Pakistán: los desplazados por las inundaciones retornan lentamente a sus hogares, pero las necesidades continúan

El nivel del agua disminuye en algunas regiones y parte de la población desplazada de las provincias de Sindh, Baluchistán y Punjab retorna lenta y cautelosamente a sus hogares. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre su futuro y algunos damnificados presentan síntomas de depresión y ansiedad. Dos meses después de las inundaciones en Pakistán, el […]

El nivel del agua disminuye en algunas regiones y parte de la población desplazada de las provincias de Sindh, Baluchistán y Punjab retorna lenta y cautelosamente a sus hogares. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre su futuro y algunos damnificados presentan síntomas de depresión y ansiedad.

Dos meses después de las inundaciones en Pakistán, el nivel del agua disminuye lentamente en algunas regiones, pero las necesidades básicas de asistencia médica, agua potable y refugio continúan.

Unas semanas atrás se produjo una segunda ola de inundaciones tras el desborde del lago Manchar, que sumergió extensas áreas de la provincia de Sindh, la más afectada desde el inicio de la tragedia. Un equipo médico de MSF trabaja desde Dadu, cerca del lago, donde prepara la instalación de una nueva base en Johi, ciudad que se encuentra completamente aislada y a la que en la actualidad se accede únicamente en bote.

Los equipos de MSF en Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, afirman que el nivel del agua ha disminuido y la población está volviendo poco a poco a sus hogares. Las intervenciones de emergencia han concluido en Charsadda, mientras que los equipos de MSF en Nowshera han traspasado las actividades de agua y saneamiento a otras organizaciones que han empezado a trabajar allí. En Punjab, las actividades médicas y sanitarias llevadas a cabo por MSF están finalizando y muchos desplazados han comenzado también a hacer su camino de vuelta a casa.

Aumento de casos de desnutrición infantil

El número de niños menores de cinco años con desnutrición se ha incrementado: el Centro de Nutrición Terapéutica Intensiva de MSF en el hospital Railway (Sukkur, provincia de Sindh) ha admitido 100 nuevos casos desde el inicio de sus actividades a finales de agosto. Como consecuencia, la organización se plantea expandir el alcance de los programas nutricionales a través de de un Centro Ambulatorio de Nutrición Terapéutica.

También en la provincia de Baluchistán los equipos de MSF observan un aumento de casos de desnutrición infantil desde el inicio de las inundaciones: Un total de 432 pacientes sigue en tratamiento, pero los trabajadores humanitarios estiman que la cantidad de pacientes que no podrá terminarlo se incrementará como consecuencia del retorno progresivo de la población desplazada hacia sus lugares de origen, dificultando el monitoreo de su situación. Más de un tercio de los 38 niños que sufren desnutrición aguda grave y que permanecen en el Centro de Nutrición Terapéutica Intensiva fueron admitidos debido a que sufrían complicaciones médicas que hacían sus casos más difíciles de manejar.

Actividades médicas, sanitarias y distribución de artículos de primera necesidad

En Baluchistán, el impacto de las inundaciones sigue siendo importante en Dera Murad Jamali, donde un cierto número de personas intentan volver a sus hogares en Jacobabad y Jafarabad a través de Dera Allah Yar. Como consecuencia, los servicios de agua y saneamiento, así como las distribuciones de artículos de primera necesidad, se están incrementando en esta zona de tránsito.

En Sukkur, el número de pacientes tratados por diarrea aguda en el Centro de Tratamiento de la Diarrea ha disminuido, al igual que el número de pacientes con esta enfermedad que reciben tratamiento en otros proyectos en el país. La distribución de artículos de primera necesidad se ha incrementado tanto en esta localidad como en Larkana, también en la provincia de Sindh, con un total de 1.709 kits y 668 tiendas distribuidas hasta ahora.

Más al sur, en Jamshoro, los médicos de MSF han atendido durante las últimas semanas más de 4.000 consultas en clínicas móviles y se han distribuido 6.683 kits con artículos de primera necesidad. En promedio, los equipos de MSF distribuyen 300.000 litros de agua potable al día en 11 emplazamientos en esta localidad.

En Punjab, un total de 3.385 pacientes han sido atendidos en la consulta de MSF desde el 21 de agosto. En el Centro de Tratamiento de la Diarrea del hospital del distrito de Muzaffargarh –con capacidad de 70 camas-, cerca del 50% de los casos atendidos eran por diarrea aguda. Durante las últimas tres semanas ese porcentaje ha disminuido a un 10%. Los equipos han distribuido 3.050 kits con artículos de primera necesidad y 1.824 tiendas en Kot Addu.

Desde el inicio de la emergencia MSF ha:

Llevado a cabo 49.534 consultas a través de 6 hospitales, 7 clínicas móviles y 7 Centros de Tratamiento de la Diarrea

Tratado más de 1.748 niños con desnutrición

Distribuido diariamente 1.250.000 litros de agua potable y construido 714 letrinas

Distribuido un total de 57.714 kits con artículos de primera necesidad y 13.755 tiendas a 39.283 familias

Invertido 5,8 millones de euros para responder a la emergencia surgida de las inundaciones.

135 trabajadores humanitarios internacionales trabajan conjuntamente con 1.198 profesionales paquistaníes en la respuesta a la emergencia y en proyectos anteriores a las inundaciones

Desde 1988, MSF ha estado proporcionando asistencia médica a los ciudadanos paquistaníes y a los refugiados afganos que sufren las consecuencias de los conflictos armados, el escaso acceso a los servicios de salud y los desastres naturales en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, las Áreas Tribales de Administración Federal, Baluchistán y Cachemira. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para financiar su trabajo en Pakistán, por lo que se sufraga únicamente de donaciones privadas.

 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.