Nigeria: el noreste de la región atraviesa una desnutrición infantil sin precedentes

Ibrahim Sheriff sufre desnutrición aguda y fue llevado al centro de nutrición Nilefa Kiji de Maiduguri (Nigeria) para ser inscripto en nuestro programa de alimentación ambulatoriaAbdulkareem Yakubu.

Alertamos sobre el aumento de ingresos de niños y niñas por desnutrición aguda en nuestro centro de alimentación terapéutica en Maiduguri, semanas antes del comienzo del periodo anual de hambruna en la región.

La desnutrición infantil alcanzó niveles estremecedores en el noroeste de Nigeria. Un número sin precedentes de niños y niñas necesitan asistencia médica urgente y están siendo trasladados a centros de alimentación terapéutica gestionados por nuestra organización en Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno.

Nuestros equipos que trabajan allí advierten sobre una inminente catástrofe si no se toman medidas inmediatas.

El número de admisiones desde principios de 2023 es el más alto jamás registrado por nuestro personal en el estado de Borno para el periodo que precede a la «brecha del hambre» anual, cuando tradicionalmente se agotan las reservas de alimentos de la cosecha anterior y los niveles de desnutrición alcanzan su punto máximo.

«El aumento masivo de niños desnutridos exige ampliar inmediatamente las actividades de prevención y tratamiento de la desnutrición para evitar una situación catastrófica cuando llegue la hambruna», afirma Htet Aung Kyi, coordinador médico de nuestra organización.

Mujeres junto a sus hijos en los centros de alimentación de MSF en Nigeria.

Nuestro equipo del centro de alimentación terapéutica Nilefa Kiji ha registrado un aumento de los ingresos por desnutrición aguda, moderada y grave. En enero, ingresaban unos 75 niños y niñas a la semana por desnutrición severa, el triple de la media del mismo periodo en los últimos cinco años. A principios de abril, la cifra semanal se había elevado a cerca de 150, el doble que en la misma época del año pasado.

«No habíamos visto nada igual desde que empezamos a llevar a cabo actividades contra la malnutrición aquí en 2017», afirma Htet Aung Kyi.

“El número de admisiones semanales es entre dos y tres veces mayor que en el mismo periodo de los últimos cinco años, y sigue aumentando. El año pasado dimos la voz de alarma en junio, cuando las admisiones se dispararon al comienzo de la hambruna, pero este año ya estamos viendo cifras alarmantes cuando aún faltan semanas para el periodo de escasez previo a la cosecha. El tiempo corre para actuar si queremos evitar una catástrofe», concluye.

La desnutrición crónica infantil se combina con una situación humanitaria alarmante en el noreste de Nigeria

La desnutrición no es nueva en Maiduguri, donde años de conflicto e inseguridad han provocado una situación humanitaria crítica. Muchas personas han sido desplazadas de sus hogares y ahora viven en condiciones precarias en sitios informales, con comunidades de acogida o en tránsito por campos de detención.

El número de pacientes tratados por desnutrición severa en nuestros centros de alimentación terapéutica se disparó en 2022, con más de 8.000 niños y niñas hospitalizados para recibir cuidados intensivos de nutrición.

Niño en estado crítico debido a su desnutrición severa en un hospital de Nigeria.

Uno de cada siete procedía del campo de detención de Hajj para antiguos miembros de grupos armados de la oposición, sus familias y quienes vivían bajo su control. Muchos llegaron a este campo en un estado de salud ya precario que empeoró aún más debido a las duras condiciones de vida en este campo de tránsito.

A finales de 2021 se cerraron los campos oficiales de desplazados y se recortó la ayuda humanitaria y alimentaria. Para la mayoría de las personas, las condiciones de vida son extremadamente duras, mientras que algunas se enfrentan a restricciones en sus movimientos, lo que les impide ganarse la vida o cultivar.

Más recientemente, la vulnerabilidad de la población aumentó aún más debido al rediseño de la moneda nigeriana a finales de 2022, que provocó escasez de efectivo, y a la reciente destrucción de grandes mercados en Maiduguri.

Nuestro personal médico ofrece tratamiento hospitalario y ambulatorio a niños desnutridos y alimentación selectiva a niños con desnutrición moderada para evitar que su estado empeore.

Nuestros equipos móviles también atienden a los habitantes del campo de Hajj y de los asentamientos informales de Muna y Maisandari.

Respondemos a la emergencia nutricional en el noreste de Nigeria

Madre junto a sus hijos en un centro de alimentación del noreste de Nigeria.

«La ayuda alimentaria por sí sola no será suficiente», afirma Gabriele Santi, nuestra coordinadora de proyectos en Maiduguri.

«Las autoridades y las organizaciones humanitarias deben intensificar inmediatamente las actividades relacionadas con la desnutrición y aumentar la capacidad de los centros de alimentación terapéutica intensiva, pero también deben mejorar las condiciones de vida en los campos de tránsito y ampliar el acceso de la población a la atención sanitaria. Esto debe estar respaldado por un rápido aumento de la financiación de los donantes y una fuerte coordinación de estos fondos para garantizar que los alimentos lleguen a los más necesitados. En este momento, sólo se ha conseguido el 16% de los fondos solicitados por el grupo de nutrición. Esto también es alarmante».

Desde principios de enero hasta el 20 de abril de 2023, 1.283 niños desnutridos fueron ingresados para recibir cuidados hospitalarios intensivos en nuestro centro de alimentación, un 120% más que en el mismo periodo del año anterior.

Junto a esta emergencia nutricional en Maiduguri, nuestros equipos también responden a crisis sanitarias y de desnutrición a gran escala en otros lugares del noreste de Nigeria, trabajando en 32 centros de alimentación terapéutica ambulatoria y 10 centros de alimentación terapéutica hospitalaria en los estados de Kano, Katsina, Kebbi, Sokoto y Zamfara.

El año pasado, el personal médico de nuestra organización trató a 147.860 niños con desnutrición aguda severa en todo el noreste de Nigeria.

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.