A pesar del regreso de los refugiados somalís, la ayuda humanitaria debe seguir siendo una prioridad en los campos de Dadaab

Al deterioro de la seguridad se suma que muchas organizaciones sufren recortes de fondos en los campos, por lo que MSF insta a los donantes internacionales a garantizar la prestación de asistencia humanitaria, y pide al Gobierno de Kenia que mejore la protección de los refugiados. En el informe Refugiados de Dadaab: un futuro incierto, […]

Al deterioro de la seguridad se suma que muchas organizaciones sufren recortes de fondos en los campos, por lo que MSF insta a los donantes internacionales a garantizar la prestación de asistencia humanitaria, y pide al Gobierno de Kenia que mejore la protección de los refugiados.

En el informe Refugiados de Dadaab: un futuro incierto, MSF detalla las inadecuadas e inseguras condiciones de vida en Dagahaley, uno de los cinco campos de refugiados que componen el complejo de campos de Dadaab, en el noreste de Kenia. El documento detalla también los resultados de una evaluación realizada por MSF en Dagahaley en 2013. “Los resultados del estudio demuestran que las condiciones en Dagahaley son deplorables”, explica Charles Gaudry , jefe de misión de MSF en Kenia; “por ejemplo, el 41% de los refugiados encuestados dicen que sus refugios no ofrece una protección suficiente contra la lluvia, y alrededor de uno de cada diez no tiene acceso a letrinas”, añade.

Los datos de este año 2014 presentan a una situación aún más preocupante si cabe: en enero, MSF trató a 2.346 casos de diarrea acuosa, lo que supone 900 casos más respecto al mismo período el año pasado. “Esto representa un aumento del 39%, e ilustra las mejoras que deben introducirse en las cuestiones de higiene, tanto en las tiendas como en el campo”, subraya Gaudry. “Las actuales condiciones de vida de los refugiados son simplemente inaceptables”, resume.

En la evaluación, los refugiados también fueron interrogados acerca de su voluntad de regresar a Somalia: a pesar de las malas condiciones de vida en Dagahaley, cuatro de cada cinco refugiados dijeron que no consideran regresar a Somalia.

La desnutrición continúa siendo el problema más grave para la población de Dagahaley . Aunque actualmente no se dan niveles de emergencia, los datos revelan la existencia de una gran número de niños desnutridos, con un promedio de 175 nuevos ingresos al mes en el programa de alimentación terapéutica para pacientes ambulatorios de MSF . Cada mes , alrededor de 49 niños desnutridos con complicaciones médicas son admitidos en el hospital de la organización.

“Las condiciones del campo son tan malas que los equipos de MSF se mantienen en alerta ante cualquier deterioro de la situación de la nutrición”, dice Gaudry. “La reducción de la financiación de las agencias de ayuda es una preocupación importante. El Programa Mundial de Alimentos (PAM), por ejemplo, tuvo que reducir las raciones de alimentos en un 20% a finales de 2013 en Dadaab. Si se vuelve a dar un recorte así de nuevo, podría tener graves consecuencias para el estado de salud y la nutrición de los refugiados”.

A la luz de la situación actual, y a pesar de los planes para el regreso de los refugiados a Somalia, MSF insta a todas las partes interesadas y a los donantes internacionales a garantizar la seguridad y la financiación en los campos de refugiados de Kenia. Además, MSF hace un llamamiento al Gobierno de Kenia para que los refugiados sean protegidos y para que se mejore la seguridad en los campos, con el fin de que las agencias de ayuda puedan continuar prestando asistencia. Al mismo tiempo, la organización subraya que los esfuerzos del gobierno de Kenia y el ACNUR para mejorar la dignidad y la seguridad de los refugiados durante el proceso de retorno se debe mantenerse en el tiempo.

——————————————————————————-
MSF ha estado trabajando en Dadaab durante los últimos 20 años, y actualmente es el único proveedor de atención médica en el campo de Dagahaley. Cada mes, los equipos de MSF llevan a cabo alrededor de 18.000 consultas médicas ambulatorias y admiten más de 450 pacientes en el hospital de Dagahaley.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.