Reunión de alto nivel sobre la respuesta al brote de Ébola en la Asamblea General de la ONU

Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF). © Natasha Buhler/MSF

La Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), realizó una intervención durante la reunión, en la que instó a que las resoluciones se traduzcan cuanto antes en acciones inmediatas en el terreno. A continuación se reproduce su intervención completa.   Excelencias, señoras y señores:   Son bienvenidas las generosas promesas de ayuda […]

A continuación se reproduce su intervención completa.

Excelencias, señoras y señores:

Son bienvenidas las generosas promesas de ayuda y las resoluciones sin precedentes de Naciones Unidas. Sin embargo, van a significar poco, a menos que se traduzcan en una acción inmediata.

La realidad hoy en el terreno es la siguiente: el aumento comprometido aún no ha llegado.

Los enfermos están desesperados, sus familias y cuidadores indignados, y los trabajadores humanitarios exhaustos. Mantener la calidad de la atención es un desafío extremo.

El miedo y el pánico se han instalado en la zona y las tasas de infección se duplican cada tres semanas. Un creciente número de pacientes está falleciendo a causa de otras enfermedades, como la malaria, dado que los sistemas de salud han colapsado.

Sin ustedes, quedaremos rezagados tras la trayectoria letal de la epidemia. Hoy, el Ébola está ganando.

Nuestro centro de 150 camas en Monrovia, Liberia, abre tan solo treinta minutos cada mañana. Sólo unas pocas personas son ingresadas para ocupar las camas vacías que han dejado aquellos que murieron la noche anterior.

Los enfermos siguen siendo rechazados, sólo les queda regresar a su casa y propagar el virus entre sus seres queridos y vecinos.

Los centros de aislamiento prometidos deben ponerse en marcha ahora.

Otros países no deben permitir que algunos estados soporten toda la carga. La complacencia es peor enemigo que el propio virus.

La respuesta que se requiere debe ser práctica, rigurosa y disciplinada. Y no debe ser subcontratada. No es suficiente que los estados construyan solo centros de aislamiento. Mientras que las ONG pueden administrar algunos de estos centros, ustedes tendrán que dirigir muchos.

No hay atajos, la acción masiva y directa es la única manera.

No tengo duda alguna sobre a lo que se enfrentarán. Será un gran desafío.

El incremento de la respuesta va a presentar enormes dificultades de organización. Naciones Unidas no puede fallar en la coordinación y dirección de este esfuerzo.

En paralelo, se necesita un esfuerzo igualmente enorme para crear una vacuna, una herramienta adicional para cortar la cadena de transmisión.

Pero los modelos actuales de desarrollo de la vacuna no van a funcionar. Necesitamos incentivos para las pruebas y la producción, así como investigación colaborativa y acceso a datos de código abierto. Una vacuna segura debe ser accesible y distribuirse rápidamente a las poblaciones más afectadas.

Existe hoy un impulso político que el mundo rara vez ha visto jamás.
Como líderes mundiales, serán juzgados por la forma en que lo utilicen.

Gracias.

Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF)
Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!