Se viene la exposición «Del Otro Lado» en el Espacio El Dorado, Colombia

Imagen de archivo del 3 de junio de 2014: un grupo de migrantes de México.Anna Surinyach/MSF.

Esta muestra fotográfica busca generar reflexiones sobre las fronteras físicas y metafóricas, así como ahondar en la desafiante experiencia de las personas migrantes en América Latina. Estará abierta al público desde el 6 hasta el 16 de julio en el Espacio El Dorado.

El próximo 6 de julio, en el Espacio El Dorado de Bogotá (Carrera 4a # 26c – 37), Colombia, abriremos al público la exposición Del otro lado, una iniciativa que busca generar conexión con las personas migrantes a través de un registro fotográfico documental, así como con la reflexión sobre las fronteras físicas y metafóricas.

Con este evento, buscamos dar a conocer la experiencia de migrantes que cruzan fronteras y pasan por las rutas migratorias en las que trabajamos.

En que consiste la exposición «Del Otro Lado» de Médicos Sin Fronteras en Bogotá

El proyecto cuenta con dos componentes principales:

  • Una galería fotográfica en donde compartiremos las experiencias de la población migrante desde su testimonio y en lugares en donde trabajamos, principalmente en las rutas migratorias de América Latina.
  • Por otro lado, presentaremos una instalación/muro colectivo artístico conformada por fotografías enviadas por personas de diferentes países de la región a través de una convocatoria propia, en donde invitamos a nuestras audiencias a registrar qué hay del otro lado de sus puertas, ventanas y muros. Tras la convocatoria, hicimos una selección de 105 fotografías de las 430 que recibimos, las cuales formarán parte del muro físico que se presentará en el evento más un muro virtual.

Esta exposición fotográfica documental es el resultado de una iniciativa regional de nuestra organización en la que, a través de fotografías y testimonios, buscamos dar a conocer la realidad de las personas en movimiento en la región. Por eso, tenemos planificado replicar estrategias similares en países como Uruguay y Argentina.

Por medio de este proyecto, proponemos derribar la deshumanización y la estigmatización a la que se somete a las personas que migran y construir una mirada más humana, buscando puntos de conexión entre la población en movimiento y la audiencia en general:

“En nuestros proyectos hemos atestiguado el sufrimiento humano de personas de todas las edades, con una historia individual, con familia, con miedos, sueños y anhelos. Por eso queremos compartirlas con el público a través de esta iniciativa”. Nancy Guerrero, responsable de nuestra Oficina Institucional en Colombia.

La crisis migratoria en América Latina

Actualmente, más de 108 millones de personas en todo el mundo han dejado sus hogares, en muchas ocasiones huyendo de la violencia, el abuso y la pobreza. De ellas, 6 millones residen en las Américas y Colombia acogió 2,5 millones de personas durante el último año, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Teniendo en cuenta esta situación, hemos seguido de cerca la realidad humanitaria de las personas migrantes en América Latina y trabajamos por garantizar el acceso a la salud (tanto física como mental) de diferentes poblaciones en tránsito.

Trabajamos con población en movimiento en Brasil, Perú, México y Panamá, en la selva del Darién. Desde estos puntos fronterizos, hemos atestiguado las consecuencias humanitarias de transitar por rutas inseguras, así como de la contención de flujos migratorios, por lo cual también hemos hecho llamados al cambio.

“Dada la experiencia de MSF en temas de migración, sabemos que la contención física de los migrantes y la represión de flujos migratorios no son instrumentos que reduzca el número de personas que cruzan las fronteras, pero sí contribuyen a la criminalización de la población en tránsito y a hacer su viaje más peligroso. Queremos visibilizarlo con esta muestra y hacer un llamado al cambio”. Marisol Quiceno, especialista de incidencia para América Latina.

Información de la muestra

  • Dónde: Espacio El Dorado. Cra 4a # 26c – 37, Bogotá, Colombia.
  • Cuándo: jueves 6 a domingo 16 de julio.
  • Horario: Lunes a viernes de 11:00am a 6:00pm – Sábado y domingo de 10:00am a 4:00pm.
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.