Un nuevo descubrimiento que ayudará a mejorar el tratamiento de la diabetes de personas refugiadas

Salma, enfermera de MSF, controlando la presión arterial de una madre con diabetes que ha llevado a su hijo a la clínica.Paul Odongo/MSF

Buscando formas para mejorar la atención de pacientes con diabetes en entornos de escasos recursos, un estudio conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Universidad de Ginebra, publicado el 3 de febrero en PLOS ONE, ha demostrado que una variedad de insulinas pueden almacenarse a temperaturas que oscilan entre los 25 y los 37 grados celsius por un periodo de hasta cuatro semanas. 

Este estudio conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Universidad de Ginebra, confirma la posibilidad de que las personas que viven con diabetes en condiciones de temperatura similares puedan usar y almacenar su insulina por un periodo de hasta cuatro semanas, incluso en ausencia de acceso a la refrigeración.

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que se puede controlar con un tratamiento eficaz. Sin embargo, en muchos países, las personas que viven con diabetes no reciben el tratamiento que necesitan para mantenerse sanas y vivas. Es un hecho vergonzoso que solo la mitad de las personas que necesitan insulina tengan acceso a ella. Este acceso se ha visto impedido, en gran medida, debido a los altos precios de la misma, a sus exigentes requisitos de almacenamiento y protocolos de tratamiento complejos.

Mohamed Hussein Bule, de 27 años, vive con diabetes de Tipo 1. Llegó al campo de refugiados de Dabaad en Kenia en 1992, huyendo de la violencia en Somalia. Es profesor de Ciencias en una escuela primaria en Dagahaley.

Las estrictas recomendaciones para el almacenamiento de la insulina son difíciles de seguir en las regiones tropicales y son aún más desafiantes en contextos de conflictos y emergencias humanitarias, lo que supone una carga adicional para las personas que deben controlar su diabetes. 

Dentro de las recomendaciones de almacenamiento para la insulina se requiere refrigerarla hasta su fecha de caducidad o hasta que se abra para su uso. Una vez en uso, las recomendaciones de almacenamiento en la etiqueta de la mayoría de las insulinas humanas se encuentran instrucciones de mantenerla por debajo de los 25 °C durante 42 días. En muchos contextos, esto hace que sea necesario pedir a las personas que viajen a la clínica de salud para recibir inyecciones y control para su enfermedad al menos dos veces al día, de por vida.

Trabajamos en más de 70 países en todo el mundo y en la mayoría de estos entornos, la insulina a menudo no está disponible en los centros de salud públicos o en las farmacias privadas. Nos hemos comprometido a proporcionar tratamiento para la diabetes en múltiples proyectos en varios países (entre los que se incluyen Jordania, Líbano, Irak, Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Tanzania, Kenia, Zimbabwe y Bangladesh) y así apoyar a personas que viven con recursos limitados y en contextos de crisis humanitarias. 
 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.