Salud comunitaria: conocé cómo prevenimos muertes en República Democrática del Congo

Todos los días, Muzaliwa Mutcha, uno de nuestros trabajadores de salud comunitarios de la aldea de Kimbala, visita por la mañana y por la tarde las casas donde sabe que hay enfermos. Recetar medicamentos y comprueba el estado de los pacientes previamente tratados. También aconseja a los padres sobre la dieta que deben seguir para evitar que el estado del niño empeore.Michel Lunanga/MSF.

En Salamabila, formamos a trabajadoras y trabajadores comunitarios de salud. De esta manera, muchas complicaciones médicas de la población son prevenidas o derivadas a tiempo, con lo que se evitan consecuencias potencialmente fatales para muchos pacientes.

Tcheusi, de cinco años, sufre síntomas de malaria. “Hace dos días que padece malestar general y fiebre alta. Para bajarle la temperatura, su madre le ha dado un baño de vapor antes de ir al huerto”, cuenta su padre, Manjanja. “También le dimos un remedio para sus vómitos, pero siguió empeorando. Por desgracia, el centro de salud está lejos de nuestro pueblo y aquí hay pocos medios de transporte”.

Manjanja y su esposa son agricultores. Viven en Kimbala, un pueblo a varios kilómetros de la localidad de Salamabila, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Tienen ocho hijos, de entre los que Tcheusi es el menor. Cada vez que uno de sus hijos se enferma, lo tratan con plantas tradicionales.

Muchas familias de la zona de salud de Salamabila, como la de Manjanja, afrontan muchos obstáculos para acceder a tiempo a servicios médicos adecuados. Hay quienes van a un centro de salud solo como último recurso.

¿Qué estaba ocurriendo con el sistema de salud en Salamabila?

Situada en la provincia de Maniema, Salamabila es una zona minera afectada por conflictos armados, que tienen su origen en el control y la explotación de los minerales. La inseguridad, junto con la lejanía de las estructuras de salud, la falta de transporte y la incapacidad de parte de la población para costearlo, son barreras importantes a la hora de acceder a la atención médica.

“Nuestro apoyo a varios centros de salud y al hospital en esta zona no era suficiente. Algunas personas que vivían en aldeas remotas se veían obligadas a arreglárselas por sí mismas”, afirma Jean Nkuba, enfermero de nuestra organización a cargo de la atención médica descentralizada en Salamabila.

En 2021, los representantes comunitarios informaron a nuestros equipos de más de 360 ​​muertes en el seno de la comunidad, lo que representó el 52 % del total de muertes registradas en las ocho áreas de salud que apoyamos. La mayoría de esas muertes podrían haberse evitado con una atención inmediata.

“Decidimos acercar la asistencia médica a las comunidades mediante un sistema descentralizado de trabajadores de salud comunitarios”, explica Nkuba. “Nos centramos en las personas más vulnerables de la comunidad, es decir, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes”.

Trabajador de salud comunitario de Médicos Sin Fronteras en Salamabila, República Democrática del Congo

¿Cuáles son las actividades de las y los trabajadores de salud comunitarios?

“A primera hora de la tarde, mi hijo tuvo una diarrea intensa. Fui a ver al trabajador de salud comunitario de mi pueblo, que nos recetó zinc y suero oral. Esto sirvió de ayuda durante la noche, pero por la mañana la situación empeoró”, cuenta Azama, la madre de un niño de ocho meses. “El trabajador de salud comunitario me dio luego un volante para desplazarme al centro de salud más cercano y me aseguró que el tratamiento sería gratuito. Tras la consulta, nos trasladaron al hospital general y mi hijo fue finalmente atendido allí”.

Las y los trabajadores de salud comunitarios son personas de la propia comunidad, formadas por nuestra organización, que ofrecen atención en sus pueblos:

  • Son capaces de tratar formas simples de malaria y diarrea, en la etapa más temprana de los síntomas, para prevenir complicaciones médicas evitables y muertes debido a un tratamiento tardío. 
  • Se aseguran de que los pacientes reciban los medicamentos necesarios a tiempo.
  • Si los pacientes muestran signos de complicaciones, los derivan de inmediato a un centro de salud para recibir una atención médica más exhaustiva.
  • También evalúan si las y los niños menores de cinco años sufren desnutrición y pueden dar primeros auxilios a supervivientes de violencia sexual.

“Estos trabajadores son supervisados, asesorados y guiados continuamente por los equipos de Médicos Sin Fronteras”, nos informa Nkuba.

Actualmente se han habilitado puntos de atención comunitaria, gestionados por estos trabajadores, en 38 aldeas de la zona de salud de Salamabila, elegidas en función de su distancia a los centros de salud y del número de muertes comunitarias por complicaciones prevenibles registradas en los últimos meses.

Por el momento, los resultados de este sistema de atención descentralizada son alentadores. Entre enero y septiembre de 2022, los trabajadores de salud comunitarios realizaron cerca de 33.000 consultas a 27.700 niños y 5.200 mujeres embarazadas y lactantes.

Trabajadores de salud comunitarios en RDC

¿En qué otros proyectos trabajamos con modelos descentralizados de salud?

Para saber más, te invitamos a conocer nuestra actividad con agentes de salud comunitarios en Nariño, Colombia.
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.