Sudán: Con la ayuda de camellos y burros, llegamos a las poblaciones remotas de Darfur

Nuestro equipo se dirige a la aldea de Dilli para entregar suministros médicos a través de las montañas Jebel Marra, en la región de Darfur. Sudán, abril de 2021MSF/Leah Cowan

Desde marzo de 2021, brindamos atención médica a personas provenientes de más de 60 pueblos diferentes en una clínica que instalamos en la aldea de Dilli, al sur de Jebel Marra. Esta zona, con conflictos activos, ha permanecido prohibida para los trabajadores humanitarios hasta hace muy poco y su población no tuvo acceso a servicios médicos durante muchos años.

“La situación aquí era muy difícil: la comunidad de la aldea de Dilli no tuvo acceso a la atención médica durante varios años”, dice Mohamed Abdallah Juma, un líder comunitario de Dilli, ubicado en la zona montañosa de Jebel Marra en la región sudanesa de Darfur.
 
Darfur ha sufrido décadas de conflicto y, aunque mucho ha cambiado tras la formación del nuevo gobierno de transición en Sudán, la situación general de seguridad sigue siendo frágil. Siguen produciéndose violentos enfrentamientos entre el gobierno y varios grupos armados y tribales, especialmente en Jebel Marra y sus alrededores, que se extiende a ambos lados de los estados de Darfur del Norte, Central y Sur. Desde 2003, la zona ha sido el principal bastión del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdul Wahid Al-Nur. Como zona de conflicto activo, ha sido el único lugar en Darfur que ha permanecido como zona prohibida para los trabajadores humanitarios, hasta hace muy poco.
 
Desde marzo de 2021, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona una clínica en el sur de Jebel Marra, en la que brinda atención médica gratuita a las personas que viven al otro lado de las montañas del estado de Darfur del Sur. Sus pacientes provienen de más de 60 pueblos diferentes, algunos viajan hasta 10 horas en burro para llegar a la clínica. Para el equipo de MSF, llegar a la clínica implica un viaje de tres horas desde nuestra base en Nyala, seguido de un trayecto de dos horas por caminos estrechos y rocosos. Todos los suministros de la clínica se transportan en burros o camellos.

Transportamos los suministros de la clínica a través de las montañas Jebel Marra sobre burros y camellos. Sudán, abril de 2021

“Estamos encantados de que, después de varios meses de negociar el acceso con las autoridades y los líderes tribales, hayamos logrado establecer la clínica en Dilli para responder a las necesidades más críticas de esta población desatendida”, dice Anna Bylund, nuestra coordinadora del proyecto. «Sin embargo, muchas necesidades, como la alimentación y la educación, siguen sin ser satisfechas por la gente de las comunidades y aldeas alrededor de Dilli».

Las personas de la comunidad hablan de los años que vivieron casi sin atención médica. Las mujeres en trabajo de parto tuvieron que viajar en burro al hospital rural de Kass durante casi 5 horas o ser cargadas en una cama por otras mujeres. Muchas mujeres no llegaron a tiempo al hospital y dieron a luz en el «camino de los burros», mientras que otras con un parto complicado perdieron la vida incluso antes de llegar a la carretera de la montaña.
 
Se estaban propagando diferentes enfermedades y las tasas de mortalidad entre las madres eran realmente altas”, dice Mohamed Abdallah Juma. “Las personas a menudo tiene que viajar largas distancias y, aún así, es posible que no se encuentren medicamentos o que un paciente muera en el camino. Muchas mujeres embarazadas perdieron la vida mientras eran trasladadas a ciudades donde se disponía de algún tipo de tratamiento médico”. Nuestro personal también ha escuchado historias sobre amputaciones realizadas con una sierra para madera.

Clínica en Dilli, al sur de Jebel Marra, que instalamos en marzo de 2021 para atender a comunidades que no tuvieron acceso a atención médica durante años. Sudán, abril de 2021

 
“Conseguir medicamentos aquí fue todo un desafío”, dice Magdola Abaker, una joven de Tale Village. “Si el estado de una persona enferma empeoraba, los familiares la llevaban al pueblo de Kass, que está muy lejos de aquí, o le daban medicina tradicional al paciente. Por lo general, llevaban al paciente con un hombre religioso que escribía versos coránicos en una tablilla de madera y luego la lavaba con agua para que el paciente bebiera. Fue una situación muy difícil para nosotros. Pero ahora, afortunadamente, tenemos una clínica aquí que nos da medicamentos”.
 
Magdola vino a la clínica para buscar tratamiento para ella y su bebé. “Nos tomó tres horas en burro llegar a la clínica”, dice. “Un líder de la comunidad me habló de la unidad de salud. Vine aquí porque sufro de problemas de estómago y mi hijo está desnutrido porque no tengo leche para amamantarlo”.
 
Nuestra clínica ofrece atención médica básica, materna y nutricional, y realiza un promedio de 150 a 200 consultas diarias. En los dos meses transcurridos desde su apertura, el personal médico ha brindado más de 6,300 consultas ambulatorias y 500 controles prenatales y examinó a 106 niños por desnutrición aguda grave y a 173 para desnutrición aguda moderada.

Nuestro equipo médico pesa a un niño con desnutrición en la clínica que instalamos en la aldea de Dilli. Sudán, abril de 2021

 
La diarrea aguda es una de las principales enfermedades de la zona, por lo que estamos trabajando para mejorar el agua y el saneamiento de la comunidad local. El equipo también lleva a cabo actividades de promoción de la salud e higiene y de participación comunitaria.
 
Los habitantes de la aldea de Dilli y sus alrededores ayudaron a nuestro equipo a instalar la clínica y han prestado camellos y burros para traer suministros médicos.
 
“Lo que realmente me ha conmovido es la aceptación de la comunidad y su cálida bienvenida”, dice Anna Bylund. “La comunidad nos ha estado esperando y no hay duda de que nuestra atención médica humanitaria será necesaria en esta área. Para MSF, es importante trabajar con la comunidad para comprender sus necesidades y tratar de defender a una población que ha estado totalmente excluida de los servicios de salud durante décadas”.

Nuestro equipo médico atiende a una paciente en nuestra clínica en la aldea de Dilli. Sudán, abril de 2021

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.