República Centroafricana: Médicos Sin Fronteras (MSF) concluye su intervención de emergencia en Kouango tras atender a casi 1.500 personas

Clínica móvil de Médicos Sin Fronteras en Bianga, República Centroafricana © Jana Brandt/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha concluido su intervención de emergencia en Kouango, en el sur de la República Centroafricana (RCA), tras tres meses de actividad para prestar atención básica a la población desplazada en la zona. Durante este periodo, el equipo de MSF ha dispensado más de 1.100 consultas médicas en clínicas móviles y ha […]

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha concluido su intervención de emergencia en Kouango, en el sur de la República Centroafricana (RCA), tras tres meses de actividad para prestar atención básica a la población desplazada en la zona. Durante este periodo, el equipo de MSF ha dispensado más de 1.100 consultas médicas en clínicas móviles y ha atendido a 362 pacientes en el Hospital de Kouango.

Ante las persistentes necesidades básicas y la preocupante falta de acceso a la atención sanitaria, diversos los actores humanitarios se han empezado a movilizar en la zona de Kouango. El equipo de emergencia de MSF para la RCA (Eureca), diseñado para operaciones de corta duración, ha podido de este modo retirarse para responder a situaciones de crisis en otras partes del país, aunque los equipos de MSF se mantendrán vigilantes para seguir la evolución de la situación. Los actores locales y la población fueron informados con antelación de la naturaleza puntual de esta acción.

Los indicadores médicos recogidos por MSF en el transcurso de una encuesta sobre nutrición y mortalidad también muestran una mejora que explica el fin de la intervención de emergencia del Eureca. Isaac Alcalde, responsable del equipo de emergencia, lo corrobora: “Los indicadores no revelan una crisis médica aguda y no llegan a niveles de emergencia por un amplio margen”. El regreso de algunos vecinos que habían huido a la selva representa también un signo alentador para Kouango.

A finales de 2014, miles de residentes de la zona Kouango, situada en el sur de la República Centroafricana, comenzaron a cruzar el río Ubangi para refugiarse en la vecina República Democrática del Congo (RDC) tras meses de enfrentamientos armados entre milicias rivales en la región. Miles de personas huyeron a la República Democrática del Congo, y varios miles más se desplazaron a las ciudades cercanas de Bambari y Grimari, al norte de Kouango. Todos buscaban refugio tras soportar meses de asesinatos, robos, saqueos y la quema de sus casas.

[[{«fid»:»4961″,»view_mode»:»wysiwyg»,»fields»:{«format»:»wysiwyg»,»field_metadata_title[und][0][value]»:»»,»field_metadata_systemidentifier[und][0][value]»:»»,»field_metadata_caption[und][0][value]»:»»,»field_metadata_mediadate[und][0][value][month]»:»»,»field_metadata_mediadate[und][0][value][day]»:»»,»field_metadata_mediadate[und][0][value][year]»:»»,»field_metadata_mediadate[und][0][value][hour]»:»»,»field_metadata_mediadate[und][0][value][minute]»:»»,»field_metadata_mediatype[und][0][value]»:»»,»field_metadata_country[und][0][value]»:»»,»field_metadata_artist[und][0][value]»:»»,»field_metadata_copyright[und][0][value]»:»»,»field_metadata_artistshortid[und][0][value]»:»»,»field_metadata_maxwidth[und][0][value]»:»»,»field_metadata_maxheight[und][0][value]»:»»,»field_metadata_width[und][0][value]»:»»,»field_metadata_height[und][0][value]»:»»,»field_metadata_ost[und][0][value]»:»»},»type»:»media»,»attributes»:{«class»:»media-element file-wysiwyg»}}]]

En ese momento, el equipo de emergencia lanzó una intervención centrada en los niños, las mujeres y las víctimas de la violencia en la zona. Como el acceso a la atención sanitaria era muy limitado o directamente inexistente en la zona, MSF estableció clínicas móviles en los ejes de comunicación de Bianga, Grimari, Ndoro, Pende y Zouhougou para proporcionar atención médica básica. El equipo de MSF también se hizo cargo del servicio de urgencias y hospitalización del Hospital de Kouango para garantizar la atención de los casos graves.

De los más de 1.100 consultas realizadas a través de clínicas móviles, el 81% de los pacientes eran menores de 5 años. Las mujeres también se beneficiaron de consultas prenatales y de salud sexual y reproductiva.

En el Hospital de Kouango, MSF se hizo cargo de 362 pacientes ingresados, principalmente en los servicios de pediatría (55%) y salud materna (26%). Los equipos de MSF asistieron a 47 mujeres en el parto y realizaron 5 cesáreas de emergencia. También se prestó apoyo logístico al Hospital de Kouango, principalmente mediante la instalación de puntos de suministro de agua. Por último, MSF realizó una donación de medicamentos y material sanitario y proporcionó una prima para el personal del centro sanitario con el objetivo de garantizar la atención gratuita durante un mes.

 


MSF trabaja en la República Centroafricana desde 1997 y actualmente cuenta con más de 300 trabajadores internacionales y más de 2.000 trabajadores en el país centroafricano. Desde diciembre de 2013, MSF ha duplicado su nivel de asistencia médica para responder a la crisis. La organización desarrolla actualmente veinte proyectos, muchos de los cuales están diseñados para satisfacer las necesidades de los refugiados de la RCA en los países vecinos Chad, Camerún y República Democrática del Congo.

En la misma prefectura de Ouaka donde encuentra Kouango, los equipos de MSF también están presentes en Bambari desde 2014. Allí gestionan clínicas móviles y brindan soporte a un centro de salud en la ciudad de Bambari.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.