Resistencia a los antimicrobianos: qué es, cuál es su causa y cómo se previene

La Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2023 se celebra, como todos los años, del 18 al 24 de noviembre a nivel internacionalMSF.

La resistencia a los antimicrobianos, impulsada especialmente por el uso inadecuado de antibióticos, es una amenaza para la salud pública. En la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, destacamos la necesidad de preservar la eficacia de dichos medicamentos para prevenir y tratar infecciones.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la efectividad de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La RAM no solo afecta a los seres humanos, sino también los animales, las plantas y el medio ambiente.

La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los gobiernos y la sociedad.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

MSF trabaja para reducir la resistencia a los antimicrobianos,
Imagen de archivo de 2022: Los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la reducción de la resistencia. Además de administrar antibióticos cuando sea necesario, es clave que los pacientes reciban el antibiótico correcto para su infección específica en el momento adecuado, con la dosis correcta © MSF/Alexandra Sadokova.

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tienen los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo, como lo son los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos).

Como resultados, los medicamentos antimicrobianos, entre los que se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, y las infecciones persisten en el organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia en todo el mundo, amenazando la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en enfermedades prolongadas y muerte.

Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor (por ejemplo, cesáreas o reemplazos de cadera) se convierten en un riesgo muy alto.

¿Cuál es la causa de la resistencia a los antimicrobianos?

MSF trabaja para reducir la resistencia a los antimicrobianos,
Imagen de archivo de 2021: Los antimicrobianos son medicamentos que atacan a los microorganismos. Cuando estos últimos desarrollan una resistencia a los medicamentos, esto implica que no podrán destruirlos, o no en la misma cantidad ni a la misma velocidad, como ocurriría en condiciones normales © Ismael Diallo.

La resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso.

En muchos lugares, los antibióticos se usan indebidamente en personas y animales, y a menudo se administran sin supervisión profesional. Por ejemplo, muchas personas consumen estos medicamentos sin prescripción médica cuando presentan infecciones virales como resfriados y gripe. O dichos fármacos se administran como promotores del crecimiento en animales o se usan para prevenir enfermedades en animales sanos.

Tal como afirma la OMS, los microbios resistentes a los antimicrobianos se encuentran en personas, animales, alimentos y el medio ambiente (en el agua, el suelo y el aire). Se pueden propagar entre personas y animales, incluso a partir de alimentos de origen animal, y de persona a persona. 

El control deficiente de la infección, las condiciones sanitarias inadecuadas y la manipulación inadecuada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos: un implulso para su prevención

La Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos se desarrolla todos los años del 18 a 24 de noviembre.

Es una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

Bajo el lema «Antimicrobianos: Manejalos con cuidado«, se insta a la sociedad y a todos los países a unir sus fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos. Es importante:

  • Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria
  • Asegurar el acceso a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene, implementando mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola.
  • Garantizar la buena gestión de los residuos y las aguas residuales de las industrias pertinentes son fundamentales para reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y la transmisión de la resistencia a los mismos.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos invita a que todos los sectores trabajen para prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos y preservar así la salud de millones de personas alrededor del mundo.

Dos consejos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.