Nigeria: se da por finalizado el brote de sarampión que ha dejado tras de sí 198 víctimas mortales

El brote empezó en diciembre de 2012 al sur del estado de Katsina y gradualmente se propagó a las 34 provincias del mismo. Durante las 28 semanas en las que ha estado activo se han reportado un total de 36.428 casos y 198 muertes. Desde febrero de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado prestando […]

El brote empezó en diciembre de 2012 al sur del estado de Katsina y gradualmente se propagó a las 34 provincias del mismo. Durante las 28 semanas en las que ha estado activo se han reportado un total de 36.428 casos y 198 muertes.

Desde febrero de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado prestando apoyo al Ministerio de Sanidad local a través de la vigilancia epidemiológica y de la gestión de casos en las 34 provincias de Katsina. Durante todos estos meses, los equipos de la organización médico humanitaria han visitado regularmente alrededor de 300 instalaciones sanitarias y han donado medicamentos para tratar 14.290 casos de sarampión.

Debido a que en Nigeria hay muchísima escasez de vacunas contra esta enfermedad, en un principio el Ministerio de Salud del país sólo pudo facilitar al estado de Katsina un 10% de las vacunas requeridas para efectuar campañas masivas de vacunación. Por esta razón, durante la primera semana de marzo, MSF decidió seguir apoyando a las autoridades organizando una campaña masiva en cinco de las 34 provincias. Gracias a esta campaña de vacunación, en la que unos 217.500 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años fueron vacunados, se observó un descenso importante del número de casos en estas cinco zonas.

Debido a la interrelación que existe entre sarampión y desnutrición, MSF también llevó a cabo exámenes sistemáticos para detectar los casos de desnutrición en la provincia. Un total de 215.038 niños entre 6 meses y 5 años fueron examinados. La tasa de desnutrición aguda severa detectada fue de un 1,8% y la de desnutrición aguda global del 6%.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.