“No más de 5 dólares”: petición mundial por prueba de tuberculosis

Cartucho de testeo utilizado para pruebas de tuberculosis

El 22 de marzo, protestamos frente a la empresa Danaher en Washington D.C., Estados Unidos, para exigir una bajada del precio a 5 dólares por prueba de tuberculosis.

En vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), protestamos junto con otros activistas de la salud mundial ante la sede de la empresa estadounidense Danaher, propietaria del fabricante de diagnósticos Cepheid.

Exigimos que bajen el precio a 5 dólares de su principal prueba de tuberculosis y el resto de sus pruebas médicas GeneXpert, las cuales comercializan en países de ingresos bajos y medios.

Estas pruebas son utilizadas para diagnosticar enfermedades como la tuberculosis, el VIH, la hepatitis, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Ébola.

Las pruebas son el primer paso para conseguir que una persona enferma reciba el tratamiento que necesita y evitar una mayor propagación de las enfermedades infecciosas.

La protesta coincidió con el lanzamiento de una petición mundial dirigida a Cepheid y Danaher por parte de la coalición “No más de 5”. La misma está formada por 150 organizaciones de todo el mundo, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Partners in Health y Treatment Action Group.

“Estamos aquí para exigir que se ponga fin a la especulación con pruebas médicas que salvan vidas”

Hanna Darroll, responsable de Campañas de Salud Global de nuestra organización en Estados Unidos.

Hanna explica que “Danaher y Cepheid se beneficiaron de al menos 252 millones de dólares de financiación pública para desarrollar estas pruebas, pero luego se ponen de perfil y cobran precios exorbitantes de todos modos, lo que significa que millones de personas en países de ingresos bajos y medios no pueden obtener un diagnóstico adecuado y no se les ofrece el tratamiento que necesitan para sobrevivir.

Nuestra investigación demuestra que Danaher podría cobrar 5 dólares por prueba y seguir obteniendo cuantiosos beneficios, así que estamos aquí para decirles a Cepheid y a Danaher: ¡No más de 5!”.

Reducción del precio de la prueba de tuberculosis, una lucha activa en 2023

Centro Nacional para el Control de Enfermedades en Libia, Zuwara © Omar Rashid/MSF.

En 2019, publicamos una investigación en la que estimaba que cada cartucho de la prueba GeneXpert podría venderse con beneficios por 5 dólares.

Una de las razones principales es el volumen de ventas que Cepheid y Danaher han alcanzado desde hace tiempo.

En septiembre de 2023, Danaher anunció que bajaría el precio de la prueba de 10 a 8 dólares, un importante primer paso. Esta acción se dio en respuesta a la presión ejercida por la coalición “No más de 5” y los activistas contra la TB.

La empresa también anunció que validaría anualmente su coste real de producción por un tercero acreditado internacionalmente. Aún no hay detalles al respecto.

La reducción de precios supondrá un ahorro anual de 32 millones de dólares, permitiendo la compra de 3,6 millones de pruebas adicionales cada año.

Esto significa que muchas más personas con tuberculosis serán diagnosticadas y tratadas a tiempo y, en última instancia, se salvarán más vidas.

Sin embargo, Cepheid y Danaher siguen cobrando entre 15 y 20 dólares por el mismo tipo de prueba:

  • Tuberculosis resistente a los medicamentos: 15 dólares.
  • VIH: 15 dólares
  • Hepatitis: 15 dólares.
  • ITS: entre 16 y 19 dólares.
  • Ébola: 20 dólares.

“Es inconcebible que Danaher esté obteniendo decenas de miles de millones de ingresos cada año, incluidas las ventas de GeneXpert, mientras que las personas que necesitan estas pruebas para ser diagnosticadas y empezar el tratamiento adecuado no pueden acceder a ellas porque son demasiado caras”

Saloni Fruehauf, responsable de Campañas en la Campaña de Acceso de nuestra organización.

Muchos de nosotros recordamos lo que fue durante la pandemia de COVID no poder acceder a pruebas médicas críticas para saber si estábamos infectados (…). Hacemos un llamamiento a todos nuestros seguidores y a cualquiera que quiera poner fin a esta especulación mortal para que firmen nuestra petición y se unan a nuestro pedido a las empresas para que hagan lo correcto y pongan todas estas pruebas a 5 dólares para los países de ingresos bajos y medios” agrega Saloni.

GeneXpert es una prueba fundamental para diagnosticar enfermedades en el “punto de atención sanitaria”, cerca de donde a menudo no hay laboratorio. Se utiliza para diagnosticar el VIH en recién nacidos expuestos al virus.

Sin embargo, en la actualidad, la mitad de estos bebés no se someten a una prueba recomendada por la OMS como GeneXpert. La prueba también se utiliza para diagnosticar el virus de la hepatitis C, fundamental ahora que existe una cura para las personas diagnosticadas.

GeneXpert también se utiliza para diagnosticar múltiples ITS y el Ébola. En el caso de la tuberculosis y sus formas farmacorresistentes (TB-DR), GeneXpert es especialmente innovador. Todavía son muy pocas las personas que tienen acceso a él.

Cada año adquirimos pruebas GeneXpert por más de 2 millones de dólares. Son utilizadas en programas médicos en alrededor de 70 países.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.