República Centroafricana: “Parecía que estaban lloviendo balas”

Un cirujano en el Hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bangui, intenta extraer una bala profundamente alojada en el hombro de un paciente. 11 de abril de 2018.Florent Vergnes/AFP

El martes 21 de mayo, decenas de civiles murieron cuando tres pueblos en la región de Ouham-Pendé fueron atacados por hombres armados. Uno de los sobrevivientes, que fue trasladado a Bangui, la capital de República Centroaficana, y tratado por Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda los eventos.

El 21 de mayo en los pueblos de Ndjondjom, Koundjili y Bohong, a unos 50 kilómetros de distancia de Paoua, en el noroeste de la República Centroafricana, hombres armados atacaron y dispararon a un grupo de civiles que habían logrado reunir con la excusa de organizar una reunión con la comunidad.

“Hombres armados, que usaban ropa militar y estaban armados con Kalashnikovs, llegaron a mi pueblo y pidieron ver a los líderes de la comunidad para organizar una reunión con los habitantes. Las personas se reunieron debajo de un árbol de mangos,” relata Alphonse, uno de los sobrevivientes del ataque, quien resultó herido por los disparos y fue atendido por Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Después comenzaron a atarnos. Rompieron mi remera para atar mis brazos. Nos pusieron unos encima de otros y comenzaron a disparar. Parecía que estaban lloviendo balas”, concluye.

Tres personas heridas fueron admitidas al Hospital de Paoua, donde trabajan los equipos de MSF. Según Alphonse, muy pocas personas lograron sobrevivir al ataque, y él logró sobrevivir porque fingió estar muerto. “Algunos lograron huir, pero los demás fueron asesinados. Algunos de nuestros familiares nos llevaron en motocicletas al Hospital de Paoua. Me han dicho que siguen encontrando cadáveres en los arbustos que rodean el pueblo.”

Según la ONU y las autoridades centroafricanas, un total de 39 civiles fueron asesinados en Bohong, Ndjondjom y Koundjili, y 15 más fueron masacrados en ataques separados que se presentaron días antes en Maikolo. Es el primer ataque a gran escala tras la relativa calma que siguió a la firma de un tratado de paz entre el gobierno y 14 grupos armados en febrero de 2019.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.