Noma: cada vez más cerca de ser reconocida como Enfermedad Tropical Desatendida

Amina, una paciente de noma de 18 años del estado de Yobe, tiene la costumbre, como muchos supervivientes, de ocultar sus cicatrices tras un velo debido a la amplia discriminación y estigma que sufre diariamenteClaire Jeantet - Fabrice Caterini/INEDIZ.

Con nuestro apoyo, Nigeria presentó el 2 de febrero un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirma que la enfermedad noma cumple todos los criterios para ser considerada una ETD.

La enfermedad bucal infecciosa noma, asociada a la desnutrición, condiciones de vida insalubre y precarias; y que afecta especialmente a niños y niñas, está cada vez más cerca de ser reconocida como una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD).

¿Qué es noma?

Noma es una enfermedad desatendida que afecta a las personas que viven en condiciones precarias. Es una enfermedad bacteriana infecciosa pero no contagiosa que comienza como una inflamación de las encías, similar a una pequeña úlcera bucal.

La infección destruye el hueso y el tejido muy rápidamente, afectando la mandíbula, los labios, las mejillas, la nariz o los ojos, dependiendo de dónde comenzó la infección.

Niño recién operado en el Hospital Sokoto Noma, Nigeria.

La enfermedad tarda solo unos días en dejar a los sobrevivientes con desfiguraciones faciales severas que dificultan sus posibilidades comer, hablar, ver o respirar. Sumado a ello, los pacientes deben lidiar con el estigma social y la discriminación ocasionada por el horrible daño causado a sus caras.

Noma afecta principalmente a niños menores de siete años que viven en condiciones precarias y no acceden a la salud. Los niños con desnutrición, mala higiene bucal y enfermedades como el sarampión o la malaria son particularmente susceptibles a esta enfermedad.

¿Es prevenible y tratable?

Noma es absolutamente prevenible, pero solo si hay conocimiento sobre la enfermedad y cómo tratarla. La buena nutrición, la higiene bucal y el acceso a la atención médica y las vacunas contra las enfermedades infantiles ayudan a prevenirlo.

Asimismo, el noma es tratable si se detecta y maneja durante las primeras semanas de la enfermedad. Con higiene oral básica, antibióticos y vendaje de heridas, un paciente puede recuperarse del noma en unas pocas semanas. Sumado a ello, si los pacientes deben someterse a una cirugía reconstructiva extensa para mejorar su calidad de vida. 

¿Por qué se denominaría a noma como una enfermedad “desatendida”?

El Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS para ETD define una enfermedad tropical desatendida como aquella que:

  • Afecta de manera desproporcionada a las poblaciones que viven en la pobreza y causa una morbilidad y mortalidad significativas, incluidos el estigma y la discriminación, lo que justifica una respuesta global.
  • Afecta principalmente a las poblaciones que viven en áreas tropicales y subtropicales.
  • Sea inmediatamente susceptible de un control amplio, eliminación o erradicación mediante la aplicación de una o más de las cinco estrategias de salud pública adoptadas por el departamento para el control de ETD.
  • Sea relativamente desatendida por los estudios de investigación.

Gran parte de las personas mueren de esta enfermedad fácilmente prevenible y tratable debido a la falta de conocimiento que rodea a noma. El diagnóstico temprano es bajo y una vez que el noma ataca, muchas familias no tienen acceso o no pueden pagar los medicamentos para tratarlo.

A su vez, la mayoría de las personas con noma viven en zonas pobres y aisladas, donde el acceso a la salud y la atención dental es casi inexistente.

Por ello, hasta un 90% las personas afectadas por la enfermedad mueren en las primeras dos semanas si no reciben tratamiento con antibióticos a tiempo. Es por eso que las campañas de detección temprana y sensibilización son tan importantes para una enfermedad que afecta a unos 140.000 niños cada año.

“No hay otra enfermedad infecciosa que mate a tanta gente, tan rápido”, asegura nuestro asesor de salud en Nigeria. “La gente muere de noma debido al conocimiento limitado sobre la enfermedad y cómo detectarla. Se necesitan más esfuerzos para detectar los casos de manera temprana e identificar a los supervivientes”, añade.

Para darle batalla esta enfermedad desatendida, apoyamos al Hospital Sokoto Noma del Ministerio de Salud de Nigeria desde 2014, proporcionando cirugía reconstructiva y apoyo nutricional y de salud mental, así como desarrollando actividades de sensibilización.

Desde 2014, nuestros equipos quirúrgicos han realizado 1.066 cirugías a 717 pacientes. Todos los servicios en este centro hospitalario son gratuitos. 

Madre junto a su niña pequeña, sometida a una operación de reconstrucción facial en Nigeria.

Solicitamos el reconocimiento de noma como Enfermedad Tropical Desatendida

El 2 de febrero, Nigeria presentó, con el apoyo de nuestra organización, un informe ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirma que el noma cumple todos los criterios para entrar en la lista mundial de enfermedades tropicales desatendidas.

La presentación de este informe, por parte de un representante del Ministerio de Salud de Nigeria en las oficinas de la OMS en Abuja, Brazzaville y Ginebra, coincide con el tercer aniversario de una campaña internacional de sensibilización y comunicación acerca de esta enfermedad.

Desde nuestro lugar, ayudamos a Nigeria a finalizar este informe y a afianzar el compromiso del resto de patrocinadores, un total de 30 países de cinco regiones de la OMS.

Esperamos ávidamente la resolución final de la OMS

Paciente de noma recién operado en un hospital de Nigeria.

 “La inclusión de noma en la lista pondría el foco en la más desatendida de las enfermedades desatendidas, facilitando así la integración de actividades orientadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad en los programas de salud pública y la asignación de muchos más recursos y programas de salud pública existentes y la asignación de recursos muy necesarios”, indica Mark Sherlock, nuestro asesor de salud en Nigeria.

“Queremos que los niños que viven en países donde el noma es endémico sean examinados desde el primer signo de síntomas, momento en el que todavía se pueden salvar vidas. El noma es una enfermedad que debería dejar de existir”, añade.

La solicitud de inclusión de noma en la lista de la OMS está en consonancia con la resolución sobre salud bucodental adoptada en 2021 en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que recomienda que se debe considerar la inclusión del noma en la cartera de ETD tan pronto como se revise la lista en 2023

La OMS tomará la decisión final de incluir el noma en su lista de ETD durante una de sus reuniones bianuales en 2023. Esperamos con ansias conocer su resolución que podría transformar sustancialmente el escenario sanitario de miles de personas.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.