SIDA: MSF recibe con optimismo y prudencia el ensayo de vacuna contra el VIH

Un ensayo de vacuna contra el VIH que se llevó a cabo en Tailandia con la participación de 16.000 voluntarios ha mostrado resultados prometedores, como el de la reducción de transmisión en un tercio de los casos. Médicos Sin Fronteras (MSF) recibe con satisfacción la iniciativa, ya que abre un nuevo capítulo en la investigación […]

Un ensayo de vacuna contra el VIH que se llevó a cabo en Tailandia con la participación de 16.000 voluntarios ha mostrado resultados prometedores, como el de la reducción de transmisión en un tercio de los casos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) recibe con satisfacción la iniciativa, ya que abre un nuevo capítulo en la investigación de vacunas contra el VIH.

«Al ser el primer ensayo de vacuna en mostrar una eficacia significativa, significa una esperanza para el desarrollo de una vacuna eficaz en el futuro», dijo Paul Cawthorne, de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales en Bangkok. «Acogemos con satisfacción esta noticia, pero con un optimismo prudente, ya que la posible vacuna ofrecería hoy sólo el 30% de protección. Además, existen diferentes cepas del virus y no hay garantías de que la vacuna con la que se ha ensayado funcione de la misma manera en las regiones más afectadas de la mundo, como el África Subsahariana.»

El desarrollo de una nueva vacuna no debe ocultar el hecho de que millones de personas ya infectadas con el VIH necesitan desesperadamente tratamiento. El 70% de las personas alrededor del mundo, que necesitan tratamiento urgente, no lo reciben. Incluso si llegara a desarrollarse una vacuna eficaz, se mantendría esta situación.

«Consideramos que el descubrimiento de una vacuna es de vital importancia y apoyamos que haya más investigación», agregó Cawthorne. «Si llegara a desarrollarse una vacuna que ofrezca protección completa, deberá ponerse a disposición de todos aquellos que están en riesgo a un precio asequible».

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.