Nigeria: MSF asiste a los desplazados del norte del país y prepara actividades de emergencia ante el posible aumento de la violencia en los próximos días

© Emily CliftonEmily Clifton

Después del ataque de Boko Haram el pasado 3 de enero en Baga, una localidad perteneciente al estado de Borno, unos 5.000 desplazados llegaron al campo “Teacher Village” de Maiduguri, capital del  mismo estado. MSF les está ofreciendo asistencia médica y cuenta con varios equipos preparados  para dar una respuesta de emergencia en el caso […]

Después del ataque de Boko Haram el pasado 3 de enero en Baga, una localidad perteneciente al estado de Borno, unos 5.000 desplazados llegaron al campo “Teacher Village” de Maiduguri, capital del  mismo estado. MSF les está ofreciendo asistencia médica y cuenta con varios equipos preparados  para dar una respuesta de emergencia en el caso de que se produjera una nueva oleada de violencia. Las elecciones presidenciales están previstas para mediados de este mes de febrero y la tensión que se acumula en las calles es cada día mayor.

El grupo armado Boko Haram, que atacó Maidiguri en dos ocasiones a lo largo del año pasado causando numerosas muertes y dejando centenares de heridos graves, ha retomado su ofensiva en la ciudad desde el pasado mes de enero. Desde entonces, todos los principales accesos por carretera a la ciudad permanecen cerrados.

La situación en el norte de Nigeria se ha deteriorado en los últimos cuatro años y desafortunadamente no se prevé que mejore con las elecciones presidenciales de este mes de febrero. Por esta razón, y previendo la posible llegada de nuevos heridos a sus hospitales, MSF está desarrollando un plan de respuesta de emergencia y está reforzando su capacidad quirúrgica.

La inseguridad que se respira en todo el área de Baga desde el ataque sufrido a principios de enero impide que las organizaciones humanitarias, incluida MSF, puedan trabajar o desplazarse por la región. Las imágenes tomadas por satélite muestran el grado de destrucción que ha sufrido la ciudad y el devastador alcance del ataque. Algunos de los supervivientes que han logrado salir de allí comentan que la ciudad está completamente desértica.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria, a día de hoy hay alrededor de un millón de personas desplazadas en el país. La mayoría se ha concentrado en el noreste, contándose hasta 500.000 personas en el estado de Borno y otras 400.000 en los alrededores de la ciudad de Maiduguri. La mayoría de ellos huye de la violencia provocada por los ataques del grupo armado Boko Haram. El aumento de personas desplazadas está provocando, a su vez, una gran presión sobre los recursos disponibles y los pocos servicios existentes – en particular en los centros de salud, que ya de por sí sufrían grandes dificultades para mantenerse con una mínima capacidad de funcionamiento. En este sentido, la situación también afecta a las comunidades receptoras, provocando un aumento en la necesidad de alimentos y en la necesidad de atención médica para ambas poblaciones.

El miedo a los ataques por parte del grupo armado también ha provocado desplazamientos «preventivos», sobre todo en la ciudad de Mongono, una zona aislada que cuenta con una población de 300.000 personas y que está situada a unos 100 kilómetros de Maiduguri. MSF está ofreciendo  apoyo al hospital de la ciudad mediante el suministro de material médico.

MSF trabaja en tres de los campos que se han creado en la ciudad de Maiduguri; concretamente en los tres que albergan un mayor número de desplazados (entre 10.000 y 15.000). En los últimos dos meses la organización ha realizado alrededor de 10.000 consultas médicas en estos campos. Tras la llegada de los desplazados de Baga, los equipos de MSF están evaluando también las necesidades en el campo “Teacher Village”, donde ya ha puesto en marcha una clínica, actividades médicas ambulatorias (tratamiento contra la desnutrición y visitas prenatales), además de un sistema de transferencias a los hospitales de la ciudad para los casos más graves. En el área de Maiduguri, la organización también lleva a cabo actividades de promoción de la higiene. MSF se encarga también de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en otros 10 campos de desplazados y de la puesta en marcha de un centro hospitalario con una capacidad de 10 camas en la ciudad de Maidiguri.

En el sureste de Nigeria, en el estado de Rivers, MSF ha instalado una sala de emergencia, una sala de operaciones y una unidad de cuidados postoperatorios en un hospital local. En caso de que sea necesario, dos unidades médicas móviles están también preparadas para instalarse en otros estados del país.

Situación al otro lado de la frontera con Níger:

Entre 100.000 y 150.000 refugiados que huyen de la violencia se han instalado en la ciudad de Diffa, situada en el sureste de Níger, a unos pocos kilómetros de la frontera con el estado nigeriano de Borno. La mayoría son mujeres, niños y ancianos provenientes de la ciudad nigeriana de Damassak y que han cruzado el lago Chad y el río Komadougou. El pasado mes de diciembre, MSF dio respuesta a una epidemia de cólera aparecida tanto en Diffa como en otra localidad llamada Chatimari, a la que también han llegado muchos de los refugiados.

La respuesta consistió en la instalación de puntos de tratamiento de cólera con letrinas, duchas, áreas de lavado y secado, área de gestión de residuos y un punto de rehidratación oral preventiva. También se ofreció formación al personal local de los diversos centros de salud sobre cómo clorar agua en las estaciones de rehidratación y sobre cómo desinfectar viviendas. En colaboración con el ministerio de Salud de Níger, MSF dio asistencia a más de 300 pacientes.

Al mismo tiempo, la organización está dando soporte médicos a los centros de salud de N’Garwa y Gueskerou, y distribuye artículos de primera necesidad a los nuevos llegados al área de Diffa.  Dada las precarias condiciones de vida a la que se tienen que enfrentar los refugiados, así como el creciente número de familias con hijos que continúan llegando a la zona, MSF está preparando el lanzamiento, en las próximas semanas, de una campaña de vacunación.

Actualización: ataque Boko Haram en Maiduguri y Monguno

La noche del sábado 24 de enero, Boko Haram atacó de nuevo la ciudad de Maiduguri. Posteriormente, el domingo 25 de enero, el grupo armado tomó el control de la ciudad de Monguno, situada unos 100km más al norte. MSF llevó a cabo diversas evaluaciones sobre las nuevas necesidades en las instalaciones médicas de Maiduguri y, tras unos días de incertidumbre, por fin pudo reanudar con normalidad sus actividades en la zona. 

Suscribite al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
*Campo obligatorio

¡Hola! Queríamos contarte que tu email ya forma parte de nuestra base, por lo que vas a estar recibiendo el newsletter mensualmente en esa casilla. ¡Gracias por tu interés!

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.