayoría de heridos han sido tratados por MSF conjuntamente con los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Malakal. Los pacientes llegaron a la instalación médica de la UNMISS con heridas de bala a causa de los combates en la ciudad, así como por heridas causadas por los enfrentamientos entre comunidades en el recinto.

Una gran parte de la población de Malakal se vio obligada a refugiarse en el abarrotado recinto de UNMISS debido a la violencia en la zona. Algunos de estos desplazados han denunciado a los equipos de MSF asesinatos y violaciones de pacientes o familiares en el único hospital operativo en la ciudad. Esta instalación, donde MSF estuvo trabajando hasta el 17 de febrero, también ha sido saqueada. MSF teme que más combates tengan consecuencias devastadoras sobre la población.

Además, en los últimos dos días, más de 55 heridos de bala por los enfrentamientos en Malakal recibieron tratamiento en la instalación de MSF en Nasir, estado de Alto Nilo, y se espera que lleguen muchos más en los próximos días.

“Los altos niveles de violencia han interrumpido la respuesta humanitaria lanzada en Malakal para responder a la crisis”, explica Llanos Ortiz, responsable adjunta de la Unidad de Emergencias de MSF, quien añade: “La inseguridad está teniendo un impacto directo en las vidas de los sursudaneses y también es un obstáculo para que puedan recibir asistencia médica y humanitaria imparcial”.

Desde el inicio de la crisis el pasado mes de diciembre, los enfrentamientos en el país están teniendo serias consecuencias para la población, afectada no solo por la violencia sino también por la alarmante situación humanitaria que ya reinaba antes en el país.

“Hay episodios de violencia en varias áreas del país pero Sudán del Sur también sufre picos de enfermedades como sarampión y malaria. Nos preocupa la próxima estación de lluvias y el riesgo de brotes epidémicos en un contexto donde los servicios médicos se han visto seriamente afectados”, alerta Ortiz. “El panorama es sombrío para la población más vulnerable y con menos recursos”.

——————————————————————————-
MSF trabaja en lo que hoy constituye la República de Sudán del Sur desde 1983, y actualmente gestiona 16 proyectos en nueve de los diez estados del país: en Agok, Aweil, Bentiu,Gogrial, Gumuruk, Leer, Maban, Malakal, Nasir, Yambio, Lankien, Yuai y Yida. Además, ha puesto en marcha tres proyectos de emergencia en Juba, Awerial y Malakal. MSF responde a las emergencias, incluyendo desplazamientos a gran escala, flujos de refugiados, situaciones alarmantes de nutrición y picos de enfermedades como sarampión, malaria, diarrea acuosa y kala azar, además de dar servicios de salud básicos y especializados. MSF cuenta actualmente con 228 trabajadores internacionales y 2.917 trabajadores locales en sus proyectos en Sudán del Sur.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.