Nueve de cada 10 niños con VIH/sida no tienen acceso al tratamiento

MSF pide que aumenten los tratamientos pediátricos. Nueve de cada 10 niños con VIH/sida no pueden acceder a los medicamentos antirretrovirales que pueden salvarles la vida. La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a los gobiernos y donadores a hacer llegar las pruebas diagnósticas y medicamentos existentes a los niños que los necesitan. Esta […]

MSF pide que aumenten los tratamientos pediátricos.

Nueve de cada 10 niños con VIH/sida no pueden acceder a los medicamentos antirretrovirales que pueden salvarles la vida. La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a los gobiernos y donadores a hacer llegar las pruebas diagnósticas y medicamentos existentes a los niños que los necesitan. Esta situación es especialmente preocupante en niños que han nacido con el virus, ya que la mitad de ellos morirá antes de cumplir los dos años si no recibe tratamiento.

Se estima que 1,9 millones de niños necesitan tratamiento antirretroviral, pero actualmente sólo unos 200.000 lo reciben. MSF apela a gobiernos y donadores a extender más rápidamente las pruebas diagnósticas existentes y ampliar el uso de la versión pediátrica de una dosis fija combinada que une todos los medicamentos necesarios en una sola tableta.

“Cuando introdujimos esta píldora de fácil administración, se disparó el número de niños en tratamiento antirretroviral en nuestros proyectos”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Estamos demostrando que el tratamiento pediátrico del VIH/sida es posible, para que gobiernos y donantes se lo marquen como objetivo y dejen de abandonar a su suerte a la mayoría de niños afectados”.

En los países desarrollados, las infecciones de VIH en niños casi se han eliminado, gracias al éxito en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo. Por ello, el sida pediátrico es casi exclusivamente un problema de los países en desarrollo. Las compañías ven pocos incentivos económicos en el desarrollo de pruebas más sencillas y nuevos fármacos para niños con esta enfermedad.

“Hoy los podemos tratar, pero también necesitamos más medicamentos y pruebas diagnósticas adaptados a los niños. La mayoría de medicamentos vitales sólo existen en versiones para adultos. Esto tiene que cambiar”, dice el Dr. von Schoen-Angerer. “Las compañías farmacéuticas deben comprometerse a crear y probar versiones pediátricas de sus formulaciones para adultos, o de lo contrario los gobiernos tendrán que presionarles para que lo hagan”.

La falta de una prueba de diagnóstico sencilla dificulta el acceso de los niños a la atención de VIH/sida, ya que la detección de la infección es un requisito indispensable para iniciar el tratamiento. Actualmente, un complicado test basado en el ADN que requiere transportar las muestras de sangre a laboratorios de referencia es la única opción para diagnosticar a los niños más pequeños.

La gran mayoría de los niños VIH-positivos se infectan durante el embarazo, el parto o la lactancia. Aumentar los esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo es vital. Pero mientras tanto, hay dos millones de niños infectados que ya necesitan tratamiento.

Durante los últimos cinco años, casi 10.000 niños menores de 15 años han iniciado la terapia antirretroviral en los programas de MSF en todo el mundo; de ellos, 4.000 tienen menos de 5 años

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.